“PRI no ocupa alianzas con PAN ni PRD para ganar gubernatura”, dice Guillermo Valencia

El activista social aspira a ser el candidato del PRI a la gubernatura de Michoacán, pero si no es él, apoyaría a Valentín Rodríguez o Víctor Silva

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “No ocupamos de alianza con el PAN ni con el PRD para ganar la gubernatura en el 2021 y claro que esto no está sustentado en sueños, yo confío en el voto duro que cada elección aporta mi partido (el PRI), y el voto duro lo que ocupa es alguien que le ponga copete a la votación”, afirmó tajante el priista Guillermo Valencia Reyes, aspirante a la gubernatura de Michoacán.

PUBLICIDAD

“Si el candidato no fuera yo, apoyaría a Valentín Rodríguez o a Víctor Silva, ambos tienen una trayectoria política intachable en el servicio”, confesó el también expresidente municipal de Tepalcatepec, tras elogiar en particular el perfil que reúne el empresario aguacatero, al considerar que tiene experiencia política, legislativa, así como administrativa.

Cara a Cara con los lectores de La Voz de Michoacán, afirmó que tiene plena confianza en su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, “sin temor a equivocarme lo que me ata aún al PRI es él, y confíamos en que él va a cambiar las cosas, sino tal vez ya hubiéramos tomado otra decisión”. Advirtió que en esta alianza quien sale ganando es el PAN.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Cerró de tajo toda especulación: yo no soy una persona de negociar (una posición por otra). Yo tengo un interés supremo que es el bienestar de la sociedad y no se pueden negociar los acuerdos cupulares, cuando el interés prioritario debe ser la sociedad. Dijo estar de acuerdo en la construcción de alianzas, siempre y cuando no se privilegie a los grupos de poder.

PUBLICIDAD

¿Qué futuro le augura al bloque?

“Bueno, si construyen la unidad por el voto duro del PRI tiene muchas posibilidades (de ganar)”.

¿Te das por bien servido por la alcaldía de Morelia?

“No es que me dé por bien servido, yo creo que les voy a servir mucho si soy candidato a alcalde de Morelia a ese bloque porque yo no estoy para andar recibiendo consuelos, tengo mucho trabajo de años, 24 horas, 365 días, he recorrido las colonias, tengo una estructura social en Morelia que no tiene ningún partido político. Así es que no estoy para que me anden dando consuelos, estoy para aportar y para sumar, y para que esa aportación lleve al triunfo, pero también puedo hacer huecos y eso deben de tenerlo muy en cuenta quienes toman las decisiones”.

¿Morena puede ganar?

“Es el partido más fuerte en las encuestas y creo que las encuestas no mienten cuando coinciden distintas casas encuestadoras en lo mismo. Creo que tiene posibilidades de ganar sino construyen bien esa alianza, que sepan que no es lo mismo ponerse en una mesa a tomar decisiones a construir candidaturas que aterrizar y bajar a los municipios y ver el sentir de las militancias; porque imagínate en Tierra Caliente durante muchos años hubo una polarización entre la izquierda del PRD con un partido de centro como el PRI donde hubo agravios, donde hubo muertos, tú crees que tan fácilmente se van a poner de acuerdo si sólo desde arriba les dicen vamos en alianza. Yo no veo una operación direccionada a construir una verdadera alianza”.

¿Debería ir el PRI solo?

“Yo creo que en algunos municipios sí. Nos da para ganar en varios municipios solo si se buscan a los mejores candidatos, si hay sensibilidad, si no meten la mano quienes siempre la andan metiendo”.

¿Ves que se pueda cuajar esta alianza? partiendo de que son tres ideologías distintas frente a una que es hegemónica, que representa la popularidad en este momento, las simpatías están hacia allá. ¿Aún y con todo esto crees que alcance?

“Pues si se construye tal vez, si se construye, pero yo no veo que se esté construyendo. Ahora bien, hay muchos que votaron por Morena por que se cansaron del PRI y del PAN. Se cansaron del PRI y del PAN y votaron por Morena, y hoy están desencantados pero no necesariamente eso garantiza que vayan a regresar a votar otra vez por el PRI y el PAN.

Los muertos no reviven

“No necesariamente eso sino que la ciudadanía en su momento dio un voto de castigo, pues no por dar otro voto de castigo va a regresar a los que ya castigaron, la ciudadanía busca opciones y en eso deben de cuidar mucho los que operan la alianza de no imponer con la seguridad de creer que porque hay un cruce de votos duros les va para ganar con cualquiera que pongan. El problema es que están muy confiados, se están durmiendo en sus laureles y creen que van a ganar con cualquiera y no es así; para poder ganarle a Morena hay que buscar a los mejores”.

¿Hay simulación en esas mesas de la alianza?

