La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    18|08|2026  6:22
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 21 Ene, 2021, 15:03

    COVID golpea como nunca: Michoacán busca resistir con cierre de oficinas, recintos y cubrebocas obligatorio

    En la entidad, sobre todo en Morelia, se han comenzado a implementar de nuevo medidas extremas a fin de cortar el incremento de contagios después de las fiestas decembrinas.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Con Morelia en Bandera Roja, con máxima alerta de contagios, y la advertencia de un aislamiento obligatorio para la próxima semana en Michoacán debido a la alta incidencia de casos de COVID-19, en la capital michoacana y otros municipios de la entidad han implementado nuevamente medidas emergentes.

    PUBLICIDAD
    Al corte de ayer miércoles, Michoacán reportó 382 nuevos casos confirmados con el virus SARS-CoV-2, de los cuales, 66 se notificaron en Morelia; mientras que en decesos se llegó a la cifra de 3 mil 54, con 22 más agregados al registro estatal, 5 de estos registrados también en la capital michoacana.

    Ante la reciente alza de personas enfermas en la entidad debido al descuido en las fiestas decembrinas, ahora empiezan a extremar medidas para romper con la cadena de contagios, como la entrada en vigor de la ley que obliga a las personas a portar el cubrebocas y el cierre de espacios públicos y reducción de actividades.

    ¿Qué acciones han empezado a aplicarse para evitar de nuevo un aislamiento obligatorio? Aquí el recuento de lo que va a la fecha.

    USO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS

    Este jueves 21 de enero entró en vigor el decreto aprobado por el Congreso del estado que establece la obligatoriedad de usar el cubrebocas en todo el territorio michoacano en vías y espacios públicos al aire libre; al interior de establecimientos públicos y privados, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público.

    PUBLICIDAD

    La ley también establece sanciones para la incumplan, como negarse a portar esta protección o reincidir, que van desde amonestaciones verbales, multas económicas conmutables por servicio comunitario hasta arresto domiciliario hasta por treinta y seis horas.

    Y en el caso de los establecimientos comerciales, clausuras temporales o definitivas, que podrán ser parciales o totales, además de arresto administrativo de doce a treinta y seis horas.

    COMPLEJOS DEPORTIVOS Y PANTEONES

    Ayer, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), dependencia estatal, anunció a través de un comunicado que permanecerán cerradas las instalaciones deportivas y complejos acuáticos del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER), en la avenida Acueducto, y de la ubicada en la colonia Molino de Parras, a partir de este jueves 21 de enero.

    Por otro lado, el Ayuntamiento de Morelia determinó que se suspenden las visitas a panteones y sólo se mantendrán activos los servicios de pago de servicios, predial y trámites de sepultura; en caso de que se requieran inhumaciones, solo se permitirá el ingreso a 20 personas.

    Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    DEPENDENCIAS DE GOBIERNO

    El gobierno estatal anunció el cese de todas las actividades no esenciales en dependencias; solo permanecerán en operación, y con servicios básicos y medidas de prevención, las áreas de Seguridad Pública, Salud y Protección Civil; otras operarán al mínimo.

    Mientras que la administración municipal de Morelia informó de la reducción de personal en oficinas y servicios municipales, que trabajarán por guardias para atender a la ciudadanía.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    RECINTOS CULTURALES Y DE ESPARCIMIENTO

    En la capital michoacana se suspendieron las actividades culturales presenciales, y la atención al público solo será vía telefónica y virtual hasta nuevo aviso. Las actividades culturales se difundirán a través del Programa #CulturaEnTuCasa.

    Estos son los sitios culturales que permanecerán cerrados:

    • • Museo Casa Natal de Morelos
    • • Museo de Arte Colonial
    • • Museo del Estado de Michoacán
    • • Museo de Tzurumútaro
    • • Museo de Arte Contemporáneo
    • • Centro Cultural Clavijero
    • • Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro
    • • Centro Regional de las Artes de Michoacán en Zamora
    • • Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras
    • • Centro Dramático de Michoacán
    • • Casa de la Cultura de Morelia
    • • Casa de la Cultura de Jiquilpan
    • • Casa Talller Alfredo Zalce
    • • Teatro Melchor Ocampo
    • • Teatro Obrero
    Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    El Zoológico de Morelia también cerró sus puertas hasta nuevo aviso por ser una actividad no esencial, en cumplimiento con las distintas acciones por parte del gobierno estatal y en contra de la propagación de COVID-19.

