Alcaldes de la Zona Metropolitana de Morelia trazan ruta de seguridad

A decir de autoridades de Morelia, las zonas de colindancia entre los municipios son «tierra de nadie», y es donde los criminales suelen operar

Foto: La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A pocas semanas de que finalice el que ha sido el año más violento de la historia moderna de Morelia, autoridades municipales adelantaron que, mientras siguen en espera de ser recibidos por autoridades federales para pedir apoyo en materia de seguridad y continúa al alza la incidencia delictiva, esta misma semana se llevaría a cabo una reunión entre alcaldes para plantear un plan de blindaje y colaboración de la Zona Metropolitana de la capital michoacana. 

PUBLICIDAD

“Yo estoy esperando una reunión en México para seguir trabajando en el mismo tema, el fin de semana tuvimos una reunión entre alcaldes, seguimos hablando con la Guardia Nacional el miércoles tenemos una reunión importante con todos los presidentes que colindan con Morelia, y aunque no colinden, para ver el tema de seguridad, o sea que estamos haciendo nuestra tarea”, afirmó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, en entrevista con medios. 

Es importante recordar que, después de una jornada violenta en la que se encontraron cerca de 15 personas asesinadas en diferentes hechos en la capital michoacana en un periodo de dos días, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, informó que ya se habían tenido avances en el plan de echar a andar un esquema especial de seguridad en la zona metropolitana del estado. 

“Es una estrategia de atención regional, no basta solamente ir creciendo en materia de seguridad al interior del municipio, sino también en los municipios colindantes y más allá de los que de manera geográfica colindan, hay otros municipios con los que necesariamente tendríamos que establecer una coordinación efectiva en materia de seguridad como es Pátzcuaro y Zinapécuaro”, ahondó Arroniz Reyes. 

PUBLICIDAD

De acuerdo con la declaración del funcionario, parte de la estrategia estaría centrada en las zonas colindantes entre municipios, a los que se refirió como una “tierra de nadie” donde se concentran grupos criminales. En ese sentido, anunció que se cuenta con una estructura militar y policial para casas de seguridad” y “guaridas de delincuentes”. 

También es importante señalar que la creación de una Policía Metropolitana es una estrategia planteada desde hace años y que no ha llegado a ser concretada, mientras que el proyecto de “blindar” a Morelia y su zona metropolitana fue anunciado desde meses atrás sin que llegue a concretarse debido a que las autoridades federales han postergado las reuniones de seguimiento sobre el proyecto.

Se puede caminar el Centro, dice Raúl Morón 

Las estadísticas oficiales apuntan a que Morelia ya rompió este año su record histórico de homicidios dolosos y también presenta aumentos en otros delitos como narcomenudeo y violaciones, además de que el Observatorio Ciudadano de Michoacán (OCM) llamó la atención sobre el número de feminicidios que han ocurrido en la ciudad. Sin embargo, el alcalde volvió a desestimar este martes la situación, al argumentar que puede caminar sin escoltas en el Centro Histórico. 

Contenidos relacionados

“Es la visión de algunos y yo la respeto mucho, pero en general yo estuve este fin de semana caminando en el marco del encendido del árbol de la Navidad y el Nacimiento Monumental y yo veo a la gente muy tranquila, muy serena. En general, hay tranquilidad en la gente. Yo creo que sí hay ese tipo de incidentes, son incidentes muy lamentables, que son desencuentros entre ellos, que se están dando. Pero yo veo a la ciudadanía, vengo caminando y llego solo”, insistió el acalde.

Este miércoles una mujer fue asaltada con lujo de violencia a una cuadra de la avenida Madero. Tras haber retirado más de 100 mil pesos del banco, fue abordada por sujetos que le dispararon en las piernas para despojarla del dinero en una de las calles que el alcalde consideró que la gente caminaba “tranquila y serena”.