Diputados trabajarán desde casa: aprueban sesiones virtuales en el Congreso del Estado

Los diputados podrán sesionar de forma remota para que no se detenga el trabajo legislativo.

Foto: Jaime Lagunas.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante una eventual alza de contagios por COVID-19 en el mes de mayo, 19 diputados se dieron prisa por aprobar las sesiones virtuales del Congreso para trabajar en línea desde sus hogares.

PUBLICIDAD

Riesgos de improvisación en las sesiones virtuales del Congreso, visos de inconstitucionalidad y preocupación por la seguridad jurídica, arguyó Brenda Fraga, coordinadora parlamentaria del PT y opositora del decreto, quien recriminó a los demás diputados que no cumplan con el trabajo ni se pongan creativos para abatir el rezago legislativo en tiempos de la emergencia sanitaria.

La pandemia no debe ser un pretexto para no trabajar en las comisiones que se encuentran paralizadas, señaló el diputado Oscar Escobar Ledesma, dirigente estatal del PAN, quien anticipó que las sesiones virtuales (sin la presencia física de los diputados) serían ilegales.

“¿Cuál es el miedo de sesionar en forma presencial?” En su opinión, no hay condiciones tecnológicas para celebrar sesiones virtuales como ocurrió en las legislaturas de Querétaro y la Ciudad de México, donde las fallas técnicas llevaron a suspender las sesiones.

PUBLICIDAD

Asimismo, Escobar impugnó el respaldo que obtuvo decreto, al exigir el voto de dos terceras partes, pero el presidente del Congreso, el morenista Antonio Madriz, instruyó que se le leyera ley orgánica para reducir al panista al silencio.

El priista Marco Polo Aguirre se mostró convencido de la necesidad de aprobar las sesiones virtuales, lo mismo que el coordinador del PRI, Eduardo Orihuela, quien evidenció que las comisiones legislativas se encuentran paralizadas desde hace tiempo.

En el patio del Congreso, con tapabocas, el diputado Javier Paredes Andrade llamó a nos satanizar las sesiones virtuales frente a la gran realidad de la pandemia, que limita la vida social y privada.

Las sesiones virtuales requerirán un software para hacer las videollamadas desde las computadoras personales de los diputados y hacer la transmisión en vivo en la página web del Congreso, en momentos de contingencias sanitarias o ecológicas o de algún suceso extraordinario de crisis social o económica.

El perredista Octavio Ocampo, presidente de la comisión legislativa de Prácticas Parlamentarias, fue quien sacó adelante el dictamen para declarar como recinto del Congreso a aquel espacio físico o virtual en donde sesionen los diputados con el propósito de tratar asuntos urgentes o con términos legales como las Cuentas Públicas.

En tanto, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que las votaciones en las sesiones virtuales tendrán la misma validez legal que las emitidas en las sesiones presenciales del Congreso. Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias defendieron el dictamen, que inicialmente había sido vetado por la Junta de Coordinación Política.