Alistan regreso a clases en modelo híbrido casi 300 mil jóvenes de niveles medio y superior

Principalmente las escuelas técnicas y prácticas podrán reabrir las aulas a partir de este 30 de agosto siguiendo los debidos protocolos sanitarios.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los niveles de educación Media Superior y Superior en Michoacán regresan a clases el 30 de agosto con la posibilidad de hacerlo bajo modalidad híbrida; casi 300 mil jóvenes podrán tener algunas actividades en espacios escolares siguiendo los protocolos establecidos para prevenir contagios de la COVID-19, mientras que para quienes represente un riesgo esta situación podrán continuar sus clases este arranque de manera virtual, expuso Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación de estos niveles.

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En entrevista con esta casa editorial, el funcionario estatal expuso que en torno al regreso a actividades presenciales la SEE realiza un seguimiento en los planteles para que observen y preparen los protocolos, como será el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, el que no se puedan realizar actos públicos como honores a la bandera o concentraciones de este tipo y las actividades escalonadas.

El modelo híbrido consiste en que una parte es de manera virtual, pero una gran parte del proceso podrá ser de manera presencial, particularmente los estudiantes de educación media superior y superior que tienen perfil terminal técnico para que puedan ser acreedores de las competencias necesarias de sus carreras, esto se aprende a través de las prácticas de laboratorio”.

Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación

Detalló que, derivado de una circular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), han tomado todas las medidas necesarias, primero y más importante la instalación del Comité de Participación en Salud que cada institución; “en las instituciones públicas tenemos el 100 por ciento de los comités, donde participaran trabajadores, estudiantes, padres de familia y directivos”.

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Apuntó que los comités observan la aplicación de los protocolos diseñados a nivel nacional y estatal, para el cuidado al interior de los planteles, por lo cual se espera que todas las comunidades educativas observen a través de los comités las medidas.

A pregunta expresa, Francisco Luis Sánchez dijo que, en el tema de los insumos (como cubrebocas y gel antibacterial) las instituciones de este nivel educativo cuentan con recursos propios para solventar los gastos, aunque admitió que existen retrasos en la entrega de los presupuestos mensuales para los subsistemas, aunque en lo general cree que se tienen recursos para atender el tema.

Sánchez Alfonso manifestó que en el sector privado de educación de igual manera existe un avance importante en la constitución de estos comités que observan los protocolos y que es el área de incorporación de la SEE quien supervisará esta vuelta a actividades bajo el modelo híbrido.

El funcionario expuso que son entre 170 a 180 mil estudiantes los que regresarán a actividades en el nivel medio superior y alrededor de 110 a 120 mil en el nivel superior, dónde también se contempla que vuelvan a actividades bajo la modalidad híbrida.

Reiteró que el retorno de esta cifra de estudiantes no es de golpe, y que el modelo híbrido precisamente contempla que sea escalonado.


NIVEL BÁSICO, A DISTANCIA

Cabe recordar que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) reafirmó hace unos días que el inicio del próximo Ciclo Escolar 2021- 2022 será “a la distancia” y se preparan dos diagnósticos para proyectar cuando habrá condiciones del retorno presencial, en tanto en educación media superior y superior, habrá mejores condiciones para un modelo híbrido o retorno presencial a través de protocolos.

En entrevista con la Voz de Michoacán, el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales expuso que la valoración de Michoacán es que no existen condiciones para el retorno presencial en este momento.

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Ayala Morales indicó que, precisamente, el tema de los contagios y el semáforo epidemiológico, es uno que tiene que ver con el tercer rebrote y que se tiene muchas víctimas, con un nivel de hospitalización alto y ya varios nosocomios ocupados a su límite, lo cual es un factor grave.

Explicó que otro factor son los insumos y la logística de las escuelas, las condiciones con las que se encuentran y la necesidad de intervenir con un tema económico, para mejorar las condiciones, así como dotar de algunos insumos en la idea de apoyar la economía de las familias.

El funcionario expuso que otro factor es los efectos del déficit en el sector educativo que se traduce en la dificultad de los pagos para los trabajadores, tema que incluso será un pendiente que le toque abordar a la próxima administración como un problema complejo que han dado a conocer públicamente.