Crisis financiera, generación de empleo y rezago social, entre los retos económicos del nuevo gobierno

La crisis generada por la pandemia se ha sumado a otras circunstancias que debilitaron la economía estatal y aumentaron el nivel de pobreza de las familias.

Foto: Víctor Ramírez.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Atacar estructuralmente la crisis financiera, buscar un aumento en la productividad, detonar el potencial industrial, la generación de más y mejores empleos, además de pujar por una mayor competitividad de las empresas locales en los mercados figuran entre los principales retos económicos que enfrentará esta nueva administración estatal, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

PUBLICIDAD

En opinión de Heliodoro Gil Corona, analista del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el sexenio de Silvano Aureoles tuvo retrocesos en algunos indicadores que tendrán que atacarse para evitar un mayor rezago financiero en la entidad.

La crisis por la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) sumado a otras circunstancias debilitaron la economía estatal que, de acuerdo con el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya venía con una inercia de desaceleración desde 2018, alimentada en parte por políticas públicas tanto de orden estatal como federal.

Foto: Víctor Ramírez.

La agenda de gobierno estatal 2022-2027 es compleja, dice el economista. “Cabe entender que en la perspectiva que tiene el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, hay retos mayúsculos, múltiples, por distintos frentes”.

PUBLICIDAD

Refiere que, en principio, “se requieren cambios en el aparato productivo de Michoacán porque hay una descomposición en sus principales ramas”. Ejemplificó, por ejemplo, que hay una notable pérdida del sector industrial estatal, en donde, tal como ya citó esta casa editorial, la participación de este rubro en el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) se contrajo de 18.3 a 15.5% entre 2015 y 2021, siendo las manufacturas la especialidad más afectada.

De no atenderlo, ataja Heliodoro Gil, la economía estatal puede no crecer o seguir teniendo incrementos meramente marginales.

También destacó la urgencia por revertir la precarización del trabajo en un corto plazo, en un contexto donde Michoacán sigue estando entre las 10 entidades con salarios más bajos tanto en sector formal como en el informal y donde, precisamente, la falta de una industria fuerte limita las opciones de mejores plazas laborales.


La pandemia ha venido a crear un efecto negativo adicional, pues además de tener un déficit superior a 6 mil 500 plazas sólo en el trabajo formal, los nuevos empleos generados en los últimos meses suelen ser de contratos temporales y con condiciones de ingreso inferiores a tiempos prepandemia.

“Es urgente apuntalar la productividad y competitividad de sectores clave de la economía estatal”, dijo Gil Corona al encadenar de esta forma tres aspectos vitales para darle la vuelta a los bajos números de crecimiento económica: detonar la industria, aumentar la productiva y, con ello, apuntar a la generación de una oferta laboral más sólida y competitiva.

Justamente, Gil Corona atajó que “es necesario darle la vuelta a las acentuadas carencias sociales que han profundizado la pobreza y la desigualdad”.

Contenidos relacionados


Entre 2018 y 2020 se sumaron a la pobreza extrema casi 120 mil michoacanos. La más reciente medición de Coneval detalla que este indicador creció de 5.3 a 7.6 por ciento en cuanto a la población en esta condición, en donde se señala a la pandemia, pero también a las políticas públicas poco atinadas como factores para esta problemática en ascenso.

“También, generar un clima de seguridad público propicio para la inversión de atracciones y capitales”, además de, “atacar estructuralmente la crisis financiera del gobierno de Michoacán”, que históricamente arrastra déficits presupuestales importantes que lo ponen contra la lona cada fin de año al no poder ofrecer certeza de pago a maestros, el sector salud y varios trabajadores que dependen de este recurso.

Adicionalmente al tema meramente económico, manifestó que era necesario también detener el progresivo rezago educativo que se registra, que le hizo también retroceder puntos en cobertura y calidad de acuerdo al mismo reporte del Coneval, entendiendo que la educación es uno de las condiciones más importantes para buscar mejorar el nivel social y económico de los sectores más rezagados.

El analista recalcó que es mayúsculo el reto económico para esta nueva administración estatal.