Morelia vive su año más violento; además de homicidios, el narcomenudeo y robo prenden alerta

A partir del mes patrio, comenzó a darse una disminución en la incidencia de homicidios, pero aún no se logra regresar a las cifras de ocho o nueve casos durante inicios del año.

Foto: Especial.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Después de que, en octubre pasado, las cifras oficiales revelaron que se superó la cantidad de 200 homicidios dolosos en Morelia y el 2019 se convirtió oficialmente como el año más violento de la historia moderna del municipio, en el reporte del mes de noviembre se sumaron 18 casos adicionales, con los que se alcanzó una cifra total de 236 homicidios ocurridos en la capital michoacana.

Es importante recordar que durante el primer cuatrimestre de este año se tuvieron reportes de entre ocho y 15 homicidios en Morelia, pero fue a partir de mayo que comenzó a aumentar la incidencia sobre este delito de alto impacto llegando a repuntes históricos de 23, 31, 34 y hasta 36 asesinatos en un solo mes durante el periodo que llegó hasta septiembre pasado.

PUBLICIDAD

A partir del mes patrio, comenzó a darse una disminución en la incidencia de homicidios, con un registro de 28 casos en octubre y 18 en noviembre. Sin embargo, aún no se logra regresar a las cifras de ocho o nueve casos registradas durante inicios del año.

Además de que, diversos medios de comunicación dejaron registrado que Morelia volvió a vivir una nueva racha de violencia durante diciembre, cuando 17 personas fueron asesinadas en el transcurso de dos días.

PUBLICIDAD
Foto: La Voz de Michoacán. El 2019 puede ser considerado el año más violento de la historia de Morelia.

A lo anterior es importante sumar que, en octubre pasado, las estadísticas oficiales en el tema revelaron que oficialmente Morelia vivía su año más violento de la historia moderna en este 2019, al superar la cifra de 201 homicidios registrados durante el 2018 y que era el máximo histórico con el que se cuenta en la capital michoacana, desde que se hace una medición efectiva de los hechos delictivos, aproximadamente desde el año 2015.

Si bien el presidente municipales de Morelia, Raúl Morón Orozco, se ha defendido en este tema argumentando que se vive una racha de violencia en todo el país y que los asesinatos en la capital michoacana se deben a “desencuentros” entre grupos criminales, sus comentarios sobre la inseguridad también le valieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), después de que minimizó el asesinato de dos mujeres de Capula argumentando que no eran vecinas de lugar y habían consumido sustancias ilegales.

Foto: La Voz de Michoacán. Morón considera que ha sido un año muy difícil, en seguridad.

Las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejadas en la Plataforma Semáforo Delictivo muestran que, además del homicidio doloso, otros indicadores marcados como focos rojos en la capital michoacana durante noviembre fueron el narcomenudeo, el robo a casa y las lesiones, mientras que las violaciones fueron clasificadas como un foco amarillo.

Balance anual

El discurso más reciente de las autoridades municipales en el tema de seguridad, se ha centrado en la búsqueda de apoyo del Gobierno Federal para poder lanzar un proyecto de seguridad de la zona metropolitana del estado, en la que colaboren Morelia y diversos municipios cercanos para tener una mayor coordinación y colaboración incluso en zonas carreteras que quedan fuera de las principales poblaciones.

No obstante que, cuestionado sobre el balance que haría en torno a este 2019, el alcalde Morón Orozco lo reconoció como un año “complejo”, “complicado” y “difícil”. “Ha sido un año muy complejo en ese tema, la verdad es que ha sido un tema muy complicado.

Contenidos relacionados

En Morelia no se presentaba este fenómeno, se registró los últimos cuatro o cinco meses del año, que es muy lamentable, estamos haciendo esfuerzos todos los días para ver cómo abatimos este asunto y aprecio que poco a poco tenemos que resolverlo, pero ha sido muy difícil este año, aquí en Morelia, en el estado y en el país”.

“La tenemos la coordinación, nos reunimos todos los viernes y todos los lunes para evaluar la semana y para evaluar y planear lo que hacemos cada semana. Seguimos teniendo una coordinación adecuada. Creo que tenemos que ver más allá de Morelia y por eso estamos trabajando en México, ya nos mandaron el convenio para ver el tema metropolitano, son 21 municipios con los que estamos trabajando y ya estamos realizando el convenio que nos mandaron del gobierno federal y esto nos va a permitir blindar más Morelia y los municipios aledaños”, anunció el presidente.