Testimonio | "El Día de las Madres es de tristeza y recuerdos": mamás de desaparecidos en el estado

Madres de personas desaparecidas hablan a La Voz de Michoacán cómo el 10 de mayo sea ha convertido en una fecha triste, pero de lucha

Foto, archivo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Este Día de las Madres, en distintos puentes de la ciudad de Morelia, aparecieron mantas en clamor por los desaparecidos, algunas de ellas colocadas junto a las lonas en que se pide información para dar con el paradero de la doctora de la doctora María Bárbara Robles Hernández, desaparecida el 3 de julio de 2019 en esta ciudad.

PUBLICIDAD

Y es que el fenómeno de las desapariciones sigue latente tanto en el estado como en todo el territorio nacional. Por eso es que este domingo miles de mujeres madres de familia se enfrentan al mismo sentimiento: la incertidumbre de no saber dónde están sus hijos, si viven, murieron o si volverán a verles.

“El día de las madres ahora es un día de tristeza y de recuerdos, solo pienso en volver a ver a mi hija”, recordó Evangelina, a 8 años de la última vez que vio a su hija.

En entrevista para esta casa editorial, la ahora activista lamentó que cada día son más madres de familia las que tienen que vivir el 10 de mayo con el sentimiento de no saber nada de sus hijos. De sólo 19 años, su hija Tania fue extraída de su casa en el verano de 2012. Denuncia que fueron las mismas autoridades que debían protegerles las que se la llevaron para no volver a saber de ella.

PUBLICIDAD

Desde entonces ha tocado puertas, denunciado la desaparición de su hija, acto en el que participaron activamente elementos policiales y de las corporaciones militares, y sus llamados de auxilio para recuperar a su hija han encontrado oídos completamente sordos.

No se dará por vencida, pues aseguró que junto con otras madres de familia seguirán luchando para encontrar a sus hijos en un estado y un país donde la desaparición forzada y la desaparición en términos generales se ha convertido en una problemática al alza derivada de factores como la presencia del crimen organizado y la colusión de autoridades del estado durante los primeros años de la década pasada.

Foto, Jaime Lagunas.

Igual que muchas madres de familia, tuvo que dejar su natal Lázaro Cárdenas por las amenazas que sufrió por denunciar la intervención de autoridades de seguridad pública en la desaparición de su hija. Tampoco en eso ha sido apoyada por las autoridades locales ni federales.

“Ahora es muy triste todo el día por la situación que he tenido que vivir. Mi hija era la primera que siempre me facilitaba, hacía todo. Un día desapareció y ya no he vuelto a tener un 10 de mayo porque sé que no tengo a mi hija conmigo. Antes era el día más fácil y ahora es muy difícil, lo que estamos viviendo es difícil porque sentimos que no estamos haciendo nada para buscar a nuestros hijos. Yo estoy desplazada y nunca me han dado apoyo. Tania Contreras era mi hija, tenía 19 años, era muy trabajadora, nos protegía de todo y la extrañamos mucho”, explicó.

Miles de desaparecidos en menos de una década

Patricia López, presidenta del colectivo Michoacán en tu Búsqueda, señaló que en el colectivo que ella lidera se han identificado 140 casos recientes de jóvenes que desaparecieron, y en donde se advierten perfiles de hasta niños de 12 años, mujeres jóvenes, varones y de todos los tipos.

La falta de apoyo ha invisibilizado y callado la lucha de muchas de las madres buscadoras. “O trabajan o buscan a sus hijos”. La falta de apoyo, a diferencia de otras entidades de la República, les ha orillado a buscar sólo cuando las condiciones económicas lo permiten, por lo que los colectivos no son tan grandes en representados como lo es la cifra creciente de personas desaparecidas.

Las amenazas en contra de las madres de familia tampoco han cesado. El simple hecho de alzar la voz para exigir encontrar con vida a sus hijos, presionar a las autoridades, señalar delincuentes y hacer manifestaciones les ha valido para que muchas de las mujeres que buscan a sus hijos sean víctimas de agresiones.

“Para nosotros no se festeja, se lucha. Yo busco 140 jóvenes y estamos viendo de qué manera exigimos los avances a la Fiscalía, a la Comisión de Búsqueda. Nos vamos a la búsqueda en el Semefo, en las fosas, en otros lugares aparte de Michoacán. En Michoacán la ayuda está muy cerrada y tenemos que tomar otras herramientas. Desde niños de 12 años, la mayoría son de Zamora, y de Uruapan. Otros son de Tacámbaro, otros son de Morelia, Lázaro Cárdenas”, manifestó.

Contenidos relacionados

Más de mil 700 carpetas de investigación se han generado en los últimos 12 años por el tema de desaparición forzada en Michoacán, pero La cifra es engañosa. A decir de los colectivos y activistas que conocen del tema, en relación con el número gris que existe en este tema, se debe multiplicar 3 veces la cifra inicial para poder alcanzar una cantidad de desaparecidos que se apegue a la realidad.

En Michoacán, la igual que en otros estados de la República, ha faltado voluntad política para implementar las medidas necesarias para prevenir, erradicar y sancionar la desaparición forzada. Asimismo, se ha exigido en el estado exista una visibilización adecuada y una implementación adecuada de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición de Personas por Particulares, la cual está por entrar en vigor en el mes de noviembre del presente año. Advirtieron la necesidad de que posterior a su publicación en el Periódico Oficial de la Federación, los gobiernos estatales y congresos locales armonicen la ley para su pronta aplicación en lo local.

Cristina Paredes, activista social e integrante del Comité, destacó que el tema de la desaparición tiene que ver tanto con lo político como con los problemas sociales que enfrenta nuestro país. Evidenció que el problema de las jóvenes mujeres que desaparecen ha venido sólo a agravar y a alertar una situación que pareciera no tener fin.