Conalep busca a más de 5 mil jóvenes para que se matriculen en Michoacán

el director destacó que este año y con el cierre de administración, a pesar de las condiciones extraordinarias que impuso la pandemia, una de las principales metas es evitar el fenómeno de la deserción.

Foto: Especial.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Conalep Michoacán continúa con su campaña de promoción para el ingreso al subsistema; como parte de las medidas para fortalecer al subsistema frente al actual contexto, emitirán 5 mil 500 fichas y establecerán contactos con secundarias para reforzar la captación de matrícula, expuso José Francisco Salazar García, director del subsistema.

PUBLICIDAD

En entrevista con la Voz de Michoacán, el director destacó que este año y con el cierre de administración, a pesar de las condiciones extraordinarias que impuso la pandemia, una de las principales metas es evitar el fenómeno de la deserción.

El 2020 fue la conclusión de un año de muchos retos, de muchos desafíos y de mucho aprendizaje; en este apartado seguimos y así debe de ser la vida de una institución educativa que ha privilegiado a la razón de ser de nuestro sistema, que son las alumnas y los alumnos”, dijo.

El funcionario estatal apuntó que uno de los objetivos es contrarrestar la posible deserción que se pueda presentar, por lo que trabajaban para que en el tránsito de un semestre a otro no se vaya más del 10 por ciento de alumnos.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados


Expuso José Francisco Salazar que otro compromiso que tienen es cumplir con maestros y trabajadores administrativos, donde señaló que los tres gremios que se agrupan en el subsistema han sido solidarios en términos de dar su esfuerzo en medios de la contingencia.

El acompañamiento es principalmente con los padres de familia para que el alumno permanezca en la escuela y tenga las posibilidades de la educación a distancia y transitar; es el quid de este esfuerzo”, dijo.

 “Sabemos que en ningún momento podemos comparar una educación a distancia con la presencial, sin embargo, tratar de que el alumno potencialice estos espacios virtuales y en todas las cuestiones genéricas y disciplinares saque el máximo aprovechamiento, eso es primordial, y el segundo punto, garantizar que en este aparte el aprovechamiento realmente el alumno se sienta confiado seguir adelante”, abundó.

URGEN CLASES PRESENCIALES

Foto: Cortesía.

Agregó que la crisis sanitaria de la COVID-19, no va a ser eterna y que afortunadamente ya está la vacuna, por lo que puede haber mejores condiciones en los próximos meses; “si en marzo está ya la vacunación de un 20 por ciento de la población en Michoacán, podríamos avanzar”.

Reiteró que, si bien continúan con éxito el trabajo virtual, es sustantivo el regreso a los espacios físicos para seguir privilegiado los contenidos y las competencias de los egresados.

Nuestros alumnos egresan con un título y una cédula profesional que les permite trabajar y les permite seguir estudiando; por ello son importantes estos aspectos prácticos”, dijo.

En este contexto destacó que se preparan ya para continuar en la segunda fase de promoción para la captación de matrícula esto como una medida para seguir impulsando el crecimiento de la matrícula y cobertura del sistema educativo una educación media superior.

Destacó que desde septiembre pasado el subsistema lanzó ya su convocatoria con la que han promocionado las carreras y el programa educativo, y que a partir de febrero próximo se dará la segunda parte de esta promoción con lo que esperan llegar a una meta de 5 mil 500 estudiantes o un poco más que ingresen a Conalep Michoacán.

Apuntó que van de la mano con directores de escuelas secundarias para promover en sus espacios y plataformas la oferta educativa que es de gran pertinencia para el mundo del trabajo, pero también para continuar sus estudios en el nivel superior en cualquiera de las instituciones del estado o el país. El director hizo hincapié en que puedan los padres de familia conocer esta oferta educativa y acercarse al sistema, dónde existe un acompañamiento importante, para los jóvenes.