Derrumbe en autopista siglo XXI no es nuestra culpa, revira empresa que la construyó

La empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) cuenta con un portafolio de 21 concesiones, de las cuales 19 son carreteras, entre éstas el Viaducto Elevado de Puebla, las vías Tlaxcala-Puebla, México-Toluca y Zitácuaro-Lengua de Vaca, entre otras, además de la concesión de dos puertos.

Foto: La Voz de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La formación de grietas y el colapso de un tramo de la autopista Siglo XXI, a la altura de la presa Francisco J. Múgica, fueron atribuidas por la empresa concesionaria, a causas ajenas a la carretera que administra.

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Así lo dio a conocer hoy el periódico Reforma, en una nota sobre el derrumbe que afectó un importante tramo de la autopista que conecta al centro del país con el puerto de Lázaro Cárdenas y destinos de playa en el Pacífico mexicano.

“La empresa Pinfra, encargada del mantenimiento de la vía, argumentó que las grietas y el colapso fueron derivadas de hechos ajenos a la autopista”, refiere la publicación.

La empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) cuenta con un portafolio de 21 concesiones, de las cuales 19 son carreteras, entre éstas el Viaducto Elevado de Puebla, las vías Tlaxcala-Puebla, México-Toluca y Zitácuaro-Lengua de Vaca, entre otras, además de la concesión de dos puertos.

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Ayer, el candidato del partido Fuerza por México a la gubernatura, Cristóbal Arias, atribuyó el derrumbe de la Siglo XXI a fallas constructivas de la presa, edificada en el periodo del ex gobernador Leonel Godoy, actual candidato de Morena a diputado federal.

“Esa es la presa de la corrupción, construida en los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy; hay quienes presumen que la presa ha provocado las afectaciones a los cimientos de la carretera que ahora se está hundiendo”, acusó.

VÍAS ALTERNAS

  • • Se prevé el paso de vehículos pesados de transporte de carga y de personas (autobuses) por la carretera libre Uruapan-Cuatro Caminos para volver a entroncar en la Autopista.
  • • Para los vehículos pequeños su acceso será por la plaza de cobro remota de Santa Casilda hacia Gabriel Zamora.
  • • Se están trazando las vías alternas por parte del personal de la Autopista, las cuales se darán a conocer por medio de señalamientos, por el personal de las plazas de cobro y con el apoyo de la Guardia Nacional.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán informó que se encuentran realizando trabajos de conservación mayor, y el tráfico se desviará de un carril al otro, por lo que se pidió a los usuarios estar atentos y hacer caso a los señalamientos y manejar con extrema precaución en la zona.