La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    17|08|2026  14:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Michoacán | 31 Jul, 2020, 09:31

    Durante aislamiento por COVID-19, más de 100 morelianas pidieron auxilio ante situaciones de violencia

    Según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia cerró la primera mitad de este 2020 en el puesto número 13 de los municipios del país con mayor número de feminicidios.

    Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Durante el periodo de aislamiento por la contingencia sanitaria a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) y enfrentando condiciones en las que les resultaba difícil estar lejos de su agresor para poder hacer la llamada telefónica, más de 100 mujeres marcaron a líneas de emergencia especializadas del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) para solicitar auxilio ante situaciones de violencia.

    PUBLICIDAD

    Fueron más de 100 llamadas las que tuvimos, por ejemplo en la noche. Ustedes saben que convivir todo el día con los agresores es muy difícil, a las mujeres las tienen muy vigiladas, no es fácil que hablen por teléfono, entonces hablaban por la noche. Tan solo salir de la casa era algo que nadie podía hacer por el riesgo. Imagínense como estaban confinadas y en esas espacios pequeños”, comentó la titular de Imujeris, María Concepción Torres Zaragoza.

    Cuestionada sobre cuáles son las zonas de Morelia de dónde provienen dichos llamados de auxilio, reiteró que se tienen identificadas los asentamientos periféricos del fraccionamiento Villas del Pedregal y la tenencia Morelos, pero hizo mención de que también se registraron casos provenientes de la zona centro de la ciudad.

    Villas del Pedregal es una cosa impresionante, son departamentitos y ahí realmente hay un problema muy serio de violencia de todo tipo, no solamente contra la mujer y se agudiza el tema ahí. En varias zonas y colonias del centro también. En cuanto a tenencias, está la tenencia Morelos”, ahondó la directora del instituto.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con datos del instituto, la cifra mencionada por la titular se refiere a las llamadas recibidas en el servicio de las Líneas de Emergencia Especializadas del Imujeris, pero la cifra total de mujeres atendidas en esta instancia es de 2 mil 400 morelianas bajo distintas modalidades y sumando 4 mil atenciones.

    Es importante recordar que Imujeris no es la única instancia municipal que recibe llamadas de mujeres que sufren violencia, sino que el ayuntamiento capitalino y la Policía de Morelia abrieron un total de 11 líneas telefónicas, en las que registraron semanas de entre 60 y 80 llamadas durante el periodo más álgido de la contingencia sanitaria.  A su vez, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas reportó recibir hasta siete llamadas en una sola jornada.

    Crecen feminicidios, violación y violencia

    Es importante recordar que, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia cerró la primera mitad de este 2020 en el puesto número 13 de los municipios del país con mayor número de feminicidios, al sumar cinco hechos que recibieron esta tipificación en lo que va del año.

    Sin embargo, el anterior no es el único indicador que refleja la violencia contra la mujer pues la Plataforma Semáforo Delictivo (que presenta datos del mencionado secretariado), muestra que Morelia llegó a presentar hasta 15 hechos de violación durante la primera mitad del 2020, sumando 68 hechos de este tipo hasta junio pasado. En contraste, en el mismo periodo del 2019, se contaban 60 casos.

    En tercer lugar está el indicador de violencia familiar, en el que la plataforma refleja 212 hechos registrados hasta junio de 2020 en Morelia. En contraste, durante el mismo del 2019, se contaban 144 casos. Es decir que se estima un aumento de casi el 50 por ciento en lo que va del presente año.  

    Si bien María Concepción Torres Zaragoza reconoció que el trabajo realizado en el campo de las mujeres no ha disminuido las cifras de feminicidios, afirmó que el problema tiene un origen cultural difícil de erradicar, así como también dijo que se siguen buscando estrategias para poder llevar las políticas públicas y los programas hasta el interior de los hogares morelianos.

    Para tratar el tema de violencia de género se necesita la conjunción de muchos esfuerzos y lo estamos haciendo nosotras desde el gobierno pero sí se ocupa que los otros acores participen y se sensibilicen. Como lo dicen, sí tenemos trabajando desde hace tiempo y no hay resultados, pero estamos todo los días analizando cómo poder llegar a la mayoría de las familias, cómo entrar a sus casas”.

    violenciaMorelia

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Hombre es hallado asesinado a un costado del Seminario de los Servidores de la Palabra, en Tarímbaro por Huante
    • Abel “N” habría golpeado a su cuñada hasta provocarle la muerte; lo vinculan en Puruándiro por Omar Cuiriz
    • "Fue ataque directo": Bedolla confirma que un reo mató a 'El Marino' dentro del cereso de Mil Cumbres por Omar Cuiriz
    • Pateó a un hombre en el rostro en una tienda de abarrotes en Jiquilpan; lo vinculan a proceso por Omar Cuiriz
    • Se registra volcadura vehicular en la Pátzcuaro-Morelia por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Conferencia matutina de la presidenta de México presentando estrategias para la Educación Media Superior.
      Educación | 1:26 pm

      Sheinbaum informa que meta sexenal del Bachillerato Nacional se duplicará a 400 mil nuevos lugares

    • FICM 2026: lanzan venta de acreditaciones
      FICM | 1:22 pm

      El 24° FICM pone a la venta la Acreditación #FICM2026

    • FICM | 1:15 pm

      Ya está a la venta la acreditación del FICM 2026: Conoce precios y beneficios

    • Educación | 1:03 pm

      UNAM se disculpa con aspirantes afectados por anomalías ligadas a IA en examen de admisión

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto