Estamos a prueba para entrar al aislamiento y en dos días suman 733 contagios en Michoacán

Entre el 20 y 21 del presente mes también se han registrado 31 defunciones y el 27 se evalúa si se implementa la medida extrema; en Morelia se reporta una ocupación hospitalaria que ya llegó al 97%

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La entidad michoacana se encuentra en una semana de prueba, desde el pasado 20 de enero, para determinar si se implementa de nueva cuenta el aislamiento obligatorio ante el incremento exponencial de la incidencia de contagios de COVID-19 luego de las fiestas decembrinas.

PUBLICIDAD

El gobernador Silvano Aureoles estableció como fecha de valoración para aplicar la medida o no el próximo 27 de enero. Por lo pronto, en la entidad comenzaron a aplicarse acciones para frenar la cadena de contagios, como el uso obligatorio de cubrebocas, cierres de espacios públicos y privados, y en oficinas gubernamentales cuyo servicio no esté considerado como esencial.

Pero en dos días transcurridos de la semana de prueba, en Michoacán se han registrado 733 casos positivos y 31 fallecimientos a causa del virus SARS-CoV-2.
Además, se suma la ocupación hospitalaria que está al borde del colapso en la capital michoacana, que reporta un 97%.

El 20 de enero, en la entidad se notificaron 382 nuevos casos positivos de COVID-19 y 5 defunciones; un día después se agregaron al registro estatal 351 nuevos pacientes con el virus y 26 pérdidas de vida.

Y Morelia lleva en estos dos días 126 nuevos casos positivos y 12 fallecimientos a causa de este coronavirus.

PUBLICIDAD

A la fecha, Michoacán acumula 39 mil 34 contagios, 3 mil 80 muertes y 32 mil 370 personas que se han recuperado de la enfermedad.

Hay mil 741 casos clasificados como sospechosos y 3 mil 584 enfermos mantienen la epidemia activa en el territorio estatal, de los cuales, 680 se encuentran en Morelia.

CRISIS HOSPITALARIA EN MORELIA

Este jueves, la Secretaría de Salud alertó del porcentaje de ocupación hospitalaria con pacientes enfermos de COVID-19 en Morelia, la cual se encuentra al 97%.

La dependencia de salud reportó que las camas reconvertidas para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en las unidades de la SSM, IMSS e ISSSTE se encuentran al 100%, mientras que las del sector privado están al 88%.
Foto: Cortesía.

En casos confirmados por instituciones de salud, la SSA reporta un 66%; seguida del IMSS, con 21%; ISSSTE, con 6.3%; privadas, con 2.9%, e IMSS-Bienestar, con 2.1%.

En cuanto a defunciones, el IMSS reporta el mayor porcentaje de letalidad, con 44.9%; luego están la SSA, con 36%; el ISSSTE, con 11.9%; hospitales privados, con 3%; IMSS-Bienestar, con 2.2%, y la Secretaría de Marina, con 1.7%.

Contenidos relacionados