Diputados, grupos provida y feministas discutirán despenalización del aborto, pero ¿qué opinan los michoacanos?

En el Congreso local están atoradas las iniciativas para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, pero los lectores de La Voz opinan esto.

Foto: Víctor Ramírez. Diseño: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina, Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán: En vista de que el estado de Michoacán ocupa el sexto lugar a nivel nacional en embarazo adolescente, con una tasa de 77 embarazos por cada mil menores de edad, la discusión sobre la despenalización del aborto en el estado se torna urgente, como lo han recalcado grupos defensores de los derechos de las mujeres.

Para abordar el tema, el Congreso del Estado anunció la instalación de mesas para discutir el tema, que ha sido muy polarizado entre quienes apoyan la propuesta y quienes se niegan rotundamente, basados sobre todo en concepciones religiosas.

PUBLICIDAD

En este sentido, el diputado Oziel Equihua señaló que grupos provida y feministas integrarán mesas para el avance en la legislación de esta materia, por lo que el legislador exhortó a los diputados locales y políticos en general a dejar de politizar un tema que, aseguró, se debe atender con argumentos científicos.

Contenidos relacionados


El diputado, quien es médico gineco-obstetra de profesión, ha destacado la importancia de que la LXXIV Legislatura estatal trabaje sobre el tema, considerando la alta incicdencia de embarazos en niñas y adolescentes michoacanas.

PUBLICIDAD

“No vamos a ceder, tenemos que legislar en la materia con base en argumentos sólidos y no con la desinformación que existe en torno al tema”, enfatizó, para luego emplazar a los demás miembros de la Cámara local a informarse más al respecto, con la finalidad de que su percepción en torno a la despenalización del aborto pueda cambiar en favor de las mujeres en la entidad.

Subrayó que las mesas de trabajo integradas por colectivos feministas, grupos que difieren, así como por quienes integran las Comisiones de Salud y Derechos Humanos, serán para definir el proceder de la iniciativa que presentó desde junio del presente año.

“Lo mejor hubiera sido que el proceso electoral no nos alcanzara para definir el rumbo de la iniciativa, pero esto no puede ser pretexto para evitar legislar en pro del bienestar de la mujer, mucho menos cuando sus derechos sexuales y reproductivos están en juego”, indicó.

Pero por otro lado, mientras activistas y algunos legisladores impulsan el tema en el Congreso del Estado, la Iglesia católica mantiene firme su postura de negación al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, reiteró que si se presentara una iniciativa en este sentido ante el Congreso del Estado, la Iglesia católica volvería a marcar su postura en contra y que tiene como base “respetar la vida desde su inicio natural”.

Garfias Merlos ya se había posicionado de forma reiterada en contra de la posible despenalización del aborto en Michoacán, así como también explicó que la base ideológica de la religión católica es que una persona debe considerarse como tal y adquirir derechos desde el momento de la concepción.

“El ser humano es persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento tiene los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable a la vida, que es el primer derecho de todo ser humano. Como Iglesia católica hago un llamado al Congreso del Estado de Michoacán a seguir manifestándose a favor de la cultura de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural”, expresaba en agosto pasado.

En contraste, el marco legal del estado considera un periodo de hasta 12 semanas en los que se puede aplicar una serie de “excluyentes de responsabilidad del aborto”. “La responsabilidad penal por el delito de aborto se excluye cuando: Dentro de las primeras doce semanas cuando el embarazo sea resultado de una violación, de una inseminación artificial no consentida, de una procreación asistida no consentida o precaria situación económica. Estas causas deberán de encontrarse debidamente justificadas”, se lee en el artículo 146 del Código Penal del Estado de Michoacán.

El resto de las excluyentes de responsabilidad enumeradas son cuando “De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud”, “Cuando el producto presente una malformación grave en su desarrollo, según dictamen médico”, o “Sea resultado de una conducta imprudente de la mujer embarazada”.

División de opiniones

La Voz de Michoacán realizó un ejercicio en redes sociales preguntando si se está a favor o en contra de la despenalización del aborto, y las opiniones se dividieron en tres vertientes:

-Totalmente en contra al considerar que un feto es una persona indefensa y, por tanto, el aborto equivaldría a un asesinato.

-Completamente de acuerdo, con la idea de que la maternidad debe ser elegida y libre o no será.

-Punto medio, es decir que sí se está a favor pero en casos muy específicos, como malformaciones, riesgo para la madre o si ésta es víctima de violación sexual.

La publicación recibió 2 mil 900 comentarios, pero citamos textualmente sólo algunos dado que casi todos van encaminados a alguna de las variantes antes mocionadas y otros no se pueden reproducir por constituir agresiones verbales entre las personas que dejaron su opinión.

Eneyda Alonso: “Yo entiendo no criminalizar el aborto, que es diferente, cuando en situaciones extraordinarias una mujer se ve en esta situación y todavía tener que enfrentar la justicia cuando la violentada fue ella. Y no en situaciones de chicas irresponsables que lo ven como una opción fácil a sus malas decisiones, hay muchas otras opciones responsables antes de llegar al aborto”.

