Cerrará 2020 como el año más violento contra las mujeres; en Michoacán van 187 muertas

En la mayoría de los casos siguen siendo mujeres jóvenes las que denuncian a sus familiares

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Reconoce la autoridad que el 2020 cerrará como el año más violento contra las mujeres en la historia reciente: las agresiones y denuncias en general aumentaron hasta en un 40 por ciento mientras que fenómenos como el confinamiento por la pandemia agudizaron la violencia que viven millones de mujeres, tanto en Michoacán como a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Para muestra, Michoacán suma este año al menos 187 mujeres muertas por homicidio doloso, una asesinada cada 37 horas. Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Sei-mujer), admitió que las cifras si-guen siendo alarmantes y crecientes en todas las regiones del estado de Michoacán.

Contenidos relacionados

En total, se han recibido durante este año hasta 4 mil llamadas de auxilio y denuncias de mujeres que fueron víctimas de algún tipo de agresión, sobretodo al interior de sus hogares y por parte de sus propios familiares en el contexto del confinamiento por la COVID-19.

Autoridades locales y especialistas acotaron que, si bien se ha in-crementado la cantidad de denuncias en los últimos años, esto no necesariamente significa autoridades más capaces y una mayor confianza en las mismas, pues aún resta una cifra gris de mujeres que no se atreven a acercarse a denunciar a sus agresores y las que lo hacen, muchas de ellas no logran a acceder a la justicia.

PUBLICIDAD

En la mayoría de los casos siguen siendo mujeres jóvenes las que denuncian a sus familiares, refiere la autoridad.

“Es un año muy violento contra las mujeres. Decirlo como es: la pandemia expuso que la violencia familiar es una constante, 40 por ciento de incremento en las atenciones respecto al año pasado y tiene que ver muchas realidades que con-fluyen en más violencia”, resaltó Nuria Gabriela Hernández.

“No quiere decir que no existía antes, sino que como están en el aislamiento hay escenarios mucho más violentos. Estamos atendiendo a través del 911. Generamos protocolos de atención a toda esta situación”, aseveró la funcionaria estatal.

UNA MUJER ASESINADA CADA 37 HORAS

En materia de homicidios de mujeres y feminicidios la cifra se disparó de manera preocupante como ya se mencionó.

Hasta el mes de octubre sumaban 187 féminas victimas de homicidio doloso, mientras que en todo el 2019 el total de asesinatos fue de 172.

A ello se suma que estadísticas del INEGI revelan que el 48.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida, y el 45.9 por ciento han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.

A pesar del incremento de las agresiones contra las mujeres, las tasas de judicialización y de castigo a los agresores de la mujer en el estado siguen por los suelos.

Si bien la cifra creció un 5 por ciento respecto a 2019, se advierte sigue siendo baja, apenas un 35 por ciento. Al respecto, Circe López Riofrio, directora del colectivo Humanas Sin Violencia, ha denunciado públicamente la falta de capacidad del poder judicial de atenderlos problemas de violencia contra las mujeres en los juicios.

Advirtió que detalles insignificantes han bastado para que jueces desechen cargos por feminicidio a homicidas de mujeres y no se buscan penas ejemplares.

“Me preocupa de repente que ahora sí tenemos las cifras, y que eso es importante. Sin embargo, lo que preocupa es que tenemos que seguir avanzando con el Poder Judicial, no sólo en Michoacán, sino a nivel nacional, que de acuerdo a sus criterios luego esos no son feminicidios”, dijo.

También señaló las fiscalías: “ahí tenemos un gran problema,en que hacen su trabajo, llegan ante el juez y el juez dice que eso no es.Sacaron un nuevo manual, pero no basta con tenerlo, tienen que formarlos y generar acciones de capa-citación”, explicó.