Defensa de Diego Urik impugna sentencia de 50 años de cárcel por el feminicidio de Jessica

El presidente magistrado del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, confirmó que se ha pedido una segunda instancia.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A poco más de 2 meses de haber sido condenado a 50 años de prisión por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, la defensa de Diego Urik apeló la sentencia del juez Ariel Montoya Romero.

PUBLICIDAD

El presidente magistrado del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García platicó Cara a Cara con La Voz de Michoacán. De la entrevista que se publicará completa este domingo, se desprendió la información referente al caso que marcó un antes y un después en los procesos judiciales por feminicidio.

La defensa de Diego Urik recurrió a impugnar la sentencia y pedir una segunda instancia, que si bien es más corta que el primer proceso, representa que la lucha legal se prolongaría.

Se le condenó a 50 años a la persona que se imputó con ese delito. Ahora está en etapa de apelación, inicialmente se turnó a la sala penal. Se reformuló por una excusa que puso el defensor del sentenciado y se turnó a la quinta sala”.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Fue el pasado 15 de febrero cuando el Juez Montoya Romero sentenció a Diego Urik a 50 años de prisión, tras considerar que todas las pruebas apuntaron y comprobaron que él arrebató la vida a Jessica.

Asimismo, el juez insistió en que durante el proceso judicial Diego mintió, culpó a inocentes y en ningún momento mostró señales de arrepentimiento por el daño causado a la sociedad con el feminicidio de Jessica Gonzáles. Aun con las pruebas presentadas por la fiscalía, el caso será llevado conforme a derecho en la quinta sala bajo el argumento de que el juez no cumplía con el perfil para atender el caso.

“Se le está argumentando que el magistrado no tiene el perfil para poder juzgar ese asunto. Claro eso es un medio de defensa que la ley les confiere, pero si con cambiar de sala ese asunto deja satisfecho a esa parte, será de esa manera para que no exista ningún vacío”, manifestó.

A pregunta expresa del periodista Jorge Manzo, sobre las implicaciones de llevar a cabo a la segunda instancia y posteriormente ampararse ante tribunales federales, aclaró que, en ambos casos, los procesos son mucho más ágiles.

Ahorita se va abocar a la quinta sala, ya después se hablará de una fecha de una nueva audiencia donde se hablará y analizarán los agravios que formularon las partes y se emitirá la sentencia. En segunda instancia, es más breve pero también hay que atender que hay medios de defensa para las partes y es un medio que no podemos omitir. Si no hay ningún problema pronto tendremos sentencia en segunda instancia y la otra etapa será que sí no están conformes se pueden ir a un juicio de amparo ante un tribunal federal”.

Desde el día que se emitió la sentencia, el juez Montoya Romero señaló que el feminicidio de Jessica Gonzáles Villaseñor no solo representa un caso de feminicidio, sino que representa un caso en donde los sueños de la víctima, su futuro como profesionista y ciudadana fueron truncados con extrema violencia.

Se asentó el dolo con el que Diego asesinó a Jessica González. Más de 30 golpes, una muerte lenta y dolorosa, cosificación al introducirla a la cajuela de un vehículo después de arrebatarle la vida y exhibir sus partes íntimas al momento de abandonar su cuerpo en un espacio público fueron tomados como agravantes.

Ministerio Público, Asesoría Víctima y el Juez coincidieron en que a lo largo del proceso, Diego no ha mostrado indicios de arrepentimiento, de culpa ni mucho menos de intentar subsanar el daño generado por sus actos.

Asimismo, otro de los aspectos incluidos en los argumentos del juzgado fue que Diego se aprovechó de los sentimientos que Jessica tenía hacia quien sería su victimario, por lo que advirtió una condición más de desventaja hacia la joven de 21 años de edad.