En plenas fiestas navideñas, Congreso aprobará paquete económico y esperando (por fin) federalización educativa

Se espera que el presidente del Congreso, Antonio Madriz, haga acuse de recibo del Alcance del presupuesto el jueves 26 o el viernes 27 de diciembre

Foto: Especial. Hace un mes llegó al Congreso el anteproyecto de Presupuesto 2020 por 72.2 mil millones de pesos.


Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A una semana de finalizar el presente año, los diputados locales se encuentran “con los dedos en la puerta” para la aprobación del paquete económico para el ejercicio fiscal 2020.

Se espera que el presidente del Congreso, Antonio Madriz, haga acuse de recibo del Alcance del presupuesto el jueves 26 o el viernes 27 de diciembre, por lo que las comisiones de Presupuesto y de Hacienda quedarían sometidas a intensa presión para dictaminarlo a contrarreloj y a marchas forzadas. En ese escenario, el pleno camaral estaría sesionando el lunes 30 de diciembre.

PUBLICIDAD

A ocho días de la llegada del Año Nuevo, el Congreso no tiene ninguna certeza de que la Federación vaya a cumplir el compromiso que ha venido cacaraqueando, evidenció el diputado del PRD, Octavio Ocampo, refiriéndose a la federalización educativa.

Hace un mes llegó al Congreso el anteproyecto de Presupuesto 2020 por 72.2 mil millones de pesos. De ese monto global, el 40.5 por ciento se destinaría al sector educativo de nivel básico, medio y superior. El gobernador Silvano Aureoles ha pospuesto la entrega del Alcance o reajuste final bajo la esperanza de cerrar el 2019 con la firma del convenio para federalizar la nómina magisterial.

PUBLICIDAD

Al respecto, Javier Paredes Andrade, diputado independiente, recriminó al presidente López Obrador que no haya consumado la federalización de la nómina docente de Michoacán que ha venido prometiendo desde hace medio año. Conjeturó que el tabasqueño tiene el interés perverso de coadyuvar al colapso económico del estado y de mantener la incertidumbre salarial que embarga a los trabajadores de la educación para arrodillar a los michoacanos.

Por separado, Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la comisión legislativa de Presupuesto, advirtió que Michoacán enfrentará un escenario “cuesta arriba” en el 2020 ante los recortes presupuestarios que ha aplicado la Federación, sin claridad en temas como la federalización del pago al magisterio estatal.

El perredista dejó en claro que el Gobierno Estatal y el Congreso no avalarán aventuras económicas inviables para Michoacán, pues la cobija es muy corta y las necesidades son muchas.

En tanto, Yarabí Ávila, diputada del PRI, alertó que el próximo martes 31 de diciembre es el último día para aprobar el paquete económico, cuyo análisis se ha limitado a las mesas técnicas. Avizoró una larga discusión para la aprobación de la Ley de Ingresos del Estado, tras destacar que ya todo el tema tributario municipalista ha sido aprobado en las últimas semanas.

Desde la dirigencia estatal del PRD, Juan Bernardo Corona se pronunció por aprobar un presupuesto responsable. El exsecretario de Seguridad Pública enfatizó que Michoacán requiere de la sensibilidad y solidaridad de todas las fuerzas partidistas, con altura de miras, más allá de ideologías y de visiones partidistas.

Dentro del Congreso ha faltado comunicación y trabajo en equipo para acometer las prioridades, señaló la priista Yarabí Ávila, quien ejemplificó que el anteproyecto presupuestal del Poder Legislativo no pasó al pleno camaral, por lo que no se incluyeron pendientes como el pago de laudos laborales, la partida para sindicalizar a trabajadores de base y la asignación presupuestal a la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior del estado.