Diseñan programa de rescate del jaguar en Michoacán

Utilizando técnicas como el fototrampeo, se busca evaluar y conservar la población de estos felinos en la región.

Foto: Venezia Natalia Pineda García

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ponen en marcha un programa de rescate del jaguar, catalogado como una especie en peligro de extinción, en el estado de Michoacán.

PUBLICIDAD

Para ello un comité técnico-científico diseñará la estrategia de conservación y realizará un diagnóstico de la situación actual de estos felinos en el estado, por lo que se hará el monitoreo comunitario en la Sierra-Costa Nahua de Michoacán, por medio de fototrampeo y recorridos en campo.

El proyecto es en coordinación entre la Secretaría del Medio Ambiente (SECMA), el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), además de alianzas con las diversas instituciones del sector ambiental federal, municipal y estatal, así como con las universidades y los habitantes de la entidad.

En Michoacán, su presencia había sido considerada como un misterio, ya que existían las condiciones propicias de clima y de presas para que los jaguares residieran en el estado, pero no había sido registrado ningún avistamiento. Esto debido a que se trata de una especie por naturaleza sigilosa y veloz. Sin embargo, relatos locales cuentan haberlo visto desde los años setentas y ochentas en los municipios de Arteaga y Coalcomán, varias veces confundiéndolos con tigres y con panteras.

PUBLICIDAD

El Laboratorio de Vertebrados Terrestres Prioritarios de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se aproximó a registrar su presencia en algunas regiones remotas de las serranías del municipio de Arteaga.

Foto: Venezia Natalia Pineda García

Para ello utilizaron la metodología del fototrampeo, la cual consiste en la utilización de cámaras fotográficas que tienen la capacidad de detectar cualquier movimiento y cambios de temperatura que ocurra en su ángulo de detección. Así, especialistas han logrado la captación de 50 jaguares en el estado.

Sin embargo, podría haber disminuido la población por distintos factores como la enfermedad o la vejez. Así mismo, la cacería ilegal es una de las principales causas de muerte de estos animales, lo cual se confirma con la recolección de un cráneo que fue depositado en el museo de zoología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de México (UNAM).

Biólogos han planteado la hipótesis de que el estado puede servir como un corredor biológico natural que pueda permitir la conectividad entre las poblaciones de jaguar del pacifico norte con las poblaciones del pacifico sur.