Aumentan tomas clandestinas en tres estados: Hidalgo, Edomex y Michoacán

Son 29 kilómetros de ductos de Pemex los que atraviesan el estado de Michoacán y que forman parte de la zona geográfica de mayo incidencia en cuanto al huachicol se refiere.

Foto: Archivo.

Redacció0n / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hidalgo, Estado de México y Michoacán registraron una alza en las tomas clandestinas a ductos de Pemex durante 2019, de acuerdo con cifras oficiales de la empresa petrolera a las que tuvo acceso Reforma.

Los datos muestran que las tomas clandestinas reportaron una baja del 9.7 por ciento a nivel nacional de enero a octubre, en comparación con el mismo periodo de 2018. El año pasado se contabilizaron 11 mil 416 perforaciones a ductos, mientras que en 2018 fueron 12 mil 534.

PUBLICIDAD

Sin embargo, en estados como Michoacán se tuvo un aumento en las tomas clandestinas de 16 por ciento. En el caso del estado de México hubo un incremento del 22.66 por ciento.

Hidalgo es el estado qué encabeza la lista de ordeñas, pues pasó de mil 721 perforaciones clandestinas de enero a octubre de 2019 a 3 mil 493 que se registraron en 2018.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Cabe recordar que en Michoacán el pasado 14 de diciembre se registró un incendio tras la explosión de una toma clandestina a ducto de Pemex en la carretera Morelia-Salamanca en la localidad de Felipe Ángeles, en Tarímbaro.

Al lugar ya arribaron bomberos de Tarímbaro, elementos de la Policía Michoacán y del Ejército. El incendio abarcó al menos de 500 metros de la carretera a Salamanca.

La fuga fue atendida por los trabajadores de Pemex especializados en ductos.

Días después trascendió que aseguraron 650 litros de gasolina robada que fue encontrada en las inmediaciones del municipio de Contepec, misma que estaba en garrafones, contenedores y tambos de plástico.

Son 29 kilómetros de ductos de Pemex los que atraviesan el estado de Michoacán y que forman parte de la zona geográfica de mayo incidencia en cuanto al huachicol se refiere.

En el tema de la rescate de combustible robado, la incidencia se ha repartido por todo el estado, no obstante que siguen siendo Morelia y los municipios como Tarímbaro, Cuitzeo, Copándaro y Huandacareo demarcaciones cercanas al estado de Guanajuato en donde se concentra la mayor actividad.

Estrategia contra huachicol

Fue el pasado 20 de diciembre de 2018 cuando el gobierno federal y las Fuerzas Armadas desplegaron una estrategia para combatir este delito conocido como “huachicol”.

De acuerdo con información oficial, hasta septiembre de 2019 se han recuperado 16 millones de litros de hidrocarburos y se han asegurado 13 mil 142 vehículos y 5 mil 72 contenedores.

Durante su primer informe de gobierno, el pasado 1 de diciembre del año en curso, el presidente aseguró que el huachicoleo disminuyó 94 por ciento. En dinero, según el mandatario, este año se ahorrarían 50 mil millones de pesos; “sí deja combatir a la corrupción”, ha anunciado.

Con información de Reforma