Contemplarán cambios en proyecto de puente en Morelia; vecinos exigen ser tomados en cuenta

El ayuntamiento descartó riesgos de inundaciones en el proyecto de Siervo de la Nación, que involucra el cruce con la avenida Periodismo.

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Ayuntamiento de Morelia contemplará modificaciones en el Proyecto de Puente de la Avenida Siervo de la Nación, particularmente en el bajo puente con las peticiones de los vecinos; asimismo, descartan que existan complicaciones con temas como inundaciones, ya que la obra contará con una red pluvial, además de zonas recreativas.

El director de proyectos de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) del municipio, Víctor Martínez San Román, indicó que es una obra muy sentida por la sociedad y que por lo menos 12 años se ha estado solicitando, en particular vecinos de colonias como Lomas del Valle y Arriaga Rivera entre otras, “la verdad es que proyecto ha sido felicitado por los vecinos”.

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Explicó que han tenido acercamientos con los habitantes dela zona tanto en el ayuntamiento como en las colonias y en las vi-sitas cotidianas para los preparativos de la obra, asimismo que la afectación en la circulación sería solo de cuatro semanas en los cuatro meses que tendrá la obra.

Agregó que el Proyecto tiene una inversión de 6.5 millones de dólares con los recursos que aporta la empresa Kansas City Southern(KCS) y que contempla atender preocupaciones sociales como es el conflicto de movilidad.

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Indicó que es una superficie total de cinco mil 400 metros cuadrados atendiendo a una población de alrededor de 50 mil beneficiarios, cuenta con dos carriles de automovilistas de 3.5metros de ancho, una ciclovía de dos metros de ancho que va desde el Dren Barajas en la calle Emiliano Zapata hasta lo que es la Avenida Siervo de la Nación.

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Mientras mostraba imágenes de un Dron al momento de cuando se detiene el tren, dijo que se ve cómo se detiene el tránsito y cómo afecta la movilidad en peatones y ciclistas en transporte público. “Se afecta desde servicios y también el transporte privado, se ve cómo se van deteniendo; estamos identificando todas las aéreas afectadas”, indicó.

Manifestó que la interrupción de la circulación es aproximadamente de 6 veces al día, “platicando con los vecinos nos dicen que es hasta más, esto implica que se aumente las emisiones de CO2”. Indicó que debajo del puente están también trabajando en un proyecto para que no quede una zona residual, sino que también se aprovecha y haya espacios de convivencia, áreas verdes con equipamiento y sea una luz para esta zona.

“Sabemos que e s una zona de conflicto, de violencia e inseguridad, con el proyecto también vamos a estar atacando esa parte generando espacios públicos y zonas de esparcimiento como bancas, mobiliario, algunas can-chas de futbol rápido”, dijo. Indicó que estarán rescatando lo que son las áreas ver-des que ahorita se encuentran invadidas, “ya estamos trabajando en la Comisión de Res-cate de Espacios Públicos”, dijo.

Agregó que se tiene contemplado un cruce seguro a nivel de lo que es en la zona de las vías, “igual tenemos cruces pe-atonales, en el momento en el que esté detenido el tren haciendo las maniobras tenemos dos cruces peatonales, aquí están indicados en el esquema”.

A pregunta de si habría cajones de estacionamientos, reiteró que no están haciendo un diseño con prioridad para el automóvil sino al peatón, pero, aun así, se dejarán zonas de estacionamiento en lo que son las partes en las que se puede por-que son las banquetas amplias.

“Si dejáramos estacionamientos, éste daría pie para que también se vuelva un sitio más oscuro, no es lo que queremos que sea, lo que si queremos es una zona fluida con bastantes peatones, iluminada”.

Aseguró que han estado en contacto con los vecinos y han estado atendiendo sus peticiones igual para la misma parte del di-seño debajo del puente, “nos han pedido en el bajo puente un gimnasio, una cancha de futbol, ocupar ese espacio y la iluminación”.

Indicó que al construir el puente afectarían lo que ahorita está como red sanitaria, por lo que se reubicarían 150 metros de línea de tubería y se sustituiría, porque se encuentra  ya muy obsoleta, es de concreto, reubicarían 150 metros y se sustituyen 260 de tuberías de red sanitaria, aparte de 400 metros lineales de un colector pluvial.

“Con estas obras no se aportaría agua al Dren Barajas, sino al Río Grande, ya no tendría aportaciones extra serían directo en Río Grande, ¿a  parte  ya  en  el puente tendrá bajantes de aguas pluviales que los colectaran y lo direccionaran a esa red pluvial y que lo llevaran la rio”, dijo.