Congreso local mantiene corridas de toros en Michoacán pese a tortura animal

El diputado Baltazar Gaona criticó que algunos defiendan más a un animal y no “la vida de un ser humano en el vientre de una mujer”, en referencia al aborto.

Foto: trajesdeluces.com

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El pleno del Congreso del Estado descartó prohibir la tauromaquia en Michoacán, en medio de un exaltado debate en la tribuna.

PUBLICIDAD

La petista Mayela Salas, autora de la iniciativa desechada, arremetió en contra de los espectáculos de violencia, y condenó que los hijos aprendan a divertirse con el sufrimiento y el martirio de un ser vivo. En el mismo sentido, la morenista Seyra Alemán reprobó “la tortura de un ser vivo por diversión”, catalogando también como tema de violencia a las peleas de gallos.

Al respecto, el diputado panista David Cortés se pronunció por hacer un análisis serio sobre lo que pasaría con la prohibición de la tauromaquia en México, en donde hay una población de más de 200 mil toros, luego de recordar que, en su gran mayoría, los animales de circo murieron de hambre por no tener dinero sus dueños para alimentarlos y por no haber fondos de protección.

A su vez, el petista Baltazar Gaona defendió la vigencia de la tauromaquia porque la iniciativa prohibicionista fue omisa en dar alternativas de empleo y en dar alternativas para reponer los daños económicos, difíciles de cuantificar. Bajo el criterio de catalogar a las corridas de toros como espectáculos de violencia, “entonces también tendrían que prohibirse las peleas de box y la lucha libre”.

PUBLICIDAD

Gaona vio “muy incongruente” que algunos defiendan más a un animal y no la vida de un ser humano en el vientre de una mujer, desatando tormentas verbales en Mayela Salas y Gabriela Cázares.

Desechan iniciativa

Hace 4 meses la petista Mayela Salas propuso prohibir las corridas de toros, novillos y becerros en la entidad, lo que no incluía la charrería, los jaripeos y las peleas de gallos. En la tribuna, la exmorenista condenaba que se infrinja dolor a un animal solo por diversión, reprobando además la falta de empatía en quienes gustan de estos espectáculos “denigrantes”.

Según la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, ningún animal debe ser sometido a maltrato ni a crueldad. Y si fuese necesaria, la muerte de un animal debe ser instantánea, indolora y sin causarle angustia. En España ya están prohibidas las corridas de toros en más de 80 municipios y provincias.