Crecen asesinatos de mujeres en Michoacán; van 250 este año y solo 28 se investigan como feminicidio

Los datos oficiales también reflejan que la tasa se ha elevado de 15 a 25 mujeres privadas de la vida en promedio cada mes en la entidad entre 2019 y 2022.

Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / Juan Bustos
La Voz de Michoacán

Alejada de los discursos triunfalistas en materia de seguridad pública, la violencia contra la mujer en Michoacán no encuentra ni freno ni contención. El más reciente informe sobre incidencia delictiva en este rubro revela que este año han sido asesinadas 250 mujeres, con sólo 28 casos siendo investigados como presuntos feminicidios.

PUBLICIDAD

El reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que los homicidios no sólo se mantienen, sino que van en ascenso. El año pasado, al corte del mes de octubre la estadística mostraba 235 mujeres asesinadas en Michoacán, lo que demuestra un incremento del 6.4 por ciento en las agresiones letales en 2022.

Los datos oficiales también reflejan que la tasa se ha elevado de 15 a 25 mujeres asesinadas en promedio cada mes en Michoacán entre 2019 y 2022, estando ya muy cerca de contabilizar prácticamente una michoacana asesinada cada 24 horas. La violencia feminicida se disparó en 66 por ciento en este lapso.

En medio de este contexto, en donde ninguna política pública ni federal ni estatal ha mostrado ser efectiva para confrontar el fenómeno, colectivas se manifestaron en el Centro Histórico de Morelia para conmemorar este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

PUBLICIDAD
Foto: Sam Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

LES ‘VIGILAN’ PROTESTA

En medio de las actividades oficiales con que autoridades acompañaron esta fecha, el Gobierno de Michoacán tuvo a bien enviar prácticamente un centenar de elementos de Seguridad Pública a “vigilar” el mitin, lo que se ha convertido ya en una costumbre de los gobiernos morenistas y que ha sido tomada por las feministas como una afrenta contra su derecho a manifestarse y un despropósito del Estado, que destina más personal a estas marchas que para investigar cualquier caso de una mujer asesinada.

En medio del aparatoso dispositivo de seguridad, activistas recordaron que existen aún pendientes en torno a la agenda de las necesidades que tienen las mujeres. Ayer, a partir de las 17:00 horas las colectivas desplegaron sobre el asfalto frente a Palacio de Gobierno cruces con nombres de mujeres que fueron asesinadas víctimas de feminicidio, además de colocar un tendedero con deudores alimentarios y difundir información sobre lo que es la violencia vicaría.

Organizaciones como Matrioskas lamentaron que desde el gobierno estatal se hayan organizado eventos de corte oficial a la misma hora, ya que desde hace meses se preparó la movilización para esta fecha tan significativa, lo que evidentemente afectó la acción de carácter político.

La organización hizo el llamado a apuntalar la articulación de esfuerzos desde las mismas michoacanas, asimismo denunciar las condiciones de opresión que se siguen viviendo, “ya que la violencia patriarcal aún sigue reproduciéndose y afectando de manera central las mujeres”.

Todas las asistentes celebraron que a pesar de la situación que se vive hayan podido salir a conmemorar este día e hicieron el llamado a los gobiernos para dejar de lado la simulación realmente atender la agenda pendiente, desde lo que tiene que ver con los feminicidios hasta el tema de la interrupción del embarazo, que continúa enfrentando el rechazo en el Congreso con base a dogmas personales e irrespetando la decisión de la Suprema Corte.

Durante la movilización, de igual forma, se realizaron denuncias en torno a la violencia económica/laboral y despidos injustificados, como el caso de la académica Leticia Bobadilla y por la cual pendía la intervención del gobierno del estado “para atender un tema de injusticia en contra de ella”, de igual forma llamaron a las otras colectivas a solidarizarse con las demandas.