70% de los jóvenes michoacanos en edad de estudiar la universidad no lo hace

Hay problemas que muchas veces impiden que los jóvenes continúen sus estudios, desde temas como la migración, matrimonio juvenil y los temas económicos que obligan a la integración al mercando laboral

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos, La Voz de Michocán

Morelia, Michoacán. En Michoacán aún se requiere avanzar en cobertura de planteles de educación superior y la permanencia en los estudios; si bien existen avances, todavía 7 de cada 10 jóvenes en edad de estudiar la universidad no lo hace, por lo que en este nivel se tiene una eficiencia terminal de un 45 por ciento, expuso Francisco Sánchez Alfonso, coordinador de Educación Media Superior y Superior.

En Casa de Gobierno funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado presentaron la Exporienta Universitaria 2020, que este año cumplirá su segunda edición. En el evento se hizo hincapié difusión de la oferta académica con la intención de seguir impulsando el que los jóvenes encuentren su mejor opción para continuar sus estudios profesionales.

PUBLICIDAD

Sánchez Alfonso comentó que uno de los temas centrales para abordar los diferentes desafíos en la educación superior es la eficiencia terminal, punto en el que asegura que se avanzado, “pero todavía requiere se requiere seguir apuntalando”.

Indicó que hay problemas que muchas veces impiden que los jóvenes continúen sus estudios, desde temas como la migración, matrimonio juvenil y los temas económicos que obligan a la integración al mercando laboral. Sin embargo, en el caso específico de educación superior, la falta de planteles y la todavía baja cobertura en la entidad es quizá la mayor problemática, pues no alcanza siquiera el 30 por ciento del territorio.

PUBLICIDAD

Explicó que también la reprobación es uno de los competentes que impiden trayectorias educativas exitosas en Michoacán para el nivel superior, que está en un 12 por ciento, por encima de la media nacional y era un tema que trabajaban a través de mecanismo como las tutorías.

Son cerca de 13 mil jóvenes los que reprueban, con ellos tenemos el acompañamiento de las tutorías que atiende a los jóvenes para dar orientación académica que necesitan”, dijo

Aseveró Sánchez Alfonso, además, que se ha tenido una buena respuesta en la atención de egresados e subsistemas como el Telebachillerato, de los cuales el 8 por ciento se integra a los tecnológicos regionales, lo cual consideró un avance importante.

Contenidos relacionados

En torno a las licenciaturas e ingenierías con más demanda, dijo que Derecho sigue siendo de las carreras tradicionales las más solicitadas, lo mismo que Ingeniería Industrial, Licenciatura en Administración, Gestión Empresarial, Pedagogía y Sistemas Computacionales.

Indicó que luego le siguen Ingeniería Civil, Cirujano Dentista, Psicología, Contaduría, carreras que siguen siendo muy buscadas, pero que han bajado en interés; “antes Contaduría esta en los primeros lugares, luego Cirujano Médico”, dijo.

Explicó que hay carreras como Biomedicina, que se oferta en el Tecnológico de Cherán, que tienen una matrícula pequeña, pero esto no quiere decir que no tengan demanda, además de que existen planteamientos innovadores como los que hace la Universidad de la Ciénega.

Detalló que a partir de eventos como Exporienta se mejoran los indicadores de absorción, ya que los jóvenes tienen la oportunidad de conocer la oferta educativa y que son eventos que sí marcan una diferencia para los estudiantes al conocer las instituciones.

Añadió que en Michoacán son 95 instituciones de educación superior en activo, entre públicas y privadas, donde destacó la presencia de la oferta pública, en instituciones como los tecnológicos descentralizados y los federales, además de las universidades como la UNAM y la Universidad Michoacana.

Agregó que la Exporienta, que se realizaría este año en el Recinto Ferial, tendrá también otras sedes alternas, como el caso de regiones como Maravatío, Jiquilpan y Lázaro Cárdenas entre otras.

El funcionario reiteró la invitación a las comunidades escolares para que asistan, en el caso de la región Morelia, al Recinto Ferial, donde se desarrollarán las exposiciones de las instituciones

Los jóvenes podrán elegir la oferta que les guste, que se adapte a sus expectativas y objetivos en términos de la formación profesional, pero tendrán la oportunidad de conocer de viva voz de las instituciones que en consiste la oferta”, refirió Francisco Sánchez.

Para concluir, reiteró que actualmente se ha logrado avanzar en diversos rubros, pero aún enfrentan desafíos importantes para ampliar la cobertura y el éxito en las trayectorias escolares de quienes cursan una carrera, “no sólo que terminen sus carreras, sino que se titulen, que es un tema que estamos atendiendo”.