Diputados evitan legislar sobre el aborto para no perder simpatías en tiempos electorales

Fuera de Morena, la postura es de heredar el debate a la siguiente legislatura y, con ello, no perder simpatías previo a comicios.

Foto: Víctor Ramírez.

Arturo Molina y Arved Alcántara / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Queda más que claro para los grupos activistas que no existe en la mayoría de diputados la mínima intención de abordar de manera seria y frontal el tema de la interrupción legal del embarazo. Con las elecciones a la vuelta de la esquina y posturas polarizadas en la sociedad respecto al derecho humano de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, los legisladores michoacanos no tienen el arrojo ni la intención de abordar iniciativa alguna sobre este tópico, pues temen perder apoyo electoral o encontrarse en una situación que lesione sus aspiraciones personales a futuro.

PUBLICIDAD

Y fue así que a finales del mes pasado, bajo un contexto de desinterés político por parte de los legisladores de la actual legislatura de Michoacán, instalaron ‘mesas de trabajo’ para la despenalización del aborto en la entidad. El objetivo era incluir argumentos tanto de impulsores como de detractores de la modificación del Código penal que desde 1998 no se trabaja en cuanto a la interrupción del embarazo. El evento fue desdeñado a priori por asociaciones como Humanas sin Violencia, que vieron en el ejercicio una mera simulación de la discusión.

El panorama para despenalizar el aborto en Michoacán es más que complejo, y parece quedar claro que no existe la voluntad política para ello; apenas a mediados de año rechazaron la iniciativa por última vez, en septiembre de 2019 argumentaron que no había condiciones y Michoacán “no estaba listo”.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Al menos 25 de los 40 legisladores de Michoacán han externado no tener intenciones de asumir las consecuencias políticas y de imagen pública que implicaría alzar la mano en favor o en contra de la despenalización del aborto, según han reconocido en charlas con esta casa editorial, por lo que la apuesta, se ha centrado en simplemente mantener la discusión y heredar la tarea de las decisiones a la siguiente legislatura.

PUBLICIDAD

El pasado mes de octubre, en rueda de prensa el diputado local Osiel Equihua Equihua anunció la conformación de la mesa de trabajo en torno al aborto, en donde explicó que se buscaría incluir desde los grupos feministas hasta los autodenominados provida para que se externen todos los argumentos y puntos a tratar en la generación de una legislación.

El resultado fue simplemente mostrar de nuevo las posturas encontradas, sin avances en términos de los derechos de las mujeres, con pocas novedades al respecto; no obstante, mientras que el diputado Equihua impulsa por una parte la discusión sobre la despenalización del aborto, el legislador Baltazar Gaona ha presentado iniciativas que asegure que se debe castigar a quien motive un aborto y que incluso la sanción que se le imponga sea más severa que la que se le pueda imputar a la mujer que aborte.

Contenidos relacionados


Cuestionado por esta casa editorial sobre si habrá condiciones de pasar de la discusión a la legislación, el morenista Osiel Equihua reconoció que hasta el momento se desconoce si existe siquiera el conceso necesario para que el tema avance en el Congreso de Michoacán. El legislador de Morena reconoció que la condición en cuanto a la legislación sigue estando con ‘freno de mano’ y con pocos o nulos ánimos de que salga de ese estatus.

Al menos cuatro iniciativas respecto a los derechos de las mujeres se han enviado ‘a la congeladora’. En este año en particular, explicó que las complicaciones propias de la pandemia por la COVID-19 orillaron a que a pesar de la urgencia se dejara el tema –por enésima para ocasión- para después, en un periodo donde, sumado al inicio del año, muy poco trabajaron los diputados y no fue sino hasta el mes de octubre que se tocó de manera muy superficial el tema con las posturas obvias de grupos a favor y en contra, y con la ausencia de varios organismos activistas que ven estos ejercicios como parte del ‘teatro legislativo’ para decir que el Congreso sigue trabajando en el tema.

Tal fue el caso de Humanas Sin Violencia, cuya dirigente, Circe López Riofrio, anticipó que no participarían en las mesas impulsadas por el diputado de Morena, toda vez que se trataba de nuevamente abordar el tema sin la seriedad necesaria para tomar decisiones. Este organismo ha criticado que la actual legislatura en general poco se ha legislado de forma efectiva en materia de género.

Desde el pasado 10 de junio, tanto Osiel Equihua como su compañero de partido Antonio Madriz Estrada impulsaron la iniciativa al pleno para la discusión de la modificación del Código Penal de Michoacán, mismo que contempla   sanciones para mujeres, personal de salud y a quienes auxilian a la mujer a la interrupción del embarazo.  

