La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    27|09|2026  4:48
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Criminalidad | 10 Dic, 2019, 13:38

    "Los Reforestadores" devuelven la vida a bosques de Michoacán talados por el crimen

    Las maderas preciadas que se estaban talando ilegalmente, se llegan a traficar a China, por ‘Los Tena’, una célula criminal, escisión de Los Caballeros Templarios.

    Captura de video. Los comuneros de Ostula se organizaron para reforestar las zonas afectadas.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Aquila. El crimen organizado también deja su huella en el terreno ambiental, y Michoacán no es la excepción, en la serranía del municipio de Aquila, células criminales deforestaron grandes áreas para sacar madera de manera ilegal.

    PUBLICIDAD

    En el noticiero de Denise Maerker, se dio a conocer cómo ‘Los Reforestadores’, un grupo de habitantes indígenas de Santa María Ostula, estaban reforestando las zonas afectadas, donde se dan especies en peligro de extinción.

    La madera se comenzó a sacar de manera muy, muy ilegal, se talaba y se sacaba por el puerto Lázaro Cárdenas o por el puerto de Manzanillo”, describió un desplazado de Aquila, en el reportaje de Televisa.

    Las maderas preciadas se llegan a traficar a China, por ‘Los Tena’, una célula criminal, escisión de Los Caballeros Templarios, comandada por Fernando Cruz Mendoza, alias ‘El Tena’, de acuerdo a la información que tienen comuneros de la región.

    PUBLICIDAD

    Y es que las especies que saquearon, en el mercado negro asiático cuestan más de 500 dólares el pie cúbico, es decir, casi diez mil pesos.

    Es de recordar que la policía comunitaria expulsó a Los Caballeros Templarios hace 5 años y tomó el control de sus recursos naturales.

    Con el objetivo de poner un freno a la nueva invasión del crimen y a la tala inmoderada e ilegal, es que se formaron ‘Los Reforestadores’.

    Estamos reforestando con el propósito de reponer la tala que hicieron ahora sí que el crimen organizado”, compartió Evaristo Domínguez, de Bienes comunales de Ostula.

    A decir de Carlos Verdía, reforestador de la región, la delincuencia creó un basurero en la zona.

    Labor de "Los Reforestadores"

    Sangualica, rosa morada, cedro rojo, parota y otras especies son las que están sembrando "Los Reforestadores", luego de la tala inmoderada de las mismas.

    Los arbolitos están chiquitos todavía, porque apenas en el mes de septiembre fueron plantados”, dijo Evaristo.

    La policía comunitaria de Ostula está de lado de ‘Los Reforestadores’. Destruyen los caminos que los Templarios habilitaron para traficar las madera finas, y vigilan las zonas reforestadas.

    El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas financió parte de esta iniciativa, vía el programa de restauración y mitigación contra el cambio climático.

    AquilaOstulaREFORESTACIONBOSQUESdeforestación

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balacera en avenida Periodismo, en Morelia: agentes repelen agresión y abaten a civil armado por Huante
    • Abaten en Morelia a El Mansito, presunto extorsionador y homicida, tras operativo en avenida Periodismo por Omar Cuiriz
    • Tiene un tatuaje que dice “Yosselin”: FGE solicita apoyo para identificar a persona hallada sin vida en Cuitzeo por Huante
    • Atacan a balazos la fachada de una vivienda en la colonia El Realito, al norte de Morelia por Osiris
    • Camión sin frenos choca por alcance y luego se incendia en la caseta de Zinapécuaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Contingente de familiares y manifestantes avanzando sobre Paseo de la Reforma con mantas y consignas.
      Víctimas | 10:49 pm

      México encara 12 años sin resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

    • Stands de libros y asistentes recorriendo los foros culturales en el Centro Histórico de Morelia.
      Letras | 10:29 pm

      Feria del Libro y Lectura de Morelia: estos son los eventos para este domingo

    • Acciones de partido de fútbol profesional disputado en el torneo Apertura 2026 del balompié mexicano.
      Futbol | 9:49 pm

      El uruguayo Gabriel Fernández rescata empate para el campeón Cruz Azul ante el Toluca

    • Unidades de la Guardia Nacional custodiando el traslado de un procesado desde un penal federal en el Estado de México.
      Estados | 9:16 pm

      Exgobernador Ernesto Ruffo sale de prisión para afrontar proceso por contrabando desde su casa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto