Dañados, 70% de los caminos y carreteras de Michoacán; se necesitan 11 mmdp para repararlos

Baches, grietas, fisuras y hasta obstáculos proliferan en la red carretera del estado; seis años de inversiones fueron insuficientes para rehabilitarla.

Foto: Facebook.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de 6 años de inversiones para el mantenimiento y rehabilitación de la red carretera del estado, las vías de comunicación entre los 113 municipios se mantienen en malas condiciones. Al igual que en los últimos años, más del 70 por ciento de la superficie de caminos se encuentra con afectaciones.

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Baches, grietas, fisuras y hasta obstáculos en el camino son la constante en los miles de kilómetros que componen la red local de carreteras. Se estima que para poder reparar las dos terceras partes que se encuentran en mal estado, se requeriría de hasta 11 mil millones de pesos en inversión y un organismo que se encuentre enfocado en la revisión y reparación de las vías de comunicación del ámbito estatal.

En voz de Antonio Tinoco Zamudio, presente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Michoacán (CMIC), el estrés en las rúas de comunicación, la intensa carga adicionado con los fenómenos naturales como las lluvias, han derivado en un intenso desgaste que poco o nada se ha solventado con el paso de los años.

Foto: La Voz de Michoacán

Apenas durante el 2020, el gobierno del estado destino recursos del empréstito para la rehabilitación de 5 de los tramos carreteros principales, los cuales, si bien subsanan una parte importante del daño acumulado con los años, aun distan de solucionar la problemática a la instruya del traslado de mercancías.

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“Se ejecutaron algunos proyectos carreteros de conservación. Tenemos algunos como el del Temazcal-Tzitzio, Puruándiro hacia otro punto, en Carácuaro hay otro más en la lista. Pero obviamente la red carretera es muy amplia y falta bastante. Yo creo que está dañado de la red estatal hasta un 70 por ciento. Cualquier camino y mayormente de asfalto merece reparación periódica y continua. Cada año tienes que adjudicarle recursos para atención, pero lamentablemente nos llegan las temporadas de lluvia y todo se complica”, destacó.

Especialista ha advertido en repetidas ocasiones que, en las últimas administraciones estatales, la inversión e ha limitado únicamente a algunos trabajos de mantenimiento, y poco o nada a la rehabilitación profunda de la infraestructura.

Se advierte un desfase en la vocación económica del estado y la evolución de las carreteras. A pesar de que en las últimas décadas Michoacán se consolidó como el primer lugar de la producción en el sector agrícola y de la consolidación del traslado de mercancías del puerto de Lázaro Cárdenas hacia el centro del país, no hay proyectos a la misma escala para reponer los caminos.

Diariamente decenas de miles de camiones de carga pesada con productos del campo, de la agroindustria y provenientes de Asia a través del puerto, se conducen por las carreteras que no se han adaptado a los niveles de demanda.

La red carretera ha sido catalogada como uno de los puntos más importantes para el desarrollo económico de Michoacán. La actividad agrícola, industrial, ganadera y comercial en sus distintos niveles, depende completamente de las vías de comunicación y la conexión entre los centros de producción distribuidos por todo el estado, para con los consumidores en zonas urbanas e incluso, los centros de exportación.

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De los cinco mil kilómetros de la red carretera del estado, 3 mil 500 son de carretera estatal oficial, mientras que los restantes 1 mil 500 no están dentro de ninguna jurisdicción. Y es que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción presento la propuesta luego de que se detectará que casi el 70 por ciento de la red carretera de Michoacán estaba en malas condiciones, por lo que es necesario que se le dé mantenimiento de manera inmediata.

Aunque más de dos terceras partes de la red carretera de Michoacán necesita mantenimiento, las regiones prioritarias para el sector productivo en general, son la región del Bajío, Oriente, así como Tierra Caliente. En tanto que, en el caso particular de Morelia, las condiciones en las que se encuentran los caminos que conducen a las tenencias del municipio están deterioradas, en este caso, incluso transportistas locales han tenido que recurrir a reparar con recursos propios los caminos y carreteras.

En distintas regiones de la entidad han surgido voces de inconformidad por las afectaciones al parque vehicular y camiones de carga de las distintas ramas de la economía del estado de Michoacán.