“No sé, tal vez, no puedo decirte que no, he estado en algunas, veo en el dirigente sensibilidad, en el dirigente estatal veo que se sorprende cuando Acción Nacional hizo eso de destapar al candidato, pero voy a ver si fue simulación o fue autentico hasta que se tomen las decisiones finales”.

¿Te quedarías en el PRI?

“Espero que sí”.

Hasta el final

“Espero que así sea”.

¿De qué depende?

“De las decisiones, de que el PRI, de que nuestras dirigencias no nos hayan mentido, no nos hayan utilizado porque es feo sentirse utilizado; y he participado en mesas con las aspirantes a gobernador, con el secretario de organización del comité nacional, tengo un representante en una mesa permanente en la que supuestamente se discuten los avances de la alianza y no coinciden esos acuerdos con lo que hace público Acción Nacional, y me desagradaría sentirme utilizado”.

Memo Valencia afirmó que le dio el voto de confianza a la dirigencia estatal del PRI, y hoy no le queda más que confiar en ellos, aunque reprochó que ha habido algunas decisiones que se han tomado y no ha estado tan conforme. “No me queda más que confiar y ojalá que hagan las cosas tal y como deben hacerse”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“No voy a permitir que pasen por encima de mi dignidad”, advirtió el fundador de Revolución Social -organización civil dedicada a desarticular bandas de ladrones. “Si las cosas las hacen bien, vamos a sumarnos; siempre he simpatizado con la construcción de los acuerdos que lleven a la unidad y ésta no se impone. No estaré de acuerdo en que pretendan imponernos una unidad forzada hacia alguien que no represente los intereses de todos”, sentenció.

¿Soberbia?

“No, no, no es soberbia es porque sé lo que traigo (capital político), sé las canicas que tengo y sé que en donde yo esté esas canicas van a estar y yo daré valor a donde participe”.

¿Desconfiado?

“Tengo algo de desconfianza, tengo un grado de desconfianza que me da el saber que quienes ya perfilan de candidato a gobernador se siente muy seguro, que ya se repartieron la parecer las posiciones, espero y no sea así. Es lo que se dice. Tengo algo de desconfianza pero espero equivocarme”.

Las dirigencias estatal y nacional han dicho que no hay nombre definido, pero el PAN ya lo hizo...

“Pero bueno el PAN ya da por seguro quién va ser, el PRD ya el senador Antonio García que es el que encabezaba las encuestas internas ya dijo que no va, pues en los hechos parece que sí va, están ya a estas alturas dejando muy claro quién va ser”.

¿Te sumarías a él?

“No sé, no sé, no te puedo decir que sí porque te estaría mintiendo. En este momento no sé. Yo no he tenido ninguna platica con él, en dos ocasiones un buen amigo me ha buscado para verlo, yo la verdad no he querido, pues que platique con mi dirigente nacional y vea con él lo que se tiene que hacer. Yo sigo insistiendo en que quiero ser candidato y me voy a registrar durante el proceso interno que haga mi partido para elegir al candidato a gobernador”.

Si el dirigente nacional del PRI también lo respalda. ¿Qué es lo que va a pasar contigo?

“Yo voy a participar y voy a luchar por mis derechos políticos”.

Al hablar de los prospectos que buscan la alcaldía de Morelia por el bloque partidista que construye el PRI, PAN y PRD, afirmó que el exalcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, hubiera sido un excelente candidato a gobernador, aunque afirmó que no sabe si le alcanzaría para ganarle al proyecto ciudadano que él encabeza.

El PAN sale ganando con el proyecto frentista.

“Con esta alianza por supuesto”.

Morelia se quedaría en manos de Acción Nacional.

“No sabemos, no sabemos ellos piensan (que así será)”.

Alfonso Martínez está cantado como el candidato del bloque para la alcaldía de Morelia.

“Bueno, pero él no es panista”.

Ya está en acercamientos con liderazgos del PAN...

“Alfonso Martínez fue un ciudadano, así que no pueden decir que ellos se quedan con Morelia. Alfonso Martínez no es un mal perfil, pero creo que hubiera sido un excelente candidato a gobernador, pero no sé si les alcance para ganarle al proyecto ciudadano que representa Memo Valencia”.

¿Buscas la gubernatura o la alcaldía de Morelia?

“En este momento estoy enfocado en el tema de la gubernatura, creo que la alcaldía de Morelia puede ser una opción, no lo descarto, pero bueno tenemos tan bien trabajada la ciudad que eso nos permite poder aspirar más alto sabiendo que en Morelia tenemos un gran respaldo social”.

¿Te alcanza?

“Sin duda me alcanza”.

¿Hay otros partidos que se han acercado a ti?

“Varios, varios”.

¿Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano o cuál?

