Escuelas en Morelia avisan a padres de familia que no iniciarán clases por falta de pagos

Juan Bustos / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Ante la inconformidad por la falta de pago para trabajadores estatales, el magisterio estatal ha planteado que no iniciará clases en el próximo Ciclo Escolar 2021-2022. Planteles ya han planteado la decisión a padres de familia como es el caso de la Escuela Primaria «Martha Leticia …

Foto: La Voz de Michoacán

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante la inconformidad por la falta de pago para trabajadores estatales, el magisterio estatal ha planteado que no iniciará clases en el próximo Ciclo Escolar 2021-2022. Planteles ya han planteado la decisión a padres de familia como es el caso de la Escuela Primaria "Martha Leticia Lombera Sandoval", en Villas del Pedregal. 

PUBLICIDAD

En un mensaje señalaron que padres de familia respaldan la determinación de entrar en paro y no iniciar el ciclo escolar, esto debido a la falta de pago salarial que se tiene al magisterio; el mensaje señala que “estaremos informando a través de los grupos de WhatsApp cualquier avance y oportunamente se les avisará cuando haya condiciones para el regreso a clases, esperando su comprensión”.

En entrevista, uno de los docentes que prefirió mantener el anonimato ante las posibles represalias de las autoridades por la determinación del paro, expuso que se tiene el respaldo de los padres de familia, para esta determinación.

El docente indicó que las acciones que determinaron van en consonancia con la determinación que se tomó a nivel estatal por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha señalado la determinación de no volver a las actividades ni presenciales, ni virtuales.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados


Indicó que en el marco de las clases que se han dado de manera virtual y a la distancia en todo el ciclo escolar, el plantel no recibe ningún tipo de apoyo en términos de equipamiento o conectividad y ahora se les pide a los trabajadores ir a las actividades presenciales sin pago para la mitad de los trabajadores.

Manifestó que en el caso de este plante y el otro ubicado en Villas del Pedregal, no se han presentado fenómenos de deserción, ya que son las únicas opciones educativas en la zona, por lo que matricula se ha sostenidos, “solo se han presentado pequeñas lapso de ausencia, pero han vuelto a las actividades”.     

El docente reiteró que se volverán a las actividades escolares, cuando se pague a los trabajadores, “se hace un esfuerzo por parte los docentes por mantener las actividades escolares, pero no se corresponden el tema de paga”.

En las últimas tres semanas la CNTE realizaron acciones de presión para exigencia de pagos, es importante señalar que a pesar de las acciones de presión prolongadas por ambas expresiones de la CNTE no han logrado el objetivo del pago oportuno, que se cubran los pendientes.

La expresión que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz la semana pasada realizó el bloqueo a instituciones financieras de la zona bancaria al sur de la Ciudad, ante la falta de pago de la quincena 15 y el retraso en pago de prestaciones.

Asimismo, la expresión que encabeza Bejamin Hernadez Gutierrez lleva más de 20 días de bloqueo de vías férreas, como parte de las acciones de protesta ante la incapacidad del gobierno estatal de cubrir el pago.

A este reclamo tambien recientemente la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno del estado que se pueda pagar a los 28 mil trabajadores afectados por el incumplimiento del pago la ultima quincena y la incertidumbre sobre las siguientes, expuso Hector Astudillo Garcia, presidente de la Comisión.

Manifestó que el sindicato ha buscado no violentar  la vida pública en la entidad, pero no descartan salir a la calle, para la exigencia de los pendientes, “seguimos en la exigencia del pao a los trabajadores”.

Cabe agregar que tambien la CNTE a nivel nacional señaló que el 81 por ciento, de los padres de familia no están de acuerdo en el regreso presencial a las escuelas, debido a los riesgos que implica por los posibles contagios de COVID-19 y que regresaría con actividades a la distancia en tanto en Michoacán no se volverá pero por la falta de pago de salarios.

La organización dio a conocer los resultados de las encuesta realiza del 16 al 21 de agosto, en todos los estados donde tiene influencia la CNTE y donde se contabilizó la participación de 60 mil personas.