Con llamada de auxilio, artesanos llaman a comprar sus artículos; pandemia los está desapareciendo

Sólo quedan activos unos 200 compañeros de casi 600 que se reportaron a principios del año pasado cuando inició la emergencia sanitaria.

Foto: Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Artesanos locales lanzaron un llamado de auxilio a la población para que los apoyen a través de comprar sus artículos y frenar la migración hacia otros oficios pues por efecto de la pandemia de COVID, solamente quedan activos unos 200 compañeros de casi 600 que se reportaron a principios del año pasado cuando inició la emergencia sanitaria.

PUBLICIDAD

Desde luego la crisis económica no es un fenómeno nuevo en poco más de una década. Primero fue la inseguridad que perdura por una vigorosa actividad de grupos delincuenciales y ahora, desde al año pasado se tiene una pandemia, la cual, por segundo año consecutivo provocó la cancelación del tianguis artesanal.

Se trata del evento que representa la principal fuente de ingresos durante el año. “La situación es muy complicada; no hay economía entre los artesanos y sus familias lo están padeciendo. Todo el artesano que venía a vender en Semana Santa para aguantar casi la mayor parte del año, desde el año pasado ya no lo han hecho”, señaló el experto en la técnica de maque, Héctor Zarco Vargas.

La migración de artesano hacía otros trabajos como albañiles, cortadores de aguacate u otros jornales, es una realidad. “Te puedo asegurar que de los poco más de 300 compañeros adheridos a alguna de las cuatro uniones en esta región y otros tantos libres, al menos 400 han dejado sus talleres y la comercialización”.

PUBLICIDAD

La artesanía, por ahora ya no tiene futuro como hasta hace algunos años a pesar de la inseguridad. Desgraciadamente esta pandemia cambio mucho del mundo y va a seguir cambiando, por eso lamentablemente los artesanos estamos inseguros, no sabemos de que vamos a vivir en el futuro inmediato”.

Apeló a la empatía de los uruapenses y michoacanos para que atiendan el llamado a una cruzada de compras durante la próxima Semana Santa y evitar que se extingan aquellos que elaboran artículos únicos. “Esperemos en Dios que nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras costumbres no se acaben, que la gente no nos olvide”.

Somos y existimos por alguna razón dentro de nuestro mundo, de nuestras ciudades y de nuestras comunidades. Sinceramente pedimos que nos apoyen y en estas fechas que eran tradicionales para la compra de artesanías, nos sigan comprando porque de de ahí dependemos para seguir existiendo”.

Hasta esta semana, sostuvo, no existía un esquema de apoyo oficial para impulsar esta alternativa de auxilio. “Es una iniciativa de nosotros, buscamos que sea de grandes alcances a través de cadenas por las redes sociales. Este es un SOS desesperado, no nos dejen solos, nos nos olviden, las artesanías son parte de nuestra identidad”, añadió.

A esta deserción, también se le debe sumar otra debilidad como el que muchos artesanos vetarnos han muerto tanto por contagiarse del coronavirus como por otros males crónico-degenerativos y lamentablemente son pocos los miembros de las nuevas generaciones los que optan por intentar continuar con este oficio ante escenarios grises, abundó.

Cualquier espacio donde se oferten artesanías en Uruapan o en otro punto de la entidad, es una opción para apoyarnos. “No importa si solamente se adquiere un llavero u otros artículos sencillos, lo importante es que fluya la comercialización por parte de la población pues hasta ahora no existen programas de apoyo oficiales certeros”.

No nos da vergüenza decir que hemos ido a dependencia de los tres niveles de gobierno en busca de apoyo, pero en todas nos hemos topado con pared. Dicen los que gobiernan: vamos a apoyar a nuestros artesanos. ¿Nuestros? De dónde nuestros, sí nunca le dan a uno nada, todo el tiempo se la tiene uno que rifar para poder sacar para comer. No decimos que nos regalen el dinero, que nos presten y que nos compren”, criticó.

Pidió a la población que en esta semana santa realicen ese acto de buena voluntad y en respuesta se mantendrá vigente una actividad que es parte de las tradiciones y cultura.