Aumentar ingresos sin deuda pública a largo plazo, el plan de Alfredo Ramírez para estabilizar finanzas estatales

El gobernador de Michoacán presentará al Congreso local el proyecto económico, que podría prever la expedición de licencias permanentes.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con el propósito de estabilizar las finanzas del estado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentará al Legislativo local una propuesta de paquete económico para incrementar los ingresos en Michoacán.

PUBLICIDAD

El mandatario adelantó que entre las medidas se buscará ampliar el periodo de trámites a contribuyentes por adeudo o rezago en trámites vehiculares e incluso mencionó la posibilidad de que la expedición de licencias permanentes sean generadas durante todo el ejercicio fiscal.

Además aseguró que no se solicitará empréstito a largo plazo a pesar de que el déficit financiero asciende a más de 13 mil millones de pesos, pues afirmó que con el apoyo del Gobierno de México y la federalización de la nómina educativa, “se tendrá un respiro en los recursos para cumplir con los compromisos del estado”.

En reunión con el equipo de la Secretaría de Finanzas y Administración, que encabeza Luis Navarro, el gobernador expuso la necesidad de que en los siguientes seis meses se trabaje a marchas forzadas para establecer las estrategias adecuadas en el proceso de estabilización económica.

PUBLICIDAD

A la vez de que anticipó, en esta semana se realizará una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar datos e información generada por la dependencia estatal a fin de de aterrizar apoyos federales para Michoacán.

Contenidos relacionados


Entre los principales retos económicos del nuevo gobierno de Michoacán están atacar estructuralmente la crisis financiera, buscar un aumento en la productividad, detonar el potencial industrial, la generación de más y mejores empleos, además de pujar por una mayor competitividad de las empresas locales en los mercados.

El panorama económico que recibe esta nueva administración estatal es complicado, por lo que los retos son mayúsculos, pues tan solo en cuanto a empleo, desde marzo a la fecha se acumula un déficit de 6 mil 500 plazas laborales sólo en el mercado formal, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) calcula que podría ser incluso más de 20 mil en el sector informal.

El Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), además, sufrió caída del 6.7% en el año de pandemia, que si bien estuvo Michoacán entre las 5 entidades menos afectadas en este indicador, no ha podido tener un “efecto de rebote” en su actividad económica como otras regiones.

En opinión de Heliodoro Gil Corona, analista del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el anterior gobierno estatal tuvo retrocesos en algunos indicadores que tendrán que atacarse para evitar un mayor rezago financiero en la entidad.

La crisis por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), sumado a otras circunstancias debilitaron la economía estatal que, de acuerdo con el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya venía con una inercia de desaceleración desde 2018, alimentada en parte por políticas públicas tanto de orden estatal como federal.