Balance | Mucha política, poca educación: pugnas marcaron 2021 en el sector educativo de Michoacán

Nombramientos sin experiencia, pugnas sindicales, pago de favores y un sector muy politizado suponen un gran reto para el 2022, coinciden especialistas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El sector educativo al cierre del año presenta un balance político complicado particularmente para el actor más vulnerable, que sigue siendo el estudiantil en todos sus niveles, donde si bien hay un área de oportunidad con la llegada de una nueva administración se enfrentan a inercias, usos y costumbres y los intereses de grupo.

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La operación política desde la dependencia estatal en la coyuntura electoral fue evidente con funcionarios en campaña en horarios laborales y hasta la resistencia en la entrega-recepción, bajo la idea de esperar la resolución en tribunales de los resultados electorales de la elección para gobernador.

El 1 de octubre pasado arribó una nueva administración estatal, a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador del estado y con ellos el nombramiento de nuevos funcionarios del sector educativo, donde sorprendió el nombramiento de Yarabí Ávila González al frente de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y el nombramiento de nuevos cuadros en instituciones y subsistemas que apenas adquirirán experiencia en un cargo educativo frente a un sector altamente politizado.

Es importante señalar que incluso la anterior administración, acusó a las expresiones sindicales ligadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de ser aliados del partido en el gobierno federal, por ello las baterías de sus movilizaciones o exigencias se debió encaminar a esa instancia.

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MUCHA POLÍTICA, POCA EDUCACIÓN

En el panorama sindical de subsistemas la estrategia de ubicar a liderazgos sindicales y de organizaciones frentistas para la administración silvanista resultó “positiva” en el marco de un control del sector que permitió pocas acciones de presión, incluso sortear reclamos de adeudos acumulados en subsistemas como el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) o incluso el mismo Telebachillerato.

En esta nueva administración los liderazgos y diferentes actores han señalado la falencia de muchos perfiles ante la incapacidad de negociar o tratar de imponer dinámicas, lo cual augura escenarios de conflicto para este 2022, ante la disputa de espacios y recursos.

Para Mario Torres López, especialista en Educación y académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), el panorama no es nada halagüeño ya que en dos meses de muestra considera que las lógicas que han afectado a la educación en la entidad no se han revertido y es posible que continúen bajo la lógica de la repartición de prebendas y espacios, más que lograr sacar a Michoacán del escollo.

Sea 4t o no, las políticas y los políticos siguen la misma lógica: se privilegian los intereses de grupos políticos antes que los intereses sociales”

Mario Torres López, especialista en Educación y académico del IMCED

En ese sentido, dijo que, ante el infortunio de muchas designaciones, pero no todas, el panorama es poco alentador porque la visión, engarzando con la federal hace suponer que la educación es un punto de poco interés público.

“Salvo las universidades creadas por Andrés Manuel López Obrador, fuera de ahi la Universidad Michoacana u otras instituciones van a tener poca atención y poco presupuesto”, auguró.

El docente lamentó que se siga mantenga una visión de “mantenimiento”, es decir, que las cosas sigan como están y no exista una visión académica e institucional, sin visión de futuro en torno la formación de nuevos profesionistas o la apertura nuevos campos de conocimiento, eso involucra a las universidades públicas y privadas e institutos de investigación, la educación Media Superior y Superior.

Foto: Christian Hernández.

“En la visión de administración de mantenimiento, lo que menos importa es la academia eso significa que la actualización curricular será pendiente durante muchos años, con honrosas excepciones como la Universidad Michoacana que tiene mejores condiciones”, dijo.

En torno a los actores educativos, apuntó que se tendría que dividir a tres grandes grupos, el primero la parte administrativa que son puestos de designación política “desgraciadamente”; debido a que son los que se encargan de mantener el “estado de cosas” en el mismo orden como están hasta ahora, porque ellos siendo políticos no tienen la misma capacidad crítica para establecer lineamientos de formación académica propiamente.

Subrayó que el balance de los últimos años en torno a los sindicatos es que han jugado un papel poco relevante, después de haberse sometido ellos mismo a las designaciones y a los presupuestos que asignan las autoridades político-administrativas de las instituciones, en este momento hay poca capacidad de respuesta.

Dijo que el caso de la CNTE es un caso contrario que me parece que ellos al ponerle una atención especial, porque es diferente su atención en otro apartado, no se corta con la misma tijera y que tiene sus propias dinámicas.

Sin embargo, en el balance general, dijo el tercer sector el más vulnerable y desprotegido, que padece las consecuencias de una administración pública que no le interesa la educación es el estudiantil, en una administración donde lo que importa es mantener estándares presupuestales, los estudiantes no tienen la misma posibilidad de proponer cosas y de responder a políticas educativas que laceran su dignidad en términos de calidad educativa.

“Asimismo, la calidad en la formación profesional de los docentes que tienen y su perspectiva de futuro, desde antes del neoliberalismo sometedor de las políticas públicas a lógicas administrativas, creó las condiciones de sectores sometidos y conformistas”.

Subrayó que en apariencia la nueva administración mantendrá esas políticas y las va apuntalar, el panorama es poco halagüeño es poco tiempo para hacer evaluaciones, pero en las perspectivas de futuro parece que hay muchos indicadores que ya definen caminos.


VEN UN ÁREA DE OPORTUNIDAD

En contraste para Mexicanos Primero capítulo Michoacán, hay oportunidad para una mejor gestión del sector educativo frente a un antecedente convulso donde se atestiguan centenares de movilizaciones, marchas y bloqueos por impagos.

Erik Avilés Martínez indicó que un desorden en materia educativa como muy pocas ocasiones se había visto, en el sistema educativo michoacano prevalecían una gran cantidad de actores, grupos fácticos, gremialistas y redes de corrupción operando a plena luz del día, “hoy, muchos de ellos se encuentran agazapados y desactivados”.

Subrayó que prevaleció el uso del sistema educativo estatal como plataforma política y donde las nóminas educativas se vieron plagadas de operadores electorales, se convirtieron los trabajadores de la educación en músculo político corporativo.

Reveló que se orquestó claramente una campaña desde las dependencias educativas a favor de un candidato al gobierno del estado, la cual no tuvo éxito, pero dejó secuelas que a la fecha aún se están atendiendo, especialmente en educación media superior y superior.

La administración anterior se empeñó en dejar un sabor amargo de boca al retirarse. Ahora es tiempo de reconstrucción”

Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán

Indicó que la Secretaría de Educación en el Estado tiene el reto y la oportunidad de retomar gradualmente la rectoría del sistema educativo estatal, el cual durante mucho tiempo se cedió o compartió con grupos fácticos, quienes se apoderaron de recursos, procesos, plazas y personas, en amplio detrimento de los derechos de los estudiantes.

Puntualizó que hay condiciones para una mejora como son que se dio una elección constitucional, hay coincidencia política entre la federación y el estado, se elaboró aún el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio 2022, Se ha logrado el regreso presencial a clases, se ha avanzado enormemente en el pago de adeudos a los trabajadores de la educación.

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Agregó que se logrado contener el gasto, se está recuperando la credibilidad por parte del gobierno actual, hay perfiles muy capaces en el sector educativo estatal, comenzando por la titular de la SEE, la Subsecretaría de Educación Superior y la rectora de la UTM, así como el rector de la UNIVIM entre otros.

“Con apego a la norma, aplicando y haciendo aplicar la ley, trabajando en equipo y superando la curva de aprendizaje podrán darse grandes resultados que hagan del 2022 el mejor año en materia educativa en décadas”, deseó el especialista.

Indicó que se debe concretar la federalización de la nómina, seguir saneando la plantilla de personal erradicando los comisionados y aviadores, así como cerrando el ejercicio con déficit cero, concluyendo un programa sectorial de educación en tiempo y forma, entre otras medidas. Nada de lo mencionado es descabellado, porque se han dado pasos importantes al respecto.