Coepris, en alerta para evitar falsas vacunas y pruebas irregulares de COVID-19 en Michoacán

La autoridad sanitaria se mantiene en vigilancia luego de que la Federación alertó de venta ilegal de vacunas a través de páginas web falsas.

Foto: EFE

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Debido a un reciente reporte nacional de venta de vacunas apócrifas contra el nuevo coronavirus (COVID-19), la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) hizo llegar una alerta sanitaria a las ocho jurisdicciones de Michoacán sobre este punto, a la par que también se mantiene un operativo de venta de pruebas rápidas no autorizadas para la detección de esta enfermedad.

PUBLICIDAD

“Nosotros recibimos la alerta sanitaria por parte de la Federación, se distribuyó en las ocho jurisdicciones sanitarias y estamos trabajando precisamente en estos momentos para poder ver si logramos identificar algún caso por esta alerta. Hasta el momento no hemos tenido ningún tema referente a esto y, de llegarlo a haber, lo daremos a conocer a la población para que tenga cuidado”, informó el titular de la Coepris, Rafael Torres Mandujano.

 Las vacunas de actual aplicación en México son biológicos aprobados para su uso de emergencia únicamente a gobiernos nacionales, por lo cual no puede ser ofrecida en el sector privado.   Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por la comercialización ilegal de una presunta vacuna ofrecida a través de anuncios de una página de internet apócrifa de Laboratorios “El Chopo”.


Mientras que por el momento no se han tenido reportes oficiales de venta ilegal de la presunta vacuna en Michoacán, el titular de la Coepris precisó que se continúa con un operativo de vigilancia de los establecimientos que llevan a cabo pruebas rápidas del COVID-19.

Sabemos que derivado de la contingencia, este tema de distribuir las prueba rápidas sí ha estado incrementando y sí seguimos con estas verificaciones. En el tema de las pruebas de antígeno o pruebas rápidas, con base en la normatividad estamos llevando a cabo una verificación a todos los establecimientos, tanto laboratorios como farmacias, todos aquellos que estén ofertando el tema de las pruebas rápidas”.

PUBLICIDAD
Rafael Torres Mandujano, titular de la Coepris

Detalló que dicho operativo tiene lugar en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado que corresponden a Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán, Zamora, La Piedad, Zitácuaro y Pátzcuaro con especial énfasis en las ciudades más importantes. Sin embargo, sobre los casos irregulares detectados hasta ahora, afirmó que la cifra se dará a conocer después de que se realice un corte mensual oficial.

“Estamos trabajando sobre ello, todavía no podríamos decir un número determinado. Hasta posterior del operativo que estamos realizando, podríamos proporcionar el número. Ahorita seguimos trabajando y a finales de mes esperamos tener ya un corte mensual de todos los establecimientos que se han verificado al interior del estado y sobre los productos que se estén asegurando”.

Contenidos relacionados


Tras mencionar que durante los operativos actuales también se están tramitando las sanciones correspondientes, precisó que puede darse desde aseguramiento del producto, suspensiones de los establecimientos y multas económicas. “De acuerdo  la normatividad, puede ser el aseguramiento del producto, la suspensión parcial o la suspensión total. Dependiendo del dictamen que se realice, también hay otro tipo de medida que resoluciones y sanciones determinaría el monto que se tiene que pagar”.

SUSPENSIONES POR AFORO Y HORARIOS

De acuerdo con el corte más reciente difundido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), los Guardianes de la Salud  han supervisado 236 mil 597 establecimientos, de los cuales se suspendieron 436 en el periodo del primero de julio del 2020 al 7 de febrero del 2021.   En torno a estas acciones, Torres Mandujano precisó que el mayor incumplimiento se da sobre el aforo y el horario restringido.

“Principalmente ha sido el tema del horario y el tema del aforo lo que no se ha estado cumpliendo. Las medidas sanitarias en general, la mayoría de los establecimiento las cumplen, pero es el aforo y el horario lo que se ha infringido y hemos tenido que hacer suspensiones de establecimientos. Es en todos los giros en general, tanto esenciales como no esenciales, tanto restaurantes, estéticas, bares, en general se ha verificado”.