Congreso hace foro para analizar el aborto en Michoacán y no acuden 20 diputadas

A pesar de que en esta Legislatura hay más mujeres diputadas que diputados, a este foro sobre un tema crucial en la vida del país solo acudieron 5 legisladoras.

Foto: Captura de video

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con la notoria ausencia de 20 diputadas, el Congreso del Estado celebró un foro para debatir la despenalización del aborto. La morenista María de la Luz Núñez Ramos aseguró que la actual legislatura no impondrá el derecho de la mujer a decidir con libertad sobre su cuerpo. Será una lucha de concientización a largo plazo. Se legislará con la gente, sin imponer nada ni forzar nada.

PUBLICIDAD

En el patio de la sede camaral, la legisladora Núñez Ramos se pronunció a favor del aborto en casos de violación sexual o de malformaciones congénitas del bebé (“cuando los niños vienen enfermos”), como ya se encuentra establecido en la ley. Asimismo, urgió legislar para no seguir poniendo en peligro la vida de las mujeres michoacanas por abortar en la clandestinidad, en condiciones insalubres.

A su vez, Adriana Hernández Íñiguez, presidenta del Congreso, reprochó que algunos diputados y diputadas voten sistemáticamente en contra de iniciativas progresistas.

En tanto, la diputada petista Gabriela Cázares evidenció que hay una lucha de creencias y de poder en el Congreso local, y percibió que hay resistencias ideológicas, religiosas y partidistas para avanzar en los derechos delas mujeres, por lo que hizo un llamado a “no ponernos zancadillas entre sí”. Enfatizó que las y los diputados no tienen derecho a imponer ideologías, creencias religiosas e intereses partidistas en la labor legislativa.

PUBLICIDAD

Ahí mismo Cázares propuso etiquetar alguna partida presupuestal para sobrellevar el gasto familiar en los juicios penales contra feminicidio en el estado. Explicó que el 90 por ciento de las mujeres asesinadas proviene de familias de escasos recursos económicos, quedándose los hijos al cuidado de los abuelos paternos y sin dinero para ir a las audiencias del nuevo sistema de justicia penal.


Elvia Higuera Pérez, subsecretaria del Gobierno de Michoacán, calificó como “un grave y vergonzoso retroceso” la sentencia que ayer mismo emitió la Suprema Corte de Estados Unidos y que eliminó el derecho constitucional de las norteamericanas a la interrupción legal del embarazo dentro de los 3 primeros meses de gestación, lo que implica quitarles garantías de seguridad jurídica y médicas.

Condenó que la Corte de EUA haya echado abajo (derogado) la histórica sentencia Roe versus Wade que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en la Unión Americana.

Rosario Herrera aplaudió la sentencia de la Suprema Corte mexicana de septiembre de 2021, que ha declarado inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y que reconoció el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar consecuencias penales.

En su opinión, ese fue un éxito del movimiento feminista, no dela izquierda. De igual manera, criticó la postura titubeante de la senadora Olga Sánchez Cordero en el tema del aborto, pues la exsecretaria de Gobernación ha dicho que prefiere levantar una encuesta ciudadana.

Contenidos relacionados


El foro “¡Por la libertad y el derecho a decidir!” se fue quedando con escasa asistencia, dejando sillas vacías. María de la Luz Núñez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, trató de impulsar la adhesión de Michoacán a la lista de 8 estados que ya priorizan “la libertad y el derecho humano de las mujeres”.

A la fecha, las mujeres ocupan 25 de las 40 curules del Congreso, levantando muy altas expectativas, esperando que atiendan las necesidades femeniles y que estén a la altura del momento histórico.

En febrero pasado, diputados de Morena y PT solo juntaron 9 votos a favor de la prohibición de la criminalización absoluta del aborto en Michoacán. Los lopezobradoristas perdieron la votación camaral para impulsar que el Estado reconozca los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las personas gestantes.