Detienen a 22 aspirantes a normalistas y padres de familia en Morelia; reportan quema de vehículo

Esta semana hubo varias protestas ante el presunto fraude que se vivió en el examen de ingreso a las Escuelas Normales públicas de la entidad

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Anoche fueron detenidos alrededor de 22 personas, entre aspirantes a normalistas de Cherán, padres de familia y menores de edad, en las inmediaciones de la Secretaria de Educación Estatal. ubicadas en Morelia.

El hecho se dio luego de que autoridades estatales se reunieran con los aspirantes y padres de familia para intentar llegar a un acuerdo para el ingreso a las normales, pues los manifestantes señalan que hubo fraude en los recientes exámenes de ingreso. Sin embargo, no sólo no se pudo solucionar nada durante el diálogo, sino que los inconformes bloquearon por algunos minutos los accesos a las oficinas impidiendo que los funcionarios pudieran salir.

PUBLICIDAD

Al momento se desplegó un operativo a cargo de la Policía Michoacán, misma que dispersó a la mayoría de manifestantes, pero cercó a 22, entre los que se encontraban 3 menores de edad, quienes fueron señalados de retención de funcionarios.

A través de sus cuentas de redes sociales, la Escuela Normal Superior de Michaocán (ENSM), alertó que granadores bloquearon la salida a comuneros y aspirantes y pidió estar atentos a cualquier llamado:

PUBLICIDAD

Minutos después la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó en Twitter que “os requeridos fueron remitidos al área de Barandilla por su participación en los citados hechos, a fin de que se lleven a cabo las actuaciones correspondientes; asimismo, fue asegurado un vehículo en el lugar.”

Ante los hechos, se supo que en la zona de Nahuatzen decenas de personas en Cherán, incendiaron un vehículo y retuvieron varios.

Manifestaciones

Esta semana hubo varias protestas ante el presunto fraude que se vivió en el examen de ingreso a las Escuelas Normales públicas de la entidad, tanto de quienes aprobaron como los que no el examen, estos últimos insisten en la cancelación de los resultado y reposición del proceso.

Grupos de jóvenes y padres de familia protestan por lo que han considerado la omisión de las autoridades al no validar los resultados producto del fraude en el examen del 31 de julio pasado, donde se ha demostrado la venta de claves para dichos exámenes en hasta 35 mil pesos.

Por otro lado, al grito de yo no compré, yo si estudié, decenas de estudiantes normalistas exigen a las autoridades se respeten los resultados de los exámenes para ingreso a las normales.

Los estudiantes que ya fueron aceptados se manifiestan ante el anuncio de la reposición del examen de ingreso a las escuelas normales de la entidad, donde se detectaron anomalías.