CJNG prefiere drogas sintéticas; Michoacán está bajando el cultivo de marihuana: Sedena

La metanfetamina es probablemente la droga más consumida en el estado. Es barata, altamente adictiva y de efecto poderoso

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Micahocán

Morelia, Michoacán. La producción de marihuana va a la baja en el país, porque se ha dejado de sembrar, debido a que  cárteles como el  de Sinaloa y  Jalisco Nueva Generación  optan cada vez más por las drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas, que les están dejando jugosas ganancias económicas, reveló el jefe de la Subsección de Análisis y Estadística de la Sección Séptima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Carlos Alberto Soto Muerza.

El coronel de Infantería afirmó que mientras los aseguramientos  y sembradíos de marihuana van disminuyendo, los de fentanilo y cocaína, drogas más poderosas y peligrosas, repuntaron por la demanda en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La radiografía es muy clara en el sentido de que hay grupos que se dedicaban a la siembra y ahora se dedican a lo que más les deja, que les es más redituable económicamente, como son las drogas sintéticas", dijo en entrevista con El Universal.

Y añadió: "Este enervante [la marihuana] va a la baja, porque se dejó de sembrar; ahora la mayoría de los grupos criminales se están dedicando a las drogas sintéticas, que a partir de los dos últimos años se incrementó el tráfico por el costo y la facilidad que representa para ellos el traslado, pero sobre todo el costo, que supera por mucho al de la marihuana y la amapola", indicó.

PUBLICIDAD

Soto Muerza expuso que en lo que va de 2019, el Ejército ha asegurado 146 kilos de polvo, 352 mil 758 pastillas y 480 ampolletas de fentanilo, lo que representa una afectación financiera de 65 millones 405 mil dólares a los grupos de la delincuencia organizada.

Este año se han decomisado toneladas de narcoticos en Michoacán y destruido varios "narcolaboratorios".

Ahorita el peligro constante para nuestra sociedad y nuestros jóvenes son las drogas sintéticas. Independientemente de todo lo que abarque la violencia y lo  que genera, todo los aspectos coyunturales que causa el trasiego de droga, [la mayor afectación] es a la salud", indicó.

Disminución de cannabis

Precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ve una disminución del cultivo de marihuana en los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, que conforman el Triángulo Dorado, además de algunas partes de Michoacán, Jalisco y Guerrero.

Contenidos relacionados

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), han posicionado a Michoacán a la cabeza con más narcolaboratorios con 460 desmantelados entre los años de 2006 a 2015; le siguen Sinaloa, con 276, y Jalisco, con 181. En Guerrero, Durango y Guanajuato se han localizado 28, 26 y 23, respectivamente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán emite casi a diario comunicados reportando el decomiso de droga, la cual es hallada casi siempre en bolsas pequeñas de platico bien amarradas. Las sustancias aseguradas tienen una característica: es metanfetamina.

El narcomenudeo, comercio de las drogas ilícitas es la principal causa de homicidios dolosos en contra de adolescentes, hombres, mujeres y hasta menores en México, según datos oficiales.

Con información de El Universal