“Varios, no puedo decir, pero varios y esta la opción independiente también. Yo quisiera ser candidato por mi partido en las próximas elecciones”.

Valencia Reyes afirmó que la labor que ha realizado junto con la organización Revolución Social lo coloca ante la sociedad como alguien más allá de su militancia partidista y de los cargos que ha tenido. Destacó que así como hay quienes lo critican porque lleva a cabo estas labores y podrían suponer que esta en campaña permanente, todos los que aspiran a un cargo también deberían hacer algo desde antes de que comiencen las campañas.

Memo Valencia ya es una marca aquí en Morelia y en Michoacán

“Hemos logrado posicionar nuestra imagen sobre todo por nuestra lucha que hacemos en Revolución Social, creo que ya soy un referente, desafortunadamente cuando se trata de temas derivados o vinculados o relacionados a la seguridad. Cuando hay robo de vehículos, asaltos y cuando hay una víctima sabe que puede contar con Memo Valencia. Las mismas personas donde quiera dicen: llámale a Memo Valencia, y creo que eso es una satisfacción porque significa el esfuerzo de muchos años de trabajo que ha dado resultado, y hoy la sociedad nos ubica por lo que soy más allá de mi militancia partidista, más allá de cargos que haya tenido”.

Pero pesa todavía tanto los antecedentes como la militancia del partido al que perteneces

“Sin duda, las encuestas, no lo puedo negar, hay encuestas que marcan intenciones de voto y las mías disminuyen cuando se les menciona el partido al que pertenezco, pero nunca hemos negado nuestra militancia de los últimos 20 años, y espero seguirlo haciendo, espero continuar. Hubo voces que me pedían que me lanzara como independiente pero siempre he tratado de construir un cambio democrático al interior de mi partido, no de ahora de hace muchos años y espero que este año se haga la diferencia”.

¿Es posible navegar contra contracorriente porque son más los que todavía traen esas prácticas que quizás son las que le hicieron daño al partido?

“Pues el discurso del dirigente nacional, Alejandro Moreno, cuando fue aspirante a la dirigencia fue ese, que las prácticas iban a cambiar, que las decisiones se iban a tomar abajo, que iban a terminarse las imposiciones. Yo espero que así sea, yo confió en Alito por eso ayudé en su proceso interno, por eso participé tan activamente en el partido. Te puedo decir sin temor a equivocarme lo que me ata aún al PRI es Alejandro Moreno, confiar en que él va a cambiar las cosas sino tal vez  ya hubiera  tomado otra decisión”.

En Michoacán las cosas las tienen difíciles ¿no?

“Para los que no tienen trabajo político sí, para los que no tienen una cercanía con la sociedad  sí, es por eso andan buscando alianzas; yo como ya tengo una alianza con la sociedad pues yo ya no lo veo difícil”.

Hay quienes te lo toma a mal el hecho de estar haciendo labor por altruista, por decirlo así, pero que de pronto dicen: oye, pero buscas una posición política.

“Pues ojalá que todos hicieran campañas así, porque mucha gente sobre todo nuestros políticos, la clase política, incluso la sociedad ya se acostumbró a que los ven nada más cada tres años cuando hay proceso electoral y se acuerdan de que el pueblo existe y regresan con programas asistencialistas, a repartir despensas, a invitar comidas, a pintar barditas, hacer lo típico que hace un político”.

Valencia Reyes se asume como un político diferente, él trabajo los 365 días del años ni tiene horario laboral, ni temporada de vacaciones “y esa es mi forma de hacer las cosas y ojalá que todos lo hicieran diferente. Imagínate si todos hicieran lo que yo hago de ayudar a las víctimas México será otro, sin duda habrá quien cuestione, habrá quien critique pero yo nunca lo he negado, nunca he negado una aspiración, me sorprende que haya quienes se hacen los sorprendidos”.

Al hablar del asesinato de César Chávez, el exalcalde de Apatzingán y uno de sus más cercanos amigos,  recordó que él se había convertido en un referente político en el estado y un actor político fundamental para el partido y que deja un vacío muy difícil de llenar.

¿Qué fue lo que pasó?

“Política, desafortunadamente en Michoacán hay lugares donde quienes tienen el poder de las armas hacen política a su manera y yo estoy seguro que lo de él fue político, le estorbaba a algunas personas y no encontraron otra forma de quitarlo más que esa porque sabían que jamás le iban a ganar. ¿Se esclarecerá? No sé... yo espero que sí, confió en la Fiscalía, confió en la capacidad del fiscal”...

Sé que Cesar era amigo del fiscal, él lo admiraba mucho. Te quiero decir que gran parte de mi acercamiento al fiscal después de que estuvo tan polarizada la relación fue porque Cesar me lo pido varias veces antes de que perdiéramos comunicación.