Puente en Periodismo y Siervo de la Nación sería un “mejoralito” para transporte público, en Morelia

El puente a desnivel que se construirá en Siervo de la Nación tendrá una longitud de 603 metros lineales y atravesará tramos de las colonias Agustín Arriaga Rivera y Lomas del Valle y costará más de 6.5 millones de dólares.

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de las manifestaciones a favor y en contra de la construcción del puente vehicular sobre la avenida Siervo de la Nación, representantes de tres líneas del transporte público de Morelia se posicionar de acuerdo con esta obra, considerando que si bien no soluciona totalmente las afectaciones causadas por el tren de Kansas City Southern, sí representa un “mejoralito” en su actividad y servicio diario.

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Estamos conscientes de que esto no es la solución, para el problema que ocasiona el tren es solamente un paliativo. La solución definitiva es sacar al tren de la ciudad. El tren nos tiene estrangulados, no solamente le pega el servicio público, le pega a toda la gente, estamos a favor de esta obra porque sin lugar a dudas va a venir a ayudar algo a la circulación”, expresó Efraín Gómez Vargas, coordinador de la Ruta Azul A, B y C.

En tanto que, en representación del colectivo Ruta Gris, Noel Cano Hernández, coincidió en que “Para nosotros esta obra representa un “mejoralito” para las actividades que nosotros llevamos. Nuestra ruta empieza a circular a las 4:45 de la mañana y termina a las 11:30 de la noche. Y en ese sentir de día con día, al tren lo vemos interrumpiendo nuestras labores de cinco a ocho veces por día. Nosotros no tenemos conocimiento de una hora y horario de a qué hora va a pasar el tren”.

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El usuario mismo se siente desprotegido porque no llega a su lugar y esto es de años, ya llevamos cerca de 30 años y estamos viendo que si esto hoy se hace realidad va ser de gran ayuda para nosotros como sector transporte para poder llevar a la gente de un lado a otro, sin que tengan que arriesgarse porque hay mucha gente que dice que se va a bajar y se va a arriesgar a brincarse”, añadió el líder transportista.

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Saúl Ceballos, representante de la Ruta Verde 1, 2 y 3, reiteró que los bloqueos causados por el paso del tren causan inconformidades de los usuarios del transporte que tienen que bajarse de la unidad debido a la espera o ajustarse al cambio de la ruta. “En las tres rutas nos afecta muchísimo porque no anda más se para una hora, se para hasta dos o tres horas, se ha parado hasta 24 horas y tenemos que dejar abandonado al pasaje y recibir malos tratos porque tenemos que cambiar de ruta y nos quedamos ahí las do horas o le damos la vuelta y a veces tenemos que regresarles el costo del pasaje".

Manifestantes están en su derecho

Cuestionado sobre si prevén realizar alguna manifestación para expresarse a favor de la obra del Puente sobre Siervo de la Nación, Gómez Vargas respondió que su acercamiento a medios de comunicación es su forma de manifestarse y mantienen respeto hacia las otras posturas en torno al tema. “Lo estamos haciendo aquí. Nosotros respetamos la postura de cada quien, porque además están en su derecho”.

“Sabemos que hay gente que está en contra, sabemos que hay gente que está a favor, pero nosotros estamos en que la ciudadanía vea que sea el beneficio para la mayoría. Nosotros lo que queremos es solución a nuestro sector, nuestro trabajo y que podamos cumplir”, añadió Cano Hernández.

Afectan otras actividades económicas

De forma similar, vecinos de las colonias Lomas del Valle y Jaujillas explicaron que los bloqueos causados por el paso o las maniobras del tren afectan a prácticamente todas las actividades económicas de la zona, desde trabajadores de diversos sectores que llegan tarde a sus empleos o personas con negocios en la zona que deben reducir sus horarios o ver disminuido su llegada de clientes.

“Cuando el tren hace maniobras a veces se tarda una hora, en esa hora suceden bastantes cosas, ambulancias que no pueden pasar, un trafical en la hora pico. Yo soy médico y ha sido un problema. Trabajé en el Seguro Social y fue perdida de estímulos por llegar tarde y un sin número de situaciones. Además el puente va evitar accidentes viales”, comentó Rafael Hernández Ramírez, jefe de manzana de Lomas del Valle.   

José Luis Baltazar, miembro del Consejo Vecinal de Jaujillas, agregó que “El puente creo que hasta a muchos de ellos (de las personas inconformes) les beneficia porque muchos de los que tienen aquí los negocios viven del otro lado y tienen que atravesar. Me ha tocado ir a negocios que me comentan que no abren más temprano porque se les atraviesa el tren”.