Camiones llenos de turistas llegan a Pátzcuaro y la región lacustre mientras los casos van en aumento

23 casos nuevos de COVID-19 en Pátzcuaro en las últimas horas para acumular 153 pacientes activos.

Foto: Michoacán Celebra la Vida

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Con un alza en los contagios, Pátzcuaro se coloca en el quinto municipio en Michoacán con mayor número de casos positivos de Covid-19, además de que el Hospital Regional se encuentra a un 50 por ciento de ocupación en el área del coronavirus, siendo de los que presentan más saturación. Sin embargo, no ha habido ningún tipo de restricción, las plazas siguen abiertas, las tiendas de conveniencia permiten la entrada a niños menores de doce años y los domingos los turistas llegan a la ciudad, algunos portan cubre bocas, otros no.

PUBLICIDAD

El cambio de bandera verde a bandera amarilla, no cambió la habitualidad de los habitantes de Pátzcuaro, ya que a diario salen a realizar sus actividades normales, a diferencia de algunos meses atrás donde incluso estaba prohibido la apertura de todo tipo de negocios los domingos, solo se permitían la apertura de farmacias y servicios de salud, ahora no es así, los comercios trabajan en los horarios habituales.

Les pedimos que por favor respeten el número de personas por banca, que el cubrebocas cubra también la nariz, es por el bien de todos”, se escucha la voz adentro de la Basílica de la Virgen Inmaculada de la Salud, donde solo pueden estar tres personas sentadas por banca, el aforo del lugar es vigilado por los ayudantes de la parroquia, quienes colocan a la gente en sillas para que no estén parados en los pasillos.

Al salir, los puestos semifijos reciben a los turistas que llegan en autobuses en peregrinación, la venta de alimentos afuera del templo es lo común, la mayoría de los dependientes utilizan el cubre bocas y reciben el dinero con una bolsa de plástico en la mano, sin embargo, en los pasillos se cumula la gente se rozan unos con otros, es decir, la sana distancia no existe.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Los fines de semana, principalmente, se observan camionetas de agencias turísticas que recorren Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Quiroga y Morelia. Si bien la reactivación económica es vital para la región, se deben regular las actividades de turismo para evitar brotes y transmisión de variantes.

En lo que respecta a la Región Lacustre, los casos de coronavirus siguen en aumento en algunos municipios, como el caso de Salvador Escalante, donde ya se tiene el registro de un caso con la variante Delta, información que dio a conocer la Secretaría de Salud a través de las redes sociales, hasta este domingo registraba 13 casos nuevos de contagios, 7 pacientes activos y 180 personas recuperadas de la enfermedad, siendo el segundo municipio de la región con más contagios.

Le sigue el municipio de Quiroga, con 5 casos nuevos al día, con 30 pacientes activos, seis sospechosos y 356 personas recuperadas; en Lagunillas son 4 contagiados al día, 32 activos con el coronavirus, cero sospechosos y 125 pacientes recuperados. Huiramba presenta 14 casos activos, con un caso nuevo de coronavirus y en Tzintzuntzan también tiene un caso nuevo y cinco activos. Solo el municipio de Erongarícuaro no presenta casos nuevos y solamente tiene 3 pacientes activos con el virus.

Meses atrás, las autoridades municipales y sanitarias implementaron operativos de reducción de horarios para el comercio en general, el cierre de plazas y filtros sanitarios en las entradas y salidas del mercado municipal, además del paro de actividades comerciales totales los domingos, ahora nada se ha hecho, los fines de semana se aprecia una plaza Vasco de Quiroga, con turistas, camiones de peregrinos llegan a visitar a la Virgen de la Salud, transcurriendo todo con total normalidad, es de señalar que a diferencia de las dos semanas anteriores, se aprecia poco a poco la gente no utiliza el cubre bocas mientras camina o espera el servicio en la mesa de la cafetería o restaurante.

Los turistas nacionales y regionales llegan a Pátzcuaro, principalmente visitan la plaza Vasco de Quiroga, la explanada de la Basílica donde se encuentran puestos de venta de artesanías en madera y textiles, recorren las calles de Lerín y Arciga, lugares favoritos para tomarse fotos ya que ahí se encuentra el muro limosnero, no importa si hay coches que pasan o gente caminando, se quitan el cubre bocas y se toman las fotos con sus celulares, nuevamente la sana distancia no es respetada.