Diputados donarán 40 mil despensas a familias vulnerables por contingencia sanitaria

Las despensas serán distribuidas a jefes de familia que viven al día y que tienen necesidad de salir a trabajar para ganarse la vida, para que no salgan de sus hogares durante la pandemia.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cada uno de los 40 diputados locales regalará 1,000 despensas a familias en precariedad, durante la actual contingencia sanitaria por Covid-19, informó el panista Javier Estrada Cárdenas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

En forma conjunta, los legisladores serán partícipes en la distribución de los 40 mil apoyos alimenticios surtidos por el organismo federal denominado Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), cuyo gerente regional es Leónides Luviano Frutis.

PUBLICIDAD

Las despensas serán distribuidas a jefes de familia que viven al día y que tienen necesidad de salir a trabajar para ganarse la vida, para que no salgan de sus hogares durante la pandemia, explicó a su vez el diputado Fermín Bernabé Bahena, tras la firma del convenio.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Durante la sesión extraordinaria, el pleno del Congreso michoacano urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a instrumentar un gran plan nacional de distribución de alimentos entre las familias más necesitadas, sin distingos y sin discriminaciones, con el fin de salvaguardarse en sus casas sin necesidad de salir a la calle.

PUBLICIDAD

En la antesala de “lo peor” de la pandemia, el diputado priista Omar Carreón Abud, líder estatal de Antorcha Campesina, subrayó que 69 por ciento de la población económicamente activa de Michoacán labora en el empleo informal, es decir, alrededor de 1.4 millones de michoacanos “van al día y, si no trabajan, no comen”.

Carreón señaló que quedarse en casa representa un auténtico sufrimiento para 30 por ciento de los michoacanos, por carecer de un hogar digno y por habitar viviendas sin los servicios básicos.

Asimismo, el antorchista expuso la cifra “aterradora” de los 2 millones de michoacanos en Estados Unidos que han dejado de enviar remesas a sus familias por la parálisis laboral en el norte.

A su vez, el petista Baltazar Gaona García llamó a los alcaldes a sumarse al plan alimentario del gobernador Silvano Aureoles, sin pedir cuotas de recuperación y haciendo entregas domiciliarias de despensas para reducir los riesgos de contagio por COVID-19.

Contenidos relacionados


El diputado Ernesto Núñez Aguilar, dirigente estatal del Partido Verde, se pronunció por no cobrarle a los ciudadanos el servicio de energía y el agua durante la contingencia epidemiológica, así como aplazar el pago de créditos públicos a las pequeñas y medianas empresas, junto con mayores esfuerzos para reforzar la seguridad.

Núñez deploró que las autoridades hayan desatendido y tomado a la ligera las noticias del impacto del COVID-19 en el mundo, antes de comenzar los primeros casos en México, sin aprovechar el tiempo para equipar nuestros hospitales y preparar al personal.

Otra propuesta durante la sesión del Congreso abogó por el subsidio directo del consumo extra de agua en el consumo medido en casa-habitación durante la pandemia. Se propuso prohibir los cortes de suministro de agua durante la contingencia sanitaria.

El diputado invidente, el médico Osiel Equihua, de las filas de Morena, advirtió que se avecina la fase más severa de la pandemia, con un incremento de casos entre el 2 y el 8 de mayo, según estimaciones oficiales.

Aplaudió que el gobernador Silvano Aureoles haya ordenado el aislamiento social anticipado, ya que tal medida constituye entre 60 y 70 por ciento del tratamiento. El galeno se quitó el tapabocas, luego de disertar que existen 3 tipos de coronavirus, los cuales son moléculas o nano-partículas.

Exhibió que el Congreso es un espacio no esterilizado y no descartó que entre los asistentes haya pacientes asintomáticos sin mostrar signos de fiebre o dolor de cabeza, contagiando a los demás.

Más adelante, el morenista arremetió contra los políticos frustrados, que ya gobernaron y que no dieron el ancho, así como contra la estrategia mediática de opinólogos, golpistas y comentócratas.

En tanto, Brenda Fraga, la coordinadora parlamentaria del PT, coincidió que estamos en la antesala de “lo peor de la pandemia”, y llamó a los adversarios de la cuarta transformación a dejar de lado golpeteos, las discordias y las revanchas políticas durante la crisis.

Eduardo Orihuela Estefan, líder parlamentario del PRI, lamentó que el gobierno federal evada responsabilidades y reaccione con indolencia ante un problema sanitario global en este momento inédito para la humanidad.

Recriminó el recorte presupuestal de 4 mil millones de pesos en el rubro hospitalario. Y fustigó la omisión, indolencia y torpeza desde el poder público.

Alfredo Ramírez Bedolla, diputado de Morena, reprobó la virulencia de la mezquindad política, a través de fake news y la manipulación de la opinión pública, haciendo llamados a dejar de lado la estridencia política. Recordó que el presidente López Obrador ya ofreció a los adversarios ir a la revocación de mandato en 2021.

Piden no desatender otros enfermos

Los diputados exhortaron al Gobierno de Michoacán que no suspenda los tratamientos médicos y la dotación de medicamentos para enfermos de cáncer y de sida, así como en favor de adultos mayores, durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En la sesión camaral, Yarabí Ávila evidenció que la pandemia podría afectar la atención hospitalaria de enfermedades que ya aquejan a la humanidad como la diabetes, la hipertensión o el cáncer.

Apremió a la Secretaría de Salud del Estado a hacer subrogación de servicios de mastografía, de los tratamientos, medicamentos y operaciones programadas para los enfermos de cáncer.

La diputada del PRI planteó el desafío de llevar los exámenes de mastografía, para la detección del cáncer, también a los hombres a pesar de los prejuicios y estereotipos inherentes a una masculinidad tradicional machista. Insistió en la prevención ya que la mayoría de las mujeres que desarrollan cáncer de mama no presentan factores de riesgo evidente ni antecedentes familiares.