Hay en Morelia 11 mil viviendas vulnerables ante las lluvias; recurso no alcanza para todas, aseguran

Autoridades municipales invitan a los ciudadanos a generar planes familiares de protección civil en caso de emergencia, pues no hay recurso suficiente para atender todas las viviendas vulnerables.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Morelia se tienen contabilizadas cerca de 11 mil viviendas con “condiciones difíciles” que pueden resultar vulnerables durante la actual temporada de lluvias, de las que inicialmente mil serían atendidas con la aplicación de láminas galvanizadas, señaló el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Roberto Reyes Cosari.

PUBLICIDAD

“Hay acciones programadas, se están limpiando los drenes, vamos a armar una jornada preventiva para sustituir techos de lámina y más que ir a atacar el problema cuando ya suceda, lo estamos previendo, atender a mil familias con la sustitución de techos de cartón por lamina de fibrocemento o galvanizada. No hay recurso suficiente, no alcanza. Si revisan el número de viviendas que tenemos con condiciones difíciles, estamos hablando de cerca de 11 mil viviendas con esas condiciones”, señaló el funcionario.

Si bien durante las lluvias de este año no se han reportado daños masivos en la capital michoacana, durante la granizada atípica de mediados de junio se tuvo el registro de las primeras viviendas afectadas, cuyos techos de lámina colapsaron a causa de los elementos del clima.

Contenidos relacionados


“En la colonia Eduardo Ruiz ahorita hay persona de Protección Civil haciendo un recorrido porque nos reportaban daños en cuatro viviendas. Si es tal, para apoyarlos con la Secretaría de Bienestar del municipio, cobijas, colchonetas y láminas que tuvieran alguna afectación”, informó Rangel Reguera después de la última lluvia con granizo.

PUBLICIDAD

Implementan “Mochila segura”

De cara a la temporada de lluvias en las que se prevén varios fenómenos meteorológicos de hasta nivel cinco, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, informó que en las zonas vulnerables de la capital michoacana se está implementando el programa de “mochila de emergencia”, así como los “planes familiares de protección civil” orientados a que los ciudadanos eviten pérdidas humanas y materiales durante posibles contingencias.

El funcionario municipal explicó que el programa de “mochila de emergencia” está orientado a que las personas en zona de riesgo de Morelia preparen de antemano un paquete con documentos importantes, comida no perecedera, así como ropa y calzado abrigador, para usarlo en caso de que se presente una tormenta que ponga en riesgo su hogar y sus posesiones.

“Guardar sus documentos personales en bolsas de plástico, para evitar su pérdida o su destrucción. Es importante prepararse y mantener nuestra mochila de emergencia, una mochila que contiene temas de primeros auxilios, lámpara, todos los utensilios, algunos víveres enlatados. Tener a la mano, botas, impermeable, cubrebocas”, recomendó.

Añadió que, así como existen planes de protección civil en el casos de dependencias y establecimientos, también se están creando “planes familiares de protección civil” para que los ciudadanos conozcan los pasos a seguir en caso de que se presente una emergencia. “Estamos trabajando los planes familiares de protección civil, que es un hecho sin precedente en la capital del estado con estas colonias vulnerables, para que ellos sepan mitigar y disminuir el riesgo en las zonas donde se encuentran”.

Cuestionado sobre las zonas vulnerables en las que se realizan dichas labores, respondió que se están implementando juntas vecinales de protección civil en unas 35 colonias de Morelia, como son Prados Verdes, Jacarandas, Carlos Salazar, ampliación Eduardo Ruiz y también se cubrirá Lago I y Lago II, en tanto que “Todas las zonas de las colindancias del Río son zonas vulnerables a inundaciones”.

Rangel Reguera enumeró que dentro de la “Temporada de ciclones tropicales 2020” se esperan en el Océano Atlántico entre ocho y diez tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría Uno y Dos, cuatro huracanes de categoría Tres, Cuatro y Cinco. Mientras que en Océano Pacifico se prevén ocho tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría Uno y Dos, a lo que se suman ocho huracanes de categoría Tres, Cuatro y Cinco.

“Desde el mes de enero hemos venido realizando trabajos de manera preventiva, lo que nos ha permitido que en este par e tormentas que hemos tenido en la capital, por fortuna no hemos tenido los resultados de años anteriores, que desafortunadamente las colonias vulnerables cada año se ven afectadas”, ahondó el coordinador de Protección Civil.