Descuentan dinero a maestros en Michoacán y lo mandan a Monterrey; ya se investiga

Ya se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por los desvíos de recursos.

Foto: Pixabay.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) detectó el cobro indebido a una cantidad indeterminada de trabajadores de la educación por un monto de 49 pesos a cada uno, a favor de una persona moral denominada Sindicato Industrial de Trabajadores EMP, con sede en Monterrey, Nuevo León.

Ante ello, el encargado del despacho de la SEE, Héctor Ayala Morales, dio la instrucción al personal de estructura a cargo del tema de solicitar a las instituciones bancarias que hicieron dicho descuento sea reintegrado de inmediato a los trabajadores afectados y se realicen las investigaciones correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.

PUBLICIDAD

Informó, asimismo, que la SEE no tiene convenio alguno con ninguna empresa con dicha razón social y que, por ningún motivo, puede hacerse un descuento con cargo a la nómina de un trabajador si éste no ha suscrito un crédito con la empresa y, a su vez, dicha institución bancaria tenga celebrado convenio con la Secretaría para que proceda el descuento.

Por lo anterior, la SEE presentó ya la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, a fin de realizar una investigación sobre este probable fraude, haciendo todas las gestiones para que el recurso sea reintegrado a los trabajadores afectados.

PUBLICIDAD

Disidencia de la CNTE se queja

La expresión sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que encabeza Benjamín Hernández Gutiérrez, denuncia descuentos indebidos a los trabajadores que cobran por tarjeta. De acuerdo con su versión, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) le descontó 49 pesos a cada uno de los empleados, por lo que el gremio señala que ya interpuso una denuncia dicho descuento.

En conferencia de prensa en las oficinas sindicales que tienen invadidas desde hace semanas, el dirigente de la expresión disidente manifestó que hubo un descuento para todos los trabajadores. Asimismo, y pese a la contingencia por el coronavirus, denunció la supuesta presión de la autoridad para la bancarización del pago en la que no están de acuerdo.

“Sabemos que existe una contingencia sanitaria, como gremio magisterial hacemos lo propio para tomar las medidas; pero no podemos dejar de lado la exigencia de que cumplan con los compañeros, estatales, eventuales y egresados normalistas”, justificó Benjamín Hernández.

Indicó que la información que se tiene por el momento es que los recursos federales llegaron a la entidad, es decir, el 80 por ciento del financiamiento de la nómina según lo que la administración de Silvano Aureoles detalló tras la federalización, por lo que sólo falta el 20 por ciento del recurso que no ha aportado por el gobierno estatal para el pago completo de la nómina a los trabajadores.

Explicó que se suma una irregularidad más, que es a los trabajadores que cobran por tarjeta les aplicaron un descuento sin la mayor explicación para los integrantes del magisterio; “son 49 pesos los que se descontaron a cada trabajador, ¿se imaginan el nivel y volumen de recursos que fueron descontados?”.

Agregó Benjamín Hernández que se siguen oponiendo al pago con tarjeta de nómina y que consideran “perverso” que la autoridad aproveche la contingencia sanitaria para impulsar el proceso de “tarjetización”, cuando, en su postura la solución para evitar las llamadas aglomeraciones en bancos es que los cheques dejen de tener la leyenda del no negociable, aunque el intercambio de dinero y cheques, aunque no sea en bancos, es considerado un foco de contagio y ha sido una medida de salud sugerid en prácticamente todo el mundo.

Contenidos relacionados

Sobre el incidente con los descuentos, indicó que es una prueba de que el método que propone la autoridad no es infalible y que el planteamiento que tienen como magisterio es correcto de seguir con el método de cheques bancarios, no obstante que los descuentos y pagos no obedecen a la forma del mismo.

Detalló que, si bien está una contingencia sanitaria y que han respetado el tema de las medidas de prevención, si continúan estas medidas “en contra de los trabajadores” no descartaron la posibilidad de realizar acciones de presión, justo en medio de las recomendaciones para mantenerse en casa ante el problema de que los contagios se disparen si no se respeta la cuarentena.

Indicó que se completaron las dos quincenas que se tenían que pagar en esta fecha para los trabajadores, pero en el caso del Gobierno del Estado sólo dispersó el cheque de una quincena para los trabajadores estatales.

“No nos dan a fecha exacta de cuando se pagaría esta segunda quincena, cuando todos sabemos que de antemano se tendría que haber pagado de manera igual; se supone que no deberían diferenciar entre maestros federales y maestros estatales”, dijo, “pero vemos que sigue siendo lo mismo a pesar de lo que se anunció y se declaró”.

El dirigente explicó que también han planteado al gobierno federal el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), cuando existía ya un acuerdo con las diferentes instancias de gobierno federal y estatal sobre el dejar de cobrarlo como lo hacen con cualquier otro trabajador.

Agregó que hasta el momento no han tenido un encuentro con el Gobierno del Estado, ya que no los ha recibido para hacerle los planteamientos, a pesar de que se señala la apertura para este tema.