Con intermediación de Secretaría de Gobierno, la UNIVIM retoma sus actividades

El 18 de febrero los integrantes del sindicato cerraron la Universidad. Tuvieron apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) fue liberada tras la toma de la semana pasada, bajo el compromiso de revisión de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) y atender la reinstalación del exlíder Telémaco Juárez, expuso Juan Adalberto Rodríguez Vázquez, líder del gremio.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el dirigente del Sindicato Único y Democrático de la UNIVIM detalló que el fin de semana hubo un acercamiento con el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado, lo que posibilitó el diálogo.

El 18 de febrero pasado fue que los integrantes del sindicato cerraron las instalaciones de la Universidad y desplegaron cartulinas. Durante la acción de presión recibieron apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM).

Durante la toma, los trabajadores amagaron con el bloqueo del Libramiento que se ubica a unos metros de la sede universitaria, en la colonia Reserva de Guadalupe, en los días que durara la toma de la institución.

PUBLICIDAD

Explicó que tras el encuentro también con el coordinador de Educación Media Superior y Superior, Francisco Sánchez Alfonso, se pudo atender la demanda en torno a que se comenzara con la revisión del documento.

“Se nos entrega por parte del gobierno un documento distinto al que nos había presentado la Rectoría, por lo que comenzaremos a trabajar con ese, casi de cero, así que en esta semana se establecieron las mesas de trabajo”, dijo.

Dijo que ya han aclarado varias situaciones que habían manifestado y sólo resta darle seguimiento, “nos preocupaba todo, no había uno de menor importancia; el trabajo sobre el documento fue de manera unilateral”.

En torno a la petición de la reinstalación de Telémaco Juárez, exlíder del gremio, Rodríguez Vázquez explicó que se vio el tema y se atiende por parte de la Secretaría de Gobierno y la ATEM para ver de qué manera puede ser reinstalado por lo que sobre esa demanda se tiene una ruta independiente.

Agregó que estarán atentos a lo que les pueda resolver la autoridad estatal y que esperan que en breve pueda ser reinstalado el trabajador, por lo cual, a partir del inicio de esta semana está de puertas abiertas la institución.

Cabe señalar que al cierre de la semana anterior, Alejandro Bustos Aguilar, rector de la institución, detalló que el tema de fondo tiene que ver con la instalación de Telémaco Juárez, exlíder del gremio, cuyo contrato por servicios profesionales terminó en diciembre de 2016, además de que fue inhabilitado por la Auditoría Superior de Michoacán para ocupar algún cargo público al ser detenido mientras por peculado cuando fungía como tesorero del Ayuntamiento de Villa Jiménez, y ahora, en libertad, pretende reingresar a la institución con la medida de presión.

Externó que él no podía autorizar la contratación de Telémaco Juárez por la sanción que pesa sobre él en torno a no ejercer cargos públicos, por lo cual estaba atado de manos en la decisión que le podría traer responsabilidades a él como funcionario público.

Agregó que un elemento adicional es que existe la intervención de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), que es quien tenía la toma, “el jueves por la tarde, en la toma ya no estaban trabajadores de la UNIVIM, era todos integrantes de esta organización”.

Explicó que en el caso de ATEM, sólo buscaba acrecentar el número de afiliados, y por ello ha intervenido en un conflicto en el que no tiene injerencia, por lo cual consideró que es injustificada la toma del espacio.

Negó que se hayan recortado prestaciones a los trabajadores y que cambio estos 37 trabajadores, “primero es que no existe un Contrato Colectivo de Trabajo para señalar que hay prestaciones que les fueron retiradas por la autoridad”.

Agregó que incluso, a pesar de que no hay un documento, se han dado los aumentos salariales cada año desde su arribo a la Rectoría, la integración al INFONAVT y al IMSS, asimismo la sensibilidad para atender temas familiares.

Detalló que la UNIVIM está abierta al diálogo en torno a las Condiciones Generales de Trabajo para culminar su firma con los aportes de los trabajadores y observaciones en conjunto con la Consejería Jurídica.