Con la renovación de fachadas y la Ruta Mágica del Color, buscan atraer turismo a Michoacán

Entre enero y agosto se tiene un registro de 1.7 millones de viajeros hospedados en hoteles de la entidad, por lo que para 2022 confía en que se pueda rebasar la cifra anual de 3.5 millones de turistas

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alista el Gobierno de la República acciones de apoyo para el sector Turismo en Michoacán, especialmente en términos de capacitación a prestadores de servicios y embellecimiento de los Pueblos Mágicos, así como el “rescate” de Los Ángeles Verdes.

PUBLICIDAD

Durante su visita a Michoacán, junto con el presidente López Obrador y su gabinete, Miguel Ángel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo a nivel federal, anunció que arrancarán con el programa de renovación de fachadas, Ruta Mágica del Color, en cinco demarcaciones: Paracho, Angangueo, Pátzcuaro, Zitácuaro y Tzintzuntzan.

Dentro del llamado Plan de Apoyo a Michoacán, que presentó el pasado fin de semana el gobierno federal en la capital del estado, Miguel Ángel Torruco destacó que en el sector turismo se trabajará en esquemas de corto plazo para potenciar esta actividad en las diversas regiones del estado.

Renovarán imagen de los Pueblos Mágicos

Refirió que, si bien hay una evidente caída tanto en la derrama económica como en el numero de viajeros (calculada en el 46 por ciento por la administración estatal saliente), se tienen ya visos de recuperación.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

El funcionario federal resaltó que entre enero y agosto se tiene un registro de 1.7 millones de viajeros hospedados en hoteles de la entidad, por lo que para 2022 confía en que se pueda rebasar la cifra anual de 3.5 millones de turistas hospedados que hubo en 2019.

Foto: Víctor Ramírez.

Por ello, dijo, se trabaja ya en el Programa Rutas Mágicas de Color mediante el cual se pintarán 12 mil metros cuadrados y 150 fachadas en cada uno de los Pueblos Mágicos beneficiados mencionados anteriormente, además de la realización de 20 murales, una estrategia que ya se ha aplicado con éxito en otras entidades.

“Este programa ha llamado mucho la atención, ayudando a incrementar la cantidad de visitantes, ya que ahí se muestra la cultura y tradiciones del lugar, se toma en cuenta la tradición, la cultura, por ejemplo, aquí desde luego estará el Blanco de Pátzcuaro, etcétera. Va siempre de acuerdo también a la aprobación de las presidencias municipales y del gobernador del estado”, mencionó.

Foto: Cortesía.

Detalló que también se trabaja ya en cursos y talleres de capacitación, por lo que la Secretaría de Turismo federal impartirá siete de ellos a prestadores de servicios, con temas como cultura, personal de contacto, motivación laboral, conducción de grupos, calidad en restaurantes y otros.

“También, en forma virtual, llevaremos a cabo otros 4 cursos importantes, entre ellos el de Financiamiento del sector turístico, y también el de la Integración del producto. Hay que crear nuevos productos para ser más competitivos”, apuntó, además de que continuará con el Programa de Embajadores Turísticos.

Compartió, por ejemplo, que durante un viaje a Chicago, “acordamos traer a tour operadores de esa ciudad de Estados Unidos en viajes de familiarización a Michoacán, para que conozcan y promuevan la belleza de este estado”. Refirió que para el mes de abril del próximo año se realizará en la entidad una carrera ciclista de gran trascendencia.