Avanza vacunación de adultos mayores en 21 municipios de Michoacán; Morelia aún está pendiente

Más de 116 mil dosis han sido aplicadas a personas de la tercera edad a poco más de un mes de que iniciaron las labores en la entidad.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) a adultos mayores ya ha iniciado en 21 municipios de Michoacán, incluyendo algunas de sus ciudades más importantes como Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Zamora, con un avance de más de 116 mil dosis a poco más de un mes de que iniciaron las labores y en espera de que el fin de semana también se comience a inmunizar a la ciudad de Morelia.

PUBLICIDAD
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), hasta el corte más reciente se han aplicado 116 mil 557 dosis en Huetamo, Jacona, Uruapan, Zamora, Ecuandureo, Ixtlán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Villamar, Aporo, Tingambato, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Angangueo, Coalcomán, Tepalcatepec, La Huacana, Aguililla y Churumuco.


“Se exhorta a los adultos mayores que aún no cuenta con la protección contra COVID-19, a que se registren en https://mivacuna.salud.gob.mx/ para recibir el biológico de acuerdo con la calendarización programada por la Federación. Lo anterior, derivado de que los adultos mayores son el sector de la población más vulnerable a perder la vida en caso de contraer la enfermedad”, señaló la dependencia estatal de salud.

Dentro del anterior listado todavía se encuentran pendientes los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Chinicuila, Tumbiscatio, cuyo inicio en la vacunación fue anunciado por autoridades estatales para el lunes pasado. Así como también se adelantó que este miércoles se daría arranque a Maravatio, Zinapécuaro, Tarímbaro y Zitácuaro.

Actualmente ya se iniciado la vacunación contra COVID-19 en dos de los cinco municipios prioritarios de Michoacán por su alta cantidad de contagios y defunciones, mientras que todavía se mantienen pendientes las ciudades de Pátzcuaro, La Piedad y Morelia, en tanto que en esta última ya se cuenta con una fecha de inicio de vacunación para el próximo sábado 20 de marzo.

PUBLICIDAD

Desde que empezó la epidemia observamos en Michoacán los cinco municipios con mayor número de casos, éstos han sido Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro y La Piedad. En conjunto, estos cinco municipios concentran el 49 por ciento del total de contagios del estado de Michoacán”.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán

Hasta la fecha, en el estado se han aplicado las vacunas de tres diferentes empresas farmacéuticas. De la empresa Pfizer se ha aplicado 59 mil 358 dosis, de las que 28 mil 548 corresponden a Uruapan, 18 mil 310 a Zamora, 5 mil 900 a Jacona, 4 mil 600 a Huetamo, 1mil a Ecuandureo e igualmente 1 mil a Ixtlán, siendo estas últimas dos localidades donde las aplicaciones iniciaron apenas esta semana.

En segundo lugar de número de dosis, se han aplicado 33 mil 626 de AstraZeneca, de las que 7 mil 995 corresponden a Apatzingán, 4 mil 205 a Múgica, 4 mil 090 a Buenavista, 3 mil 035 a Parácuaro, 2 mil 830 a Villamar, 2 mil 662 a La Huacana, 2 mil 209 a Tepalcatepec, 2 mil 040 a Tingambato, 1 mil 190 a Coalcomán, 1 mil 130 a Angangueo, 1 mil 030 a Churumuco, 800 a Aguililla y 410 a Áporo.


Mientras que en tercer lugar, de la vacuna Sinovac se han aplicado un total de 23 mil 573 dosis, de las que 15 mil 081 corresponden a Lázaro Cárdenas y 8 mil 492 a Ciudad Hidalgo.

EN ALERTA POR SEMANA SANTA

Si bien el estado vive actualmente una disminución de casos y defunciones por el COVID-19 a la par que se avanza en la inmunización de uno de los sectores más vulnerables, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reiteró el llamado a que tanto los ciudadanos como los líderes religiosos colaboren con el cumplimiento de las medida sanitarias para evitar un repunte de la pandemia en el próximo periodo de Semana Santa.

“La invitación es a poner un esfuerzo extra en estos municipios y en estas ciudades, queremos que Michoacán viva una Semana Santa sin muchas alteraciones ni cambios, lograrlo debe ser un trabajo conjunto del gobierno y de la sociedad como hasta ahora lo hemos venido haciendo; va a ser muy importante el apoyo y el acompañamiento del sector religioso”, insistió el mandatario.