    SERVICIOS Y TRÁMITES

    La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dispuso que a partir del miércoles 21 de enero queda suspendido temporalmente el servicio de expedición de pasaportes en Morelia.

    La SRE anunciará en su momento las fechas para programar citas al número telefónico 800 80 10 773, o a través del sitio https://citas.sre.gob.mx.

    Otras dependencias que suspendieron o redujeron labores son: Registro Civil, con cierre desde 18 de enero y hasta el día 22; el Registro Público de la Propiedad en Morelia y oficinas regionales, excepto Uruapan, también del 18 al 20 del presente mes; la Administración de Rentas de Morelia y el módulo de Policía y Tránsito retomará servicios hasta el próximo 25 de enero.

     Áreas estatales que mantienen la atención a la ciudadanía en Morelia son: la Dirección de Recaudación, en la calle Ortega y Montañez, de la colonia Centro; además de las oficinas situadas en el Macromódulo, con dirección en avenida Lázaro Cárdenas número 2100; en el Centro de Convenciones y Exposiciones (CECONEXPO); en la Sala C de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), así como en la Plaza Modelo en boulevard García de León número 1005.

    Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

    UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

    La máxima casa de estudios de la entidad informó que desde este jueves asumirá medidas drásticas a fin de evitar más contagios entre el personal y el alumnado, por lo que determinó el cierre total de oficinas administrativas, sobre todo aquellas donde se brinda atención de forma presencial.

    Las actividades académicas en Nodos a Distancia, facultades, postrados y preparatorias, continuarán a distancia y por medios virtuales.

    CANCELACIÓN DE FIESTAS PATRONALES PÚBLICAS Y MISAS A PUERTA CERRADA

    Por su parte, la Arquidiócesis de Morelia ordenó la cancelación de fiestas patronales públicas y la realización de celebraciones a puerta cerrada con aforo y horario restringido debido al aumento de contagios que se ha registrado tanto en los fieles como en los sacerdotes.

    Las misas dominicales deberán llevarse a cabo hasta las 19:00 horas, a puerta cerrada y con una presencia de 25% de afluencia de la capacidad del recinto. Los templos permanecerán abiertos siempre y cuando no haya celebraciones y respetando el horario establecido y los protocolos sanitarios.

    Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

    Contenidos relacionados

    A partir de hoy, uso obligatorio del cubrebocas en Michoacán; conoce los detalles del decreto
    Cierran recintos culturales y suspenden pasaportes, actas, licencias y otros trámites por COVID en Michoacán
    Complejos deportivos, panteones y oficinas de gobierno cierran por la pandemia de COVID-19
    Estamos a prueba para entrar al aislamiento y en dos días suman 733 contagios en Michoacán
    Inician rondines en Morelia con los “Vigilantes Sanitarios”; repartirán 20 mil cubrebocas y gel antibacterial
    Michoacán a un paso del semáforo rojo; volvería aislamiento obligatorio la próxima semana
    Misas a puerta cerrada y suspensión de fiestas patronales públicas, ordena la Arquidiócesis de Morelia
    También el Zoológico de Morelia cierra sus puertas
    También la UMNSH cierra oficinas administrativas; trámites y labores académicas serán virtuales

    MichoacáncontagiosCOVID-19medidas extremas

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre es hallado asesinado a un costado del Seminario de los Servidores de la Palabra, en Tarímbaro por Huante
    • "Fue ataque directo": Bedolla confirma que un reo mató a 'El Marino' dentro del cereso de Mil Cumbres por Omar Cuiriz
    • Uber aclara: Auto y chofer asesinado en Morelia no estaban dados de alta en su plataforma por Omar Cuiriz
    • Docentes tendrán datos gratis con la segunda emisión de D4TA en Michoacán por Omar Cuiriz
    • Reportan presunto enfrentamiento armado en zona serrana de Zinapécuaro por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 10:58 pm

      Magistrada Mónica Soto presenta su renuncia formal al TEPJF

    • Diplomacia | 10:28 pm

      Sheinbaum envía al Congreso nombramiento de titular de la Embajada de México en Irlanda

    • México | 9:08 pm

      Niega FGR investigación y testigos protegidos contra hijo de AMLO

    • Paisaje natural de montañas y cañones en la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.
      EUA | 7:55 pm

      EE.UU. frena trabajos en parque fronterizo con México tras denuncias de daños ambientales

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto