Morelia vive una de las semanas más violentas en su historia: 17 homicidios de lunes a lunes

Amordazados, golpeados, con huellas de tortura, embolsados y algunos con narcomensajes, son encontrados los cuerpos.

Foto: Archivo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Esta última semana, la capital michoacana vivió una jornada violenta que cobró la vida de 17 personas.

La huella de la guerra entre grupos de la delincuencia es el sello presente en estos homicidios dolosos: Amordazados, golpeados, con huellas de tortura, embolsados y algunos con narcomensajes, son encontrados los cuerpos.

PUBLICIDAD

De lunes a lunes, son 16 las muertes registradas en el municipio de Morelia, y uno más que se cuenta porque ocurrió en la zona conurbada con la ciudad, ya que fue en Tarímbaro, municipio prácticamente unido a la capital michoacana.

Este 2019 ha sido el año más violento para Michoacán, y Morelia es el municipio que actualmente encabeza la "lista roja", por la cantidad de homicidios.

PUBLICIDAD

Los días más sangrientos fueron del martes al jueves, con el singular sello del «ajuste de cuentas» entre grupos de la delincuencia organizada. En esos tres días hubo 14 muertes violentas ( además de un homicidio por robo, en el que aparentemente no hay relación con cárteles de la droga).

A decir del fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, admitió esa mañana que los homicidios registrados en la capital del estado tienen como origen la pugna de células delictivas agremiadas a cárteles de droga de grandes dimensiones, que buscan apoderarse de Morelia.

Refirió que había en este mes había al menos 15 carpetas de investigación por homicidios.

En 3 días 14 muertes

El martes, el cuerpo de una mujer fue encontrado en una brecha de terracería ubicada cerca de la colonia Nuevo Horizonte y en las inmediaciones del asentamiento Ex Hacienda del Quinceo, antes tres homicidios se registraron en Ciudad Jardín, dentro de una vivienda.

Previamente, hubo una movilización por un asesinato en un autolavado ubicado en el Periférico Independencia, a un costado de Costo, al sur de la capital.

Mientras que en la madrugada dos cuerpos fueron encontrados en la vía pública de la población de San Juanito Itzícuaro, perteneciente a este municipio de Morelia.

Durante el martes se registraron en total 8 homicidios en distintos puntos de Morelia.

Al día siguiente, la tarde del miércoles un hombre muerto a balazos, fue hallado en un predio ubicado a la orilla de una brecha de terracería que conduce de la colonia San Juanito Itzícuaro hacia terrenos agrícolas de la Tenencia Morelos.

Y justo en la Tenencia Morelos, horas antes habían sido asesinadas 4 personas.

Foto: La Voz de Michoacán. Este miércoles se vivió una jornada violenta en la capital.

Este jueves, por la mañana un hombre fue ejecutado de un balazo en la cabeza, cerca del Estadio Morelos. El cuerpo estaba maniatado y amordazado.

Fin de semana... más homicidios

El sábado un hombre fue ultimado a balazos en la colonia Primo Tapia Poniente, la cual es considerada por las autoridades policiacas y los propios capitalinos como una de las más riesgosas por los índices de violencia.

Con ese asesinato sumaban 15 homicidios violentos en esta urbe, pero en la noche del domingo para el lunes en el fraccionamiento Misión del Valle fue ejecutado un hombre.

Y la mañana de este lunes un hombre fue ejecutado en Tarímbaro, y encontrado con un narcoletrero; el contenido del mensaje no lo revelaron las autoridades policiales, pero tiene que ver con la pugna entre grupos criminales.

Homicidios en Morelia en meses pasados (Recuento de esta casa editorial)

Mayo, 25

Junio, 39

Julio, 34

Agosto, 38

Septiembre, 40

Octubre, 25