Crisis de violencia y de falta de empleo han expulsado a más de 8 mil michoacanos hacia otros estados o a EUA

Quienes se han ido son en su mayoría de municipios con alta incidencias de homicidio doloso y pugnas entre grupos delincuenciales, trascendió que al menos el 70 por ciento de los desplazados son mujeres madres de familia.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Crisis de violencia, inseguridad, falta de empleo y otros factores expulsaron a 8 mil 798 michoacanos a otros estados de la República. Entre el 2015 y el 2021, miles de ciudadanos buscaron un nuevo futuro en otras entidades ante la falta de condiciones de gobernabilidad en Michoacán.

PUBLICIDAD

El análisis Causas de la Migración Internacional en Michoacán, elaborado a través del Informe de Movilidad de la Secretaría de Gobernación, reveló la tendencia que se vive en los 113 municipios y que ha obligado a los ciudadanos a buscar refugio en otras entidades federativas o incluso países.

En días pasados, el gobierno de Michoacán presentó el protocolo de actuación para la atención del desplazamiento forzado, en dónde se advirtieron al menos 4 mil ciudadanos que salieron de Michoacán con la intención de llegar a los Estados Unidos de Norte América.

En su mayoría de municipios con alta incidencias de homicidio doloso y pugnas entre grupos delincuenciales, trascendió que al menos el 70 por ciento de los desplazados son mujeres madres de familia.

PUBLICIDAD

El fenómeno ha impactado directamente a las dos regiones de tierra caliente, a la sierra costa e incluso zonas urbanas como Morelia, Zamora, Uruapan y Zitácuaro en dónde los homicidios dolosos han desbordado en los últimos años.

Al respecto, el análisis de migración internacional reveló que el fenómeno migratorio no se ha frenado en los últimos años y que si bien el retorno voluntario ha crecido, la violencia de sumó como elemento que expulsa a los ciudadanos de sus territorios tanto a la inmigración como a la migración.

En el periodo de análisis entre el 2015 y el 2020 más de 41 mil Michoacanos se convirtieron en migrantes internacionales y en su mayoría se establecieron en los Estados Unidos de Norteamérica.

Michoacán ocupó con esta cifra el tercer lugar nacional en expulsión de migrantes por diferentes factores tales como la violencia, las complicaciones económicas, familiares, personales y educativas.

Los principales lugares de destino para los michoacanos en los Estados Unidos de Norteamérica son California, Illinois y Texas en dónde se han colocado una población flotante de casi 5 millones de habitantes, cifra similar a los residentes en el estado de Michoacán.

Los principales municipios con expulsión de migrantes fueron Morelia, Uruapan, Zamora, Hidalgo y La Piedad respectivamente. El mismo informe señala qué entre el 2015 y el 2020 8 mil 798 michoacanos migraron hacia otros estados puros problemas de inseguridad.

Las cifras anteriores pueden contratarse con las estimaciones de organizaciones de la sociedad civil y de la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en dónde se ha señalado la expulsión de hasta 60 mil personas en los últimos 24 meses.

Incluso y a pesar de la presencia de las fuerzas armadas en regiones de tierra caliente y la sierra costa, se advierte que no se ha logrado frenar el éxodo de población y mucho menos, concretar el retorno a las comunidades que durante meses permanecieron abandonadas.

MIGRANTES RETORNAN

Más de 23 mil migrantes michoacanos retornaron al estado después de vivir en el extranjero entre 2015 y 2020. La cifra anterior representa el mayor número de la historia reciente de nuestro estado.

El diagnóstico causas de la migración internacional en Michoacán coincidió con las cifras compiladas entre el 2015 y el 2020 respecto a residentes de Michoacán que vivía en el extranjero. Morelia es el municipio con mayor recepción de turistas en retorno según el mismo informe.

Asimismo, Zamora, Uruapan, La Piedad y Apatzingán le siguen a la ciudad capital en cuanto a cantidad de migrantes en retorno se refiere.

Entre las principales causas del retorno de migración a nuestro estado se vierten los discursos xenófobos esgrimidos por los gobiernos de los Estados Unidos durante años pasados. Asimismo las políticas de deportación y otros mecanismos generaron a los migrantes la urgencia de regresar al estado por su propia cuenta.

Desde el 2017, trascendieron las necesidades de reforzar los esquemas de atención a los migrantes en retorno a través de planes de trabajo, apoyo a la instalación de empresas y otros esquemas que finalmente no se concretaron.