Giovanna Monserrat: “Por supuesto que el aborto tiene sus riesgos, pero estos suelen ser más que nada cuando se realizan en clandestinidad y en un tiempo de desarrollo fetal avanzado. Cuando se realizan en tiempo y forma los riesgos son los mismos que el de un embarazo. Incluso existe la depresión post-parto”.

Mimi Aguilar: “Desde hace mucho que el aborto es legal es casos de violación, si el feto tiene algun mal congénito o existe un alto riesgo para la madre... Pero cuando es por calentura, no estoy de acuerdo, si se siente lo suficientemente seguras para tener relaciones sexuales, haganlo con total libertad y disfruten su sexualidad como quieran y quien quieran, pero con responsabilidad, existen muchísimos métodos anticonceptivos, y si, se que no son 100% efectivos, si su decisión es de plano no tener hijos, operence, o que su pareja se haga la vasectomia, que es reversible... Prefiero que haya una mejor educación sexual y planificación familiar a un aborto solo porque 'no quiero ser madre'...”.

Rivers Magui: “Noooo. Pará más seguro si no quieren obligación muy fácil con todo respeto no abran las patas o que se cuiden hay muchos métodos anticonceptivos no veo la necesidad pero en fin. Lo mejor que deveriamos de hacer como sociedad es aplicar a nuestros hijos(a) enseñarles si es posible regalarles el puño de condones para que después no anden llorando y ahora si querer abortar en mi opinión pienso que el aborto solo se deveria de implementar cuando es producto de una violacion o si el nene viene mal, pero por puro gusto no como sociedad ya estamos muy mal que falta de valores hay últimamente gracias a la educación que hoy en día los padres implementamos a nuestros hijos”.

Alex Pacheco: “Desde luego que sí debe despenalizarse. Los hombres ni siquiera tenemos fundamentos para opinar sobre eso”.

Francisco E Itzayana: “En Michoacán el aborto es legal en casos de riesgo para la vida de la madre y/o de salud física o mental, violación, inviabilidad fetal y factores socioeconómicos. Para qué más quieren que sea legal? Para andar por dónde quiera abriendo las piernas, para matar por puro gusto??”.

Anyii Solis: “Y para que abortan mejor maten a su hijo mayor es lo mismo no. Bolsa de irresponsables primero hay andan en su desmadre y Lugo quieren matar al bebé maten al mayor y ya. el si se va pesos defender no un pobre inocente”.

Rubi Reyes: “no nadie tiene derecho. de quitarle la vida a nadie y mas aun ser tan indefenso. no al aborto y si ala vida”.

Ezmeralda Chavez Cortes: “Mejor que se #liguen_las_trompas y así nadie muere. Y en caso de violación pues que sea gratuito. Mientras noooo, que paguen...”.

Sonia Lopez: “Pues la que quiera abortar que lo haga pero que la esterilizen para que no vuelva a salir embarazada nunca más porque ahorita en estos tiempos sobra con que se cuiden y no anden matando nomas porque si. Solo sea legal en casos necesarios”

Socorristas y Acompañamiento Feminista LATAM: “Así no lo despenalicen las mujeres abortamos. La ilegalidad solo crea más muertes.”

León Alex Hurtado: COMPLETAMENTE EL ABORTO DEBE SER LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. LA MATERNIDAD/PATERNIDAD DEBE SER DESEADA O NO SERÁ. SOLO ASÍ PODEMOS ASEGURAR UNA MEJOR SOCIEDAD. SIN MATERNIDAD FORZADA, SIN NIÑOS EN CONDICIONES PRECARIAS, SIN FUTUROS ARRUINADOS. QUIÉN NO ESTÁ A FAVOR Y ATAQUE A QUIENES SI APOYAMOS EL ABORTO, ES UNA PERSONA SIN CRITERIO Y SOLO REGIDA POR IDEOLOGÍAS RETRÓGRADAS. ABORTO LEGAL YA!!”.

Ismael Tavera: “Para mí eso es un crimen desde antes de nacer y a todas las que Disen que sí es porque les gusta andar locas sin medir consecuencias a esas deberían quitarse la matriz así no tienen riesgo alguno e dicho”.

Alejandra Cambrón: “Si Un niño merece nacer en un entorno sano. Si ambos padres no están listos, no se debe condenar a un niño a una vida de limitaciones de todo tipo”.

Mary Chuy Silva: “No hay necesidad de convertirse en asesinas si pueden evitar embarazarse,tomen en cuenta que si la madre de las que estan a favor hubiera decidido abortar ellas no existirian mejor que no se embaracen asi no hay a quien abortar”

Militza Wulschner Montes: “Los derechos humanos de las mujeres no son objeto de encuesta. ILE para Michoacán. #seráley”.

Lulu Santa María: “Nunca estaré a favor de matar a un pequeñito que fue traído a este mundo para tener la misma oportunidad que todos tenemos al haber nacido, No tengo ningún derecho de quitarle la vida a otro ser humano, no importa que sea tan pequeñito que apenas se pueda ver, es y será un ser humano, una nenita o un nene, pero merece todo el amor y el derecho a venir a este mundo. Siempre seré Provida y lo defenderé”.