De 623 aspirantes a ingresar a la Facultad de Agrobiología en Uruapan, sólo 450 serán aceptados

Por la pandemia sanitaria, aún se anbalizan opciones para aplicar el examen de ingreso, por lo que el regreso a clases podría aplazarse

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán.

Uruapan, Michoacán. En un contexto de aplazamiento de trámites de ingreso a causa de la pandemia, de los 623 jóvenes aspirantes a estudiar en la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana en Uruapan, solamente serán aceptados 450, siempre y cuando acrediten el examen de admisión, el cual se realizaría este jueves; sin embargo, se pospuso hasta nueva fecha derivado de la contingencia sanitaria por efecto de la pandemia de COVID-19.

PUBLICIDAD

Martha Elena Pedraza, directora del citado plantel, informó que el ciclo escolar iniciará oficialmente el próximo 16 de agosto. “Desde luego, esperamos que para esa fecha se haya superado la emergencia sanitaria y el examen se estaría aplicando una semana antes, de lo contrario serán las autoridades de Rectoría las que determinen los pasos a seguir”.

En este sentido, dijo, la otra opción sería que el examen se realice posterior al inicio del nuevo ciclo escolar, lo que significaría que las clases para los alumnos de nuevo ingreso comiencen en semanas posteriores o bien recurrir a otro proceso de evaluación para evitar retrasos en el plan de trabajo.

Destacó que el pasado 12 de junio, los 623 aspirantes culminaron el curso propedéutico obligatorio, en tanto que al menos otros 250 jóvenes más quedaron bajo el estatus de “rechazados con anticipación”, pues no cumplieron la serie de trámites que marca la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

PUBLICIDAD

De la totalidad de aspirantes de nuevo ingreso, dijo, el 20 por ciento son jóvenes de otras entidades como Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Tlaxcala, entre otros, en tanto el resto son avecinados en las distintas regiones de esta entidad, sobre todo de aquellas que destacan por la producción de alimentos.

Es importante señalar que durante los últimos años el perfil de los jóvenes de nuevo ingreso ya no se reduce a jóvenes de sectores marginados, actualmente un gran porcentaje de aspirantes son hijos de familias vinculadas a las cadenas productivas, desde productores hasta prestadores de servicios, sobre todo de la franja productora de aguacate, que involucra más de 40 municipios, señaló la entrevistada.

Por esta característica, sostuvo, el 80 por ciento de los jóvenes no recurre a solicitar beneficios sociales de la Universidad Michoacana, como la condonación de pagos, principalmente los 2 mil pesos por derecho al examen y mil pesos para el curso propedéutico. “El resto son egresados de bachillerato que sí provienen de comunidades con algún grado de pobreza, quienes son sujetos de estudios socioeconómicos”.

La posibilidad de que se abra una nueva convocatoria para dar otra oportunidad a rechazados está cancelada, ello porque el sistema de acreditación de la facultad fija como máximo 450 alumnos de nuevo ingreso. “Esta es una institución que durante los últimos años ha ganado prestigio, lo que se traduce en una mayor demanda de ingreso”.

El acoplamiento a las necesidades de los sistemas producto es el principal factor que dibuja un menor panorama para los egresados de la facultad. “Más del 90 por ciento de jóvenes que culminan sus estudios, tienen garantizado un trabajo pues el contacto con las posibles fuentes de empleo lo inician desde el periodo en que prestan su servicio social”, indicó la directora.