¿Cómo mataron al alcalde de Aguililla y quién fue? Así lo detallan testigos directos del crimen

Primero se escucharon dos disparos; tras una pausa, se detonó un tercero y ahí quedó César Arturo Valencia Caballero en el asiento del conductor y con el rostro ensangrentado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ya se tienen identificados a los responsables del asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, ocurrido el pasado 10 de marzo; son miembros de Cártel Jalisco Nueva Generación, que actuó en represalia porque fue sacado de la región por el Ejército, de acuerdo a la reciente declaración hecha en Morelia por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

PUBLICIDAD

Fueron dos hombres a bordo de una motocicleta –uno de ellos apodado “El Alacrán”–, los que se le emparejaron al edil en las inmediaciones de la cancha de futbol, le dispararon y luego remataron, así lo detalla Héctor De Mauleón, columnista de El Universal, basado en declaraciones de testigos directos de los hechos.

Entre las 16:00 y las 16:10 horas de ese jueves se escucharon dos disparos; tras una pausa, se detonó otro. Luego vieron pasar los sujetos en la motocicleta negra con rojo con el emblema de Honda arriba del faro.

Uno era chaparro y robusto, con pantalón de mezclilla y playera azul; el otro, alto, moreno claro, con el cabello corto, tipo militar, quienes tomaron el rumbo hacia la calle Progreso.

PUBLICIDAD

Uno de los testigos, de acuerdo a De Mauleón, dijo que estaba a esa hora en esa calle cuando vio pasar la moto, una “de esas que se usan para montaña”.

Por ahí circulaba una camioneta blanca y los dos hombres le dieron alcance y se pusieron a un lado; el que iba detrás, apuntó al rostro del conductor y le disparó.

La camioneta continuó circulando y se le volvieron a emparejar y el hombre armado volvió a disparar, hasta que la unidad detuvo la marcha por completo.

Se bajó de la moto, con el arma de fuego en la mano derecha, caminó unos pasos hasta estar cerca de la ventanilla y disparó por tercera ocasión; se dio media vuelta y se volvió a subir al vehículo de dos ruedas.

“Lo conozco porque es de Aguililla y es pistolero del “Cema” y “El Pedrín”, que son los jefes de plaza del Cártel Jalisco”, dijo el testigo al identificar al que disparó: Ricardo “N”, alias “El Alacrán”.

En ese momento no se sabía a quién habían disparado. Una señora también vio a los sujetos en la moto y disparándole al chofer de la camioneta blanca.

Al acercarse se dio cuenta que era la camioneta que utilizaba la esposa de César Arturo, pero en el asiento del conductor estaba el edil, con su cara ensangrentada.

Esa moto había sido vista por muchos en Aguililla, en la que se paseaba El Alacrán antes de que las fuerzas de seguridad federales retomaran el control y obligaran al grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, a desplazarse hacia Dos Aguas, para esconderse entre los cerros.

(Ver artículo completo de Héctor De Mauleón en El Universal)

LA OTRA VÍCTIMA

Paralelo al crimen del presidente municipal, su asesor y cercano en amistad, René Cervantes Gaytán, también fue privado de la vida.

René fue visto por última vez minutos antes de que asesinaran a César Arturo Valencia Caballero, cuando salió de las oficinas municipales; a la mañana siguiente su cuerpo fue encontrado en el predio Las Parcelas de Castillo.

Ahí, personal de la Fiscalía General de Michoacán (FGE) encontró una camioneta Volkswagen, tipo Tiguan, color blanco, y a un costado, el cadáver de Cervantes Gaytán, quien a simple vista presentó una herida en la cabeza, al parecer por arma de fuego.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, ha prometido que el crimen no quedará impune, y Ricardo Mejía Berdeja afirmó que próximamente el caso se judicializará y se detendrá a los responsables que ya está plenamente identificados junto con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).

Contenidos relacionados