Costa michoacana, en alerta por aumento de casos de COVID-19 en la última semana

El Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud acordó reducir la movilidad y los aforos, vigilar el uso obligatorio del cubrebocas, de los filtros sanitarios y las medidas de sana distancia.

Foto: Cortesía.

Otilia Medellín , Colaboradora / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Este municipio se ha declarado en alerta epidemiológica por el aumento significativo que ha habido de casos de COVID-19 durante la última semana, por lo que, al igual que Morelia, reducen aforos al 50 por ciento en establecimientos mercantiles.

PUBLICIDAD

Ante esta situación se reunió el Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud acordando medidas para reducir la movilidad y los aforos, vigilar el uso obligatorio del cubrebocas, de los filtros sanitarios y las medidas de sana distancia.

Además, derivado del alza en casos, los negocios en este municipio han sido notificados que deben mantener aforos no mayores al 50 por ciento, respetar estrictamente los horarios de cierre establecidos por la autoridad recordándoles que en caso de no acatar las medidas que buscan detener la propagación del virus la licencia de funcionamiento mercantil podría ser cancelada.

“Hemos tenido 116 casos confirmados de la enfermedad COVID-19 en habitantes de nuestra población, sobre todo en Lázaro Cárdenas”, informó el doctor Carlos Olvera Solís, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 8 que comprende Chinicuila, Coahuayana, Aquila, Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas.

PUBLICIDAD

Entre los que se están enfermando no se tiene ninguna variante detectada de preocupación, dijo Olvera Solís, precisando que la transmisión que se está dando es por la cepa original.

Observó el entrevistado que a la primera mitad de este mes de julio se está viendo una velocidad muy alta y rápida en la transmisión del virus: “De 295 casos que tenemos a la fecha 126 son de tres días” detalló.

Al consultar si está identificando qué se está haciendo mal, el jefe jurisdiccional estableció que se dejaron de aplicar las medias que todos conocemos.

“En todos los aspectos sociales, en lo individual, en lo familiar, en lo colectivo, en lo laboral, en lo empresarial, o sea que entramos en Semáforo Verde y fue un parteaguas porque la gente vio la oportunidad de volver a la normalidad y no a la nueva normalidad, sino a la normalidad de antes de la pandemia”, compartió el especialista médico.

El doctor Olvera Solís, citando que se relajaron las medidas, anotó que entre los grupos de población que más se están enfermando son los no vacunados aún, siendo que ahora que quienes están sufriendo más son los jóvenes.