Aunado a la despenalización se buscaría generar que la Secretaría de Salud de Michoacán preste servicios, brinde atención prioritaria en materia materno-infantil, salud reproductiva, planificación familiar y en el punto más polémico; la interrupción legal del embarazo.

Por mayoría de votos en contra, la iniciativa no encontró eco y fue regresada a las comisiones de Salud y de Justicia para su análisis y estudio, lo que en su momento generó que grupos de manifestantes salieran a las calles para protestar.

En Michoacán, si bien Morena es la banca más numerosa, son 13 diputaciones, contra 25 del bloque PRI, PAN y PRD, además de dos legisladores petistas con los que no siempre han encontrado eco las iniciativas del partido guinda.

Justo antes de las mesas de trabajo, Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, reconoció que no existía fecha para la discusión y el análisis de la despenalización del aborto. “tendríamos que esperar a las comisiones para discutir”.

El diputado de extracción perredista argumentó que por el momento se tendrían serie de retrasos en la labor legislativa y se están realizando reuniones “para ir sacando lo que está atorado”.

IGLESIA, GRUPO DE PRESIÓN

El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, ha reiterado la postura de la Iglesia católica en este tema, al considerar que una persona es considerada como tal “desde el instante de la concepción”, además de hacer un llamado a los representantes del congreso local a “seguir manifestándose a favor de la cultura de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural”.

Agradecemos a Dios que se haya preservado la protección jurídica de la vida humana en gestación tras el resultado de la votación en la Suprema Corte de Justicia”, refirió sobre el caso del estado de Veracruz, donde agradeció el fallo pues “permitió que esto tampoco sentó un precedente que hubiera afectado en otras entidades de la República Mexicana”.

En Michoacán la Arquidiócesis ha sido un férreo opositor de la interrupción legal del embarazo. Por medio de sus estructuras, tanto al interior de la Iglesia como desde la sociedad civil, en mensajes en templos como en redes sociales, ha convocado a manifestarse en contra prácticamente cada vez que se intenta discutir la iniciativa.

El tema del aborto, al tener una amplia perspectiva religiosa, ha sido precisamente evitado por legisladores, que prefieren evitar la polémica y pérdida de simpatías en un estado inminentemente católico en Michoacán.

‘SIN ABORTO NO HAY VOTO’

Tal como ya abordó este medio, decenas de grupos feministas también han dejado muy clara su postura: sin aborto no hay voto. Colectivos anticiparon que las mujeres de Michoacán no entregarán su preferencia electoral a candidatos o candidatas que no contemplen una auténtica agenda progresista con visión de género y que apoye las causas en pro de este sector, especialmente para desahogar iniciativas atoradas hace años como la despenalización del aborto.

Esperanza Elizabeth Torres Melgoza, integrante de la Colectiva Académico-Activista MOIRAS, dijo que las iniciativas para la despenalización del aborto están en la cancha de los legisladores, pero “hemos notado que hay intención de legislarlas”.

Ambas comisiones, que son las de Salud y Justica, están presididas por diputados del PAN, “los cuales se han mostrado reacios a avanzar en el tema y, por ello, tampoco nos sorprende que nonos hayan convocado a las reuniones en donde se ha discutido su legislación”.

Sin embargo, comentó que “una de las estrategias más importantes para lograr su aprobación es la presión desde nuestras trincheras con espacios académicos y activismo”. Por su parte, Verónica Loaiza, de ContenedorA de Arte, señaló que, definitivamente, esta legislatura no tiene un interés en apoyar esta cuestión -del aborto- y parece que ninguna que tenga que ver con los derechos reproductivos y sexuales de la mujer.

LEY, SIN MODIFICAR

El concepto de aborto en el Código Penal estatal no se ha modificado desde 1998. El artículo 285 define al aborto como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Asimismo, estipula en el 286 que a la mujer que se provocase el aborto se le impondrán prisión de uno a tres años y multa de 50 a 150 días de salario.

Al que causare el aborto con el consentimiento de la mujer, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de 50 a 250 días de salario.

El artículo 288 también refiere a la participación del personal de salud, en donde se estipula que cuando el aborto lo causa un médico, cirujano, partero o enfermero, de uno u otro sexo, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión de dos a cinco años.

Si habitualmente se hubiere dedicado a la práctica de abortos, se le privará en el ejercicio de su profesión.

Tanto colectivos, legisladores y especialistas, han urgido a que se reforme para la construcción del nuevo concepto.