Cobaem calendarizará pagos por adeudo de 140 mdp a los trabajadores

Gaspar Romero, director del Colegio de Bachilleres, comentó que se sostendrán reuniones con la Secretaría de Finanzas para atender el problema

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem) acumula un adeudo de 140 millones de pesos, y para atender el problema ya se trabaja en un posible calendario de pagos; entre los adeudos está un bono que estaba programado para el pasado 31 de enero.

En entrevista, el director general del subsistema, Gaspar Romero Campos, indicó que este martes tendrán un encuentro con la Secretaría de Finanzas (SF) para abordar el tema de los adeudos con los trabajadores.

PUBLICIDAD

Explicó que el bono comprometido para su pago a finales de enero no se pudo cubrir ya que, al igual que el año pasado, hubo retrasos en el subsidio que da la Federación derivado de que los anexos de ejecución, que permiten el subsidio, no han sido firmados, por lo que se llevó el del subsistema a la Ciudad de México este lunes.

“Al no tener nosotros el subsidio, al gobierno del estado le ha tocado cubrir el 100 por ciento de las quincenas, eso sucederá todavía en esta quincena, la tres, lo cual retrasó lo que teníamos previsto para pagar estas prestaciones”, explicó el funcionario.

PUBLICIDAD

“La expectativa es que en la plática que se tenga este martes, tanto con el sindicato como con las secretarías de Finanzas y de Gobierno, se tenga algo más. Ya tenemos algo muy avanzado”, dijo.

Agregó que este martes esperan tener noticias de que se concrete en un tiempo corto el pago, “No nada más está la prestación COEXA, sino que hay hacer un calendario como lo hicimos año pasado de aquellas prestaciones que quedamos pendientes y poderlas estar corriendo”.

Explicó que son alrededor de 114 millones de pesos del adeudo acumulado de estas prestaciones que tienen pendientes, el COEXA representa casi el 40 por ciento, y “en la reunión que tenemos programada sí esperamos algo más concreto, una respuesta que nos permita ya subsanar los adeudos”.

Sobre los anexos de ejecución que no se han firmado para el subsidio que envía la Federación, expuso que, como el año anterior, no han firmado a tiempo por parte de la Federación, “tarda en entregar los documentos, y quiero recordarles que lo firma el gobernador, el secretario de Gobierno, el secretario Educación, el secretario de Finanzas y un servidor y se regresan para que sean firmados por las autoridades de la subsecretaría federal”.

Explicó que una vez firmado se entrega a la Secretaría de Hacienda, “entonces es que empezamos a tener ya la participación del subsidio. Son 61 millones de pesos de enero y 39 millones de pesos de febrero que tuvo que cubrir el gobierno del estado para el pago de quincenas”.

Indicó que en 2019 lograron armonizar quincenas y prestaciones básicas como solicitó el gobernador, Silvano Aureoles, por lo que el reto ahora es calendarizar el pago de las prestaciones que tienen pendientes para cubrirlas en un tiempo corto.

“Estamos planteando nosotros al mes de julio ya estar cubriendo todo lo pendiente para iniciar en septiembre o agosto con los pendientes de este año”, dijo.

Explicó que dentro de esta calendarización van los pendientes como jubilaciones que están dentro de proceso, además lo de puntualidad y asistencia, los 5 días de diferencia, lo del personal administrativo, el estímulo, entre otras.

“Tenemos también lo de años de servicio; yo veo muy buenas posibilidades de que este martes tengamos algo muy concreto”, dijo.

Es importante señalar que la semana pasada, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres realizó una movilización en las oficinas receptoras de rentas en reclamo del pago de la prestación denominada COEXA.

El dirigente señaló que el pago de COEXA es por el orden de los 42 millones de pesos y tuvo que haberse cubierto desde noviembre pasado.

Gaspar Romero Campos expuso que también dialogan con el sindicato para atender las demandas contenidas en el emplazamiento a huelga programado para el 18 de febrero próximo como parte de la revisión anual de las Condiciones Generales de Trabajo.

Explicó que tras abordar el tema de los adeudos, este martes posteriormente sostendrán una reunión con la dirigencia del sindicato para atender las demandas.