Esta vez no hubo víctimas: Explosión en Tarímbaro muestra que “huachicoleo” continúa

El caso más trágico que el país ha vivido, en cuanto tragedias por explosiones de tomas clandestinas fue en el estado de Hidalgo en enero de este año, donde murieron cerca de 100 personas.

Redacción / La Voz de Michocán

Morelia, Michoacán. Pese a la lucha declarada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, en Michoacán se siguen detectando tomas clandestinas y este sábado fue prueba de ello, al registrarse una explosión seguida de un incendio en Tarímbaro.

López Obrador ha resaltado en diversas ocasiones que al inicio de su administración se robaban 800 pipas diarias en el territorio nacional, es decir, 65 mil millones de pesos, no obstante, ahora la cifra se redujo a 40 pipas al día.

PUBLICIDAD

Fue el pasado 20 de diciembre de 2018 cuando el gobierno federal y las Fuerzas Armadas desplegaron una estrategia para combatir este delito conocido como “huachicol”.

De acuerdo con información oficial, hasta septiembre de 2019 se han recuperado 16 millones de litros de hidrocarburos y se han asegurado 13 mil 142 vehículos y 5 mil 72 contenedores.

PUBLICIDAD
Foto: Arturo Molina. La fuga fue atendida por los trabajadores de Pemex especializados en ductos.

Durante su primer informe de gobierno, el pasado 1 de diciembre del año en curso, el presidente aseguró que el huachicoleo disminuyó 94 por ciento. En dinero, según el mandatario, este año se ahorrarían 50 mil millones de pesos; “sí deja combatir a la corrupción”, ha anunciado.

El caso más trágico que el país ha vivido, en cuanto tragedias por explosiones de tomas clandestinas fue en el estado de Hidalgo en enero de este año, donde murieron cerca de 100 personas.

El incidente ocurrió al anochecer del 18 de enero en el ducto de Pemex Tuxpan-Tula a la altura del municipio de Tlahuelilpan, a 100 kilómetros de la Ciudad de México.

Contenidos relacionados

Según expertos, la mayoría de las explosiones se dan porque “los huachicoleros” pierden el control de las válvulas clandestinas y huyen, dejando sin control la perforación de los ductos.

El estallido de esta mañana en las inmediaciones de las localidades de Cuto del Porvenir y Felipe Ángeles, en Tarímbaro, Michoacán, fue en cierta medida controlado y no pasó a mayores. Sin embargo, se dio muy cerca de donde habitan algunas familias.

Tomas clandestinas en 2019

Son 29 kilómetros de ductos de Pemex los que atraviesan el estado de Michoacán y que forman parte de la zona geográfica de mayo incidencia en cuanto al huachicol se refiere.

En el tema de la rescate de combustible robado, la incidencia se ha repartido por todo el estado, no obstante que siguen siendo Morelia y los municipios como Tarímbaro, Cuitzeo, Copándaro y Huandacareo demarcaciones cercanas al estado de Guanajuato en donde se concentra la mayor actividad.

En enero de este año se dio a conocer que una denuncia interpuesta por Seguridad Física de Petróleos Mexicanos reportó que se encontraron tres tomas clandestinas herméticas con alteraciones en la estructura del ducto, las cuales se encontraban en la colonia Epifanio C. Pérez en el municipio de Cuitzeo.

Ese mismo mes otras seis tomas fueron inhabilitadas en un operativo de las autoridades federales.

Foto: Pemex. Petróleos Mexicanos se comienza a posicionar, aseguran autoridades federales.

En febrero luego de recorridos de vigilancia en los ductos de PEMEX, fueron localizadas 18 tomas clandestinas herméticas con alteraciones en la estructura del ducto.

La 18 tomas fueron ubicadas en las localidades de San Francisco, Santa Cruz y Cuto del Porvenir, pertenecientes al municipio de Tarímbaro, comunidad de San Agustín de Maíz, perteneciente al municipio de Copándaro; también en Rancho Seco, Cuitzeo, El Porvenir y Epifanio C. Pérez pertenecientes al municipio de Cuitzeo.

En lo que corresponde al primer cuatrimestre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron la desinstalación de un total de 57 tomas clandestinas ubicadas en los municipios del norte del estado de Michoacán.

En octubre de este año, la Comandancia de la XII Región Militar localizaron y sellaron 74 tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la región que comprende los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán.