“Presidente o nada”, ataja Ricardo Monreal y se dice preparado para 2024

Para el senador morenista no existe la posibilidad de tomar una candidatura de compensación, pues él va por la presidencia de la República.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “No me interesa” la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, mi único plan A es ser presidente de México, respondió contundente el jefe de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

PUBLICIDAD

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el presidente de la Junta de Coordinación aclaró que la definición de la ruta llegará en su momento y descartó andar en precampaña.

Es muy claro: hasta el momento, es la dignidad la que lo va a orientar. Descartó estar apresurado en tomar decisiones, pues enfatiza que conoce bien los tiempos de política y descarta dejarse presionar.

Monreal Ávila comparte que sí es posible llegar a la candidatura presidencial sin patrocinadores, y resalta que él no los tiene, ni tampoco estructuras políticas que impulsan una eventual candidatura.

PUBLICIDAD

“Esos son los primeros que cobran (factura) cuando uno llega (al cargo)”, dijo el también exgobernador de Zacatecas, quien confiesa que tiene más de un año que ya no dialoga directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sí se ve en el 2024 (como candidato) e insiste en que él ya está preparado, tiene lucidez y acumulación de experiencia de 42 años de ser servidor público. No sabe aún si será postulado por la cuarta transformación o con la alianza opositora.

Dijo no tener ningún conflicto ni tampoco problemas con Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, -hoy envuelto en acusaciones de corrupción- pero también descarta querer ser candidato de ese instituto político.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Su carrera política inició a finales de los 70’s siendo auxiliar del departamento jurídico de la delegación agraria de Zacatecas. Descarta negociar su postulación e ir de último momento por la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

“No quiero ser candidato del PRI. No quiero, respeto al PRI, pero no estoy pensando en ningún partido”, dijo Monreal Ávila, tras destacar que su trayectoria en la función pública -considerando las dos veces que ha sido senador y tres diputado federal. “es mi carta de presentación”.

¿Con la 4t o con la alianza va por México buscarás la postulación presidencial?

“No lo sé. Hasta ahora es 4t pero en política todo es posible...”

Tiene doctorado y maestría en derecho. Ha sido ya precandidato a la Presidencia de la República, pero por el PRD y autor de una decena de libros, Monreal Ávila aclaró que aún falta tiempo para las definiciones políticas rumbo al 2024.

“Falta tiempo y la definición llegará en su momento. Conozco bien los tiempos de la política y no me voy a dejar presionar por nadie en mi definición política. Hasta el momento es la dignidad la que me va a orientar”, expuso.

Confesó que ya no dialoga con el presidente, pero inmediatamente destaca que tiene los canales institucionales para hacerlo. Destacó que es a través del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, -corcholata presidencial- con quien sostiene comunicación permanente.

“No platico con él pero tengo los canales Institucionales que en este caso es el secretario de Gobernación y con él diálogo, con las decisiones que podamos compartir y las que no, también, pero tenemos un diálogo fluido y fructífero con el secretario”, expuso el senador Monreal.

Esto no lo mete en problemas. Dice que es un hombre de estado, institucional, y el hecho de que no vea personalmente al fundador de la llamada cuarta transformación, no significa que no puedan colaborar entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Marcelo Ebrard ya ha tenido alguna exposición en política pública, manifestando que tiene todo el interés, Adán Augusto ya anda en campaña... ¿Usted ya anda en campaña?

“No. Vengo a la presentación de mi libro invitado por la organización de la Feria del Libro de Morelia. Voy a respetar la ley y hasta que podamos voy a hacer precampaña. Mientras tanto voy a respetar”.

Usted decía que no tenía patrocinadores...

“Lo dije en Xochimilco y lo reafirmo aquí en Morelia. No tengo patrocinadores, no tengo estructuras políticas que impulsen las candidaturas porque son los primeros que cobran cuando uno llega”.

¿Es posible llegar a la candidatura sin patrocinadores?

“Sí. Si es posible. Con la gente es suficiente”.

¿La jefatura de la Ciudad de México?

No me interesa. La respeto porque vivo ahí, es una gran ciudad la Ciudad de México, pero eso fue en 2017 y ahora solo tengo este plan A, que es ser el presidente de México”.

Monreal Ávila comentó que si la alianza Morena-PT-PVEM si no se equivoca al tomar decisiones en las candidaturas sí le alcanza para refrendar el triunfo en el 2024. Tampoco ha dialogado con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

¿Le alcanza a la cuarta transformación para ganar en el 2024?

“Yo creo que sí, si no se equivoca y si no abren el proceso de manera democrática, si hay respeto, puede ser. Si hay fractura o imposición me temo que va a estar en riesgo la ratificación. Implica que haya reglas claras, en ellas se pierden o se gana. Esa es la democracia”.

¿Qué le dice Mario Delgado (dirigente nacional de Morena)?

“No lo he visto. Tengo rato que no lo veo. Seguramente está haciendo su proyecto”.

¿Cómo va su proyecto?

“Estoy presentando cada dos semanas un capítulo de mi plan de gobierno y va muy bien. La gente lo ve con buenos ojos”.

¿Usted se ve políticamente en el 2024?

“Sí. Me veo en el 24. Estoy preparado, tengo lucidez y tengo acumulación de experiencia de 42 años de ser servidor público. Esa es mi carta de presentación”.

Alito...

“Lo respeto. No tengo ningún problema”.

¿No tendría inconveniente en ser candidato del PRI?

“No. No quiero ser candidato del PRI. No quiero, respeto al PRI pero no estoy pensando en ningún partido”.

¿Le ve futuro a la 4t?

“Sí. Le veo mucho futuro, si no se divide y si no se fractura le veo mucho futuro”.

Monreal Ávila confesó que él se va a inscribir en los tiempos indicados, porque su idea es suceder a López Obrador en el encargo. Se siente con capacidad y talento para hacerlo y opinó si hay piso parejo o no en la ruta por la carrera presidencial.

“Vamos a luchar y yo he dicho que me voy a inscribir llegando el momento oportuno, procesal y jurídico, voy a inscribirme para suceder al presidente”, comentó Monreal Ávila, quien reconoció que todo está cargado hacia la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

¿Ve condiciones para buscar la Presidencia de México?

“Sí. Me siento con la capacidad y el talento para poderlo suceder aunque en Morena hay una cargada grosera, una imposición anticipada y aún así voy a resistir y exigir que haya piso parejo y reglas claras en el proceso interno”.

¿Cuál es la corcholata más fuerte?

“Yo diría que está más cargado por el lado de Claudia Sheinbaum –jefa de gobierno de la Ciudad de México- y sus asesores extranjeros que son los que llevan la política anticipada con recursos públicos o privados pero es evidente la cargada en todo el país”.

Platiqué con Claudia Sheinbaum en este mismo espacio y ella me dijo que habrá piso parejo…

“No pues, ¿dónde está?... si no simplemente es una expresión que no es exacta”.

Durante su visita a Morelia, y en el marco del primer año del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla con quien se instala en Michoacán la cuarta transformación, el jefe de los senadores de Morena no quiso opinar mucho ni evaluar la administración.

“Realmente estoy alejado de Michoacán. Vengo fines de semana pero políticamente no estoy cercano al análisis. Tengo una buena opinión de él pero no conozco sus números en económica, seguridad etc. Yo espero que le esté yendo bien”, respondió el aspirante presidencial.

Monreal Ávila dijo que en los últimos meses hay tres temas que no han cambiado en el país. Enumeró la inseguridad pública, que es una asignatura pendiente por la permanencia de las fuerzas armadas. También dijo que el campo mexicano, donde Michoacán entra por ser un estado con amplia exportación de alimentos como el aguacate y otros productos, así como la recuperación económica que viene a ser una necesidad por la devastación que dejó la COVID-19.

“Los tres temas representan el mayor reto de la modernidad del país. Es el mayor reto al que se enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador sin contar otros que nos van a llegar como las reservas actuariales, la reforma a la ciberseguridad, la geopolítica, la robótica y temas que ya están encima y que no estamos enfrentando”.

Con Ricardo Monreal se habló previo a la última discusión y que terminó en aprobación de la reforma para extender la presidencia del Ejército en las calles hasta el 2028. En ese momento dijo que comparte la idea de que las fuerzas armadas tengan un tiempo mayor de maduración en las calles.

“Es imposible prácticamente que en 18 meses podamos construir un cuerpo de seguridad de las dimensiones del que va a sustituir a la Marina y al Ejército. No hay forma y los únicos que van a ganar son el crimen organizado. Al regresar al Ejército a los cuarteles va a ser devastador. Habría una crisis institucional mucho más profunda en seguridad pública que la que ahora tenemos”.

Morena hoy impulsa algo que en el pasado criticó a los gobiernos de que estuvieran las fuerzas militares a cargo de la seguridad

“Sí. Las fuerzas militares están desde hace 27 años. Desde (el periodo de Ernesto) Zedillo. Los primeros eventos fueron con Zedillo cuando sacaron al Ejército a las calles, pasando por Vicente Fox, Calderón y (Enrique) Peña Nieto. Por eso, el quinto transitorio les otorgó estos 5 años para poder transitar hacia la policía civil. No se logró y esa es la realidad dada la naturaleza y el carácter del crimen organizado ha sido muy difícil combatirlo. En este momento no podemos sacarlo (al Ejército) aún cuando haya sido el discurso de la izquierda. Es una terca realidad que se impone y que está en las calles. Imagínate a Michoacán sin los marinos y sin los soldados, estaríamos prácticamente a merced del crimen organizado y la delincuencia”.

¿Tiene sentido está encuesta del presidente?

“Es una buena pregunta. Ahora el presidente y la Cámara de Diputados ha acusado de intromisión indebida y yo digo que es un sondeo más que consulta popular referida en el 35 constitucional. Nosotros lo vamos a acompañar, no consulta pública de acuerdo con el 35 porque no da. Pero sí un sondeo de opinión pública”.

¿Hacer popular esto, senador?

“Pues no. Porque no necesariamente todo se debe tomar así. A veces son decisiones difíciles que se deben de tomar”.

Su libro. Las grandes reformas estructurales

“Yo presento una obra de dos tomos que se llama Grandes Reformas para un cambio de régimen y que abarcan los 4 años de esta administración. La separación del poder económico del poder político, austeridad, educación, salud bienestar, política social y todos estos rubros que son letra viva y que lo logramos desde la primera etapa. Esta segunda etapa el presidente propuso reformas más; la electoral, la Guardia Nacional y la eléctrica. La eléctrica no pasó y está pendiente la Guardia Nacional y la relativa a la reforma electoral. Nosotros tenemos otras reformas muy amplias”.

Larga carrera, su mejor carta

Ricardo Monreal Ávila es abogado, maestro y doctor en derecho y cuenta con especialidad en derecho constitucional y administrativo. Autor de varios libros entre ellos Bernalejo de la sierra: crónica de un despojo, así como La Larga Travesía.

En 1975 comenzó su carrera política en partidos incorporándose al PRI, en el que militó hasta 1998. En ese instituto fue subsecretario en varias carteras en la dirigencia nacional.

Tuvo una larga carrera política en la Confederación Nacional Campesina, en donde tuvo varias carteras políticas. Luego, en el PRD, fue precandidato a la dirigencia nacional y en 2004 precandidato a la Presidencia de México.

En el Sol Azteca desempeñó también varias carteras políticas y tuvo a su cargo posiciones estratégicas en las campañas del 2006 y del 2011 junto con Andrés Manuel López Obrador.

En el 2012 fue miembro activo de Movimiento Ciudadano hasta el 2014. En ese tiempo se desempeñó también como senador de la República. En el 2018 fue coordinador de campaña de la segunda circunscripción.

Hoy es senador por Morena, jefe de los legisladores y presidente de la Junta de Coordinación Política.