#Exclusiva | Landau señala que están apoyando la lucha contra el crimen organizado; EUA es aliado de Michoacán, asegura

Christopher Landau adelantó que se está dialogando para ver cómo se puede apoyar más en la estrategia de seguridad para México

Foto: Víctor Ramírez. Landau estuvo en Michoacán y platicó con el director de esta casa editorial, Álvaro Medina.

Álvaro Medina/La Voz de Michoacán

La seguridad es un desafío para Michoacán y para todo México, pero es conjunto con el gobierno de los Estados Unidos, me confesó el embajador Christopher Landau durante la entrevista que nos concedió.

PUBLICIDAD

En esa charla me compartió que se mantendrán los programas que tienen como fin apoyar a las fuerzas del estado, incluso él ve muchas oportunidades, por lo que consideró que fue importante que haya conocido de primera mano todos los escenarios que se tienen para fortalecer a las instituciones.

Ésta es la segunda entrevista que ofrece el embajador de los Estados Unidos en México a un medio de comunicación, desde que asumió esta encomienda que le asignó el presidente Donald Trump.

Nació en España y tiene formación de abogado. Es muy activo en las redes sociales, en donde aseveró en un tuit que “la seguridad es la responsabilidad básica del estado y condición necesaria para el crecimiento económico”.

PUBLICIDAD

Afirmó que Estados Unidos está apoyando la lucha del gobierno de Michoacán contra la delincuencia y el crimen organizado.

El diplomático realizó por la entidad una visita de tres días para conocer la celebración de Noche de Muertos. Se dio la oportunidad de platicar con un servidor y me comunicó que es importante que los michoacanos supieran que el gobierno de los Estados Unidos es aliado de las autoridades locales para que ganen las fuerzas del bien sobre las del mal, “porque hay de las dos y tenemos que trabajar de forma conjunta, porque si no hay seguridad en México, tampoco habrá seguridad en Estados Unidos”.

Acompañé al embajador Christopher Landau a las instalaciones del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP) en donde se dio la charla. Más tarde, fue al centro de videovigilancia más grande de América Latina, el C5i, donde atestiguó la labor de las autoridades por monitorear el estado, procurando garantizar la seguridad.

Tras estos encuentros y conocer la dinámica de trabajo que se lleva en Michoacán, me adelantó que se está dialogando para ver cómo se pueden apoyar más esos esfuerzos que resultan estratégicos para México y Estados Unidos. Justo es uno de los motivos de su visita, aunque también fue porque sus seguidores en Twitter se lo sugirieron.

“La seguridad es la responsabilidad básica del estado, y condición necesaria del crecimiento económico. Estados Unidos está apoyando la lucha del gobierno de Michoacán contra la delincuencia y el crimen organizado”, fueron sus palabras.

Se sentía gratamente sorprendido después de su recorrido por Michoacán, el estado que como dice su nuevo slogan: “celebra la vida”. Me aseguró que es un lugar muy especial en cuanto a su cultura y tradiciones, sobre todo en Noche de Muertos. Se dijo asombrado. Le pregunté si ya había probado el aguacate que se produce en los campos michoacanos y él lo confirmó, hasta, visitó una huerta, en donde no sólo los probó, sino que además vio todo el proceso que se sigue. Admitió que está impresionado sobre el desarrollo que ha tenido esta industria durante los últimos 25 años. Compartió con los productores que deben ir pensando en otros productos para exportaciones.

“Creo que también hay otros productos agrícolas que a lo mejor son los aguacates de mañana. Yo creo que los aguacates, eso puede ir más desarrollándose, pero también debemos estar pensando en otros cultivos y otras exportaciones, porque nos ayuda a los dos y yo pienso que para mí es una de las grandezas de esa relación de libre comercio que estamos viviendo, y lo vemos aquí de forma muy concreta en Michoacán”, me dijo durante la charla que se prolongó durante casi media hora.

Landau comentó que Estados Unidos es un mercado natural para México y desde luego para el aguacate, aunque también para otros productos. Mencionó que es mucho más complicada la exportación hacia Europa y Asia. Recordó que se ha resaltado que Houston queda estratégicamente mucho más cerca del puerto de Lázaro Cárdenas que del de Long Beach, en California. “Por eso Michoacán tiene muchas ventajas para el comercio hacia Estados Unidos y me gustaría ver qué otras frutas habría (oportunidad de exportar)”.

No obstante, resaltó que el tema de seguridad está muy entrelazado con el económico, y por eso preocupa la seguridad del personal que se tiene desplegado en el estado, por lo que consideró que se deben asegurar en ambos países que la situación de seguridad no amenace este gran desarrollo económico “que hemos ido viendo en estos últimos años”. ¿Con qué se queda de Michoacán? -le pregunté-, “con la calidez de su gente, así como la belleza natural, las montañas, la riqueza agrícola, histórica y cultural”.

“Es una cantidad de impresiones de un estado con mucho potencial y con lazos muy fuertes con Estados Unidos en todas las materias: económicas, familiares y culturales”, resaltó el diplomático, quien agradeció todas las atenciones del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, con quien compartió varias experiencias.

También asistió a la premiación de los artesanos que participaron en el tianguis de Pátzcuaro. Ahí compró una camisa michoacana de San Felipe, y una piña vidriada, de San José de Gracia, mismas que llevará hasta la Ciudad de México, en donde radica.

Reveló que las redes sociales son una herramienta muy importante en esta época. Por cierto, en twitter cuenta con más de 112 mil seguidores, y es donde comparte experiencias diarias de lo vivido en nuestro país. Al Embajador le gusta mostrarse como una persona de carne y hueso y comunicarse directamente con personas de diversas regiones del país.

Eso le da cercanía con la gente. Destacó que México y Estados Unidos tienen una relación internacional y doméstica, que va desde el Río Bravo, hasta la migración, la seguridad